viernes, 26 de abril de 2019

EL BOTE JOAQUIN, EL MAS ANTIGUO DE EUSKADI





Es un clásico en el Dique portugalujo no solo por su bonita estampa sino por su antigüedad. Inscrito en 1907 en la Comandancia de Marina de Bilbao con el folio 1577, Lista Cuarta, no pasa desapercibido para los que pasean por el muelle.

Fue construido en la Villa dicho año, en madera, con 5 m. de eslora, 1,47 de manga, 0,67 de puntal y 1.130 kg. de peso por encargo de Esteban Egusquiaguirre Castaños que pagó por él la cantidad de 350 ptas.

Esteban Egusquiaguirre tenía entonces 48 años y le bautizó con el nombre de su hermano mayor, ya fallecido, Joaquín. A su muerte unos años después, pudieron ser sus sobrinos José Antonio Egusquiaguirre Bergareche (hijo de su hermano pequeño Juan, telegrafista en la Villa), o su primo José Mª Bergareche Llanos, que se declaraban ambos mareantes, quienes lo utilizarían, pasando luego a descansar en los antiguos pabellones del muelle Viejo y de allí durante muchos años al solar vacío existente en la calle Coscojales junto a la casa de sus dueños. Sería ya a principios de este siglo cuando con motivo de las obras a realizar por SURPOSA en dicho edificio, su actual dueño Juan Carlos Martínez Narbaiza se fijó en él y comenzó su nueva vida.

Su madera estaba muy bien conservada, casco de pinotea, bancada y careles de fresno y acacia, palo hueco, con lo que tras una restauración minuciosa, utilizando clavos de cobre y verdadero cariño por parte de su dueño, su vieja estampa volvió a cruzar la ría.

Hoy en día se ha convertido en un verdadero objeto de deseo para los fotógrafos, no solo cuando participa en las exhibiciones de embarcaciones antiguas sino en su lugar de atraque en el dique, como nos muestra las fotografías de Andoni Maseda o la fotografía del calendario municipal de este mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario