viernes, 12 de abril de 2019

UN TEATRO DE GIMNASIA EN PORTUGALETE EN 1880


El rico Archivo Histórico Municipal de Portugalete, que tan celosamente custodia y gestiona nuestro Archivero y amigo Roberto Hernández Gallejones, no para de depararnos sorpresas. Esta vez hemos dado con un expediente (C48-N52) fechado en 1880 referente a la solicitud de D. Bartolomé Lassarre para la construcción de una caseta provisional para dar algunas funciones de “Teatro de gimnasia” en la plazoleta que se hallaba frente del Santo Hospital de la Villa.

Esta plazoleta estaba situada tras la quinta manzana del Muelle Nuevo, a continuación de las cinco casas adosadas de uno de los promotores, Luciano Urizar, que entre 1869 y 1872 habían levantado las casas del nuevo ensanche de la Villa entre la Plaza
del Solar y Las Arenas. Partiendo de la plaza del Solar estaban las siguientes manzanas: 1ª Manuel Calvo, 2ª Familia de Luciano Urigüen, 3ª Josef Yerschik, Leandro Yohn, y familia de Ezequiel Urigüen, 4ª Juan Tomás Epalza (con su capilla) y 5ª la citada de Luciano Urizar.

El plano con el proyecto de Francisco de Berriozabal, fechado el 3 de Julio de 1880, muestra la situación de la plaza formada por la última casa de Urizar (hoy nº 42 de Mª Díaz de Haro), el Santo Hospital (situado donde hoy está el Bar Sutegi y los viveros de marisco) y un edificio que creemos podría ser la Casa del Telégrafo (hoy nº 44), que se construyó en 1840.

No sabemos en qué consistirían los espectáculos de gimnasia o si los gimnastas eran simples volatineros, pero en aquellos años comenzó a tener mucha importancia la gimnasia y ya en 1866, Felipe Sarrate había comenzado a difundir la gimnasia en Bilbao y José Zamacois había instalado en aquella villa un gimnasio-higiénico donde se practicaban entre otros, ejercicios de trapecio y anillas.

Sea como fuere, el Ayuntamiento portugalujo estuvo de acuerdo con la petición de Lassarre “sin perjuicio y mientras el Ayuntamiento no resuelva otra cosa, con la circunstancia además de que el camino de servidumbre que pasa por aquella plazoleta deberá quedar expedito, libre y franco para el tránsito de las gentes y que la caseta provisional se deberá construir con entera sujeción al plano presentado, pintando convenientemente por sus costados exteriores para que no haga mal efecto al ornato público”.

Examinando el plano vemos que el “teatro de gimnasia” era en realidad una carpa con dos entradas. Una principal por la plaza, de madera pintada simulando piedra de sillería, dado que era una instalación provisional, a cuyos lados se colocarían los programas de espectáculos y sobre la puerta, un frontón indicaría la naturaleza del edificio. La puerta que daría al muelle era más pequeña y toda la cornisa, frontón y cúspide, estarían decoradas con banderas. Las paredes podían ser de lona o madera. Las medidas serían de 20 m x 8 m x 10,50 m de alto (sin contar la bandera). En el techo (seguramente de lona) se aprecian unos respiraderos para evacuar el calor producido por las luces, público y gimnastas.


JOSE LUIS GARAIZABAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario