viernes, 16 de octubre de 2020

BENIGNO CHAVARRI, ENPORTUGALETE.COM

 


Hoy recogemos la ficha de este portugalujo, cuya figura quedó eclipsada por la de su hermano Víctor, el de la estatua, y que como se recoge en la ficha, que formará parte del Diccionario Biografico Portugalujo, era hijo de Tiburcio Chávarri del Alisal y Natalia Salazar Mac Mahón, que pertenecían a las más importantes familias portugalujas, no en vano sus antepasados maternos habían sido Prebostes de la Villa.

Fue enviado a estudiar ingeniería a Lieja y con su solida formación se adentró en el mundo empresarial de la época apoyado en el poder que tenía como poseedor de importantes minas en los montes de Triano y por toda la península, siendo uno de los impulsores en materias como la ferroviaria, con importantes participaciones en los bancos de entonces, sobre todo en los momentos críticos de la primera guerra europea.

Fueron muy diversos los campos económicos donde participó, figurando entre los primeros gestores de Altos Hornos de Vizcaya, llegando a ser propietario de un periódico.

Con una faceta política muy importante, formó parte del conservadurismo político formando parte de lo que se llamaba “la piña” grupo que dirigía la política de la provincia en la transición del siglo XIX al XX, reuniendo a liberales, conservadores y mauristas contra el ascendente nacionalismo vasco.

Fue Diputado a Cortes y Senador por el Partido Conservador. Se presentó con distinta fortuna en las elecciones de 1896, 1899, 1901, 1903, 1905, 1907 y 1910 por Bizkaia. Este último año fue elegido también senador, cargo al que aspiró también en 1914, 1916 y 1918.

Su imponente yate “Laurak-bat, que compartía con su hermano Víctor, uno de los más lujosos de su época, fue todo un símbolo del poderío familiar. Su presencia en todas las visitas veraniegas que hacían los reyes a Portugalete junto con el empresariado local era habitual.

En 1914 se le nombra Marqués de Chávarri, título nobiliario de carácter hereditario y poseía la gran Cruz del Mérito Naval. 

Recogemos bajo estas líneas dos fotografías con su hermano Víctor que ya publicamos en la entrada titulada Los hermanos Chávarri y su yate Laurak Bat.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario