sábado, 11 de abril de 2020

LA HISTORIA DE LOS GIGANTES Y CABEZUDOS EN PORTUGALETE (3): LOS ÚLTIMOS HASTA NUESTROS DÍAS



Finalizamos estas tres entradas sobre la Historia de los Gigantes
y Cabezudos en Portugalete, que siguiendo los deseos de su autor José Luis Garaizabal se puede leer completo en la Biblioteca Digital Portugaluja,  y con su deseo de que sirva de recordatorio a la Comisión del 700 Aniversario de que quedan 26 meses.


Continuamos la entrada anterior dando un salto de cuatro décadas, cuando en 1974 se adquiere la tercera pareja de gigantes representando a los Reyes Católicos, a la empresa zaragozana Aragonesa de fiestas y en 1982 la misma empresa suministra otra pareja con Don Quijote y Dulcinea.
Curiosamente en el libro de Plenos o Comisiones del Ayuntamiento del 1 de junio se da cuenta de esta última adquisición junto con 28 cabezudos y 2 kilikis, sin que se tenga constancia de que llegaran todos, por lo que habría que preguntar:¿Alguien se acuerda de ellos?
Llegamos al final del siglo XX y en 1995 el Programas de Fiestas nos anuncia a una nueva pareja con un Aldeano y una Aldeana que todo apunta a que los construyera Kukubiltxo de Larrabetzu.
Ella lucía un traje gris a cuadritos con el cuello alto, con puntillas en cuello y mangas, con un gran pañuelo blanco sobre los hombros y otro oscuro en la cabeza. A la cintura, un delantal blanco que era preciso recoger o apartar para facilitar la visión al porteador. Él más sobrio. Txapela negra, camisa blanca, blusa negra y “pantalón” oscuro de rayas.
En años posteriores, a ella se le suprimió el delantal y se les colocó al cuello un pañuelo amarillo de fiestas, mientras él parece que no lleva camisa al haberle atado la blusa hasta el cuello. En 2009, se encargó la modificación estructural ya que resultaban muy inestables y se retocaron las caras así como la posición de las manos.
En los años noventa también existió otra cuadrilla de cabezudos que podemos identificar en el Programa de Fiestas de 1997 como: Negro, Lobo, Explorador, Moro, Payaso….
En 2001 se adquirió una nueva generación de cabezudos a Gárate de Irún que sustituyeron a una generación de cabezudos anteriores compuesta por: Dama, Bombero, Cocinero, Payaso, Negro, y  XX, que actuaban vejiga en mano. La comparsa actual la formaban ocho figuras: Vaquilla (hoy no existe), Princesa, Caballero, Maestro, Pirata, Bruja, Mulata y Chiflado, no usando vejigas sino “corchopán”.

La foto central superior con motivo de la fiesta
de San Nicolás de 1974 ha sido cedida por
Juanjo del Horno “Trole”.


El trabajo completo  hasta llegar a nuestros días
en que se contratan conjuntos ajenos,
se encuentra en formato pdf en la 
Biblioteca Digital Portugaluja



2 comentarios:

  1. Los gigantes que decis aldeanos fueron fabricados por PEDRO GOIRIENA en los años 80.No es cierto ni que sean de los años 90 ni fabricados por KUKUBILTXO.

    ResponderEliminar
  2. La pareja actual de gigantes fue adquirida el 9 de Julio de 1986. Su autor fue el barakaldés Pedro Goiriena Díez y supuso un desembolso de 279.000 ptas.

    ResponderEliminar