viernes, 5 de abril de 2019

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL PORTUGALUJO: FELICIANO ORTIZ DE MENDIBIL URCELAY (1900-1981)




Preparando la biografía de este portugalujo con la colaboración de sus nietos, para el siguiente número de Cuadernos Portugalujos, recogemos hoy el material que tenemos de su faceta de futbolista.



Feliciano Ortiz de Mendibil empezaría jugando en el Club Portugalete en 1920 y en diciembre de 1921 figuraría entre los 60 entusiastas del foot-ball, encabezados por Angel Astobiza, y con nombres como Rivera, Ortúzar, Quiroga, Portillo, Sáez, Subijana, Fatrás, Isasi, Babio, Bilbao, Bustinza, Meaurio, Ruiz, Astondoa, Alcalde, Loredo, Aldama, Basañez, Peñafiel, García, Quincoces, Becerra, Gabiña, Lizarraga, Gorostiza, Hernández, Fuentes y Ocerín, que le piden al Ayuntamiento la cesión de  una parte del terreno que tenía tras el Cementerio de Pando, una ayuda económica, así como utensilios y materiales necesarios para nivelar el terreno de dicho campo, ya que el trabajo lo realizarían voluntariamente los socios.

En noviembre de 1922 el club empieza una nueva etapa en su historia jugando en una de las categorías inferiores del Campeonato vizcaíno, ascendiendo al año siguiente al Grupo A. Para afrontar esta nueva temporada Feliciano propone a la Junta directiva presidida entonces por Teodoro Basterrechea una serie de directrices para modernizar el club, que establecieran una disciplina entre los socios y directivos, y afrontaran la situación económica.

En el Club era habitual entonces que muchos jugadores no solo no asistiesen a los entrenamientos sino tampoco a los partidos, por lo que proponía establecer normas y sanciones. Y ante la falta de campo propio recomendaba a la directiva establecer acuerdos con otros clubs para jugar en campos adecuados y cuidar también el equipo de reservas entonces muy descuidado pues era la base para mantener las sustituciones.

Como algunos jugadores vivían en Bilbao (había sido su caso pues se vino a vivir aquí en 1922) proponía que se les hiciera socios del Club Deportivo de Bilbao pagándoles la cuotas para que así tuvieran donde entrenar.

Con esa nueva filosofía afrontan la temporada quedando campeones y ganando la final en mayo en San Mamés al Zugazarte. Al mes siguiente, en junio de 1924, ganará las finales de la Serie C enfrentándose en Las Llanas al Deportivo Alavés, y al Cantabria ascendiendo así a la Serie B.

La alegría en la Villa por esta victoria del Portugalete F.C., fue tal que según refleja el programa de fiestas de ese año el día de la víspera de Santiago, el 24 de julio, en obsequio de sus jugadores, se organizaron diversos actos como fue una Romería, con banquete popular. El Club contaba ya con 500 socios y con una ayuda del Ayuntamiento consiguió inaugurar el campo de La Florida, con un partido entre el Atlhetic y el Arenas.

En la siguiente temporada con Dionisio Babio de presidente, quedarán los segundos y en la de 1925-26 los primeros empatados con el Deusto. Tras un partido de desempate, termina ganando finalmente al Deusto por 2 a 0, y quedando finalista de la Serie B junto con la Cultural. En este partido jugado en San Mamés, el 17 de febrero de 1926, se pierde por un resultado de 4 a 2, quedando la Cultural de Durango campeona de la Serie B. Los jugadores que participaron en este partido fueron: Rivero, Fano, Quiroga, Elorduy, Sáenz, Ortíz de Mendibil, Delfín, Antón, Portillo, Fatrás y Miguelín.

Tras esta temporada Feliciano ficha por el Arenas que en 1925 había sido campeón de Vizcaya, y disponía del nuevo campo de Ibaiondo y que en 1928, disputó el Campeonato Nacional, germen del actual Campeonato Nacional de Liga, que empezaría a disputarse un año más tarde, donde terminaría su carrera deportiva tras haber jugado en Primera División.






2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA PUBLICACION UN TRABAJO COSTOSO SEGURO AITITE FELITXI NACIDO EN SAN MAMES (ZIERBENA) CASADO CON TEODORA HIJA DE JUANA SARASOLA (LA GALLETERA) ESTABA CLARO QUE TUVIMOS UN AITITE DE PRIMERA

    ResponderEliminar
  2. Mi agradecimiento a "El Mareometro" por la deferencia que siempre tienen con mi familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar