martes, 13 de octubre de 2020

CON VISTAS AL PORTUGALETE 700

 


Como las cosas de palacio van despacio, y la COMISIÓN que debe preparar los actos del 700 aniversario de la Villa todavía no se ha creado y la pandemia va para largo, además de reflejar junto a estas líneas el recordatorio mensual,  vamos a señalar nuestros proyectos al respecto.

Como ya hemos anunciado, antes de finalizar este 2020 del cojonavirus daremos a la luz dos publicaciones recordando que estamos a año y medio de dicha fecha. El libro nº 23 de la Colección El Mareómetro, (que cumple su 25 ANIVERSARIO) nos descubre muchos aspectos inéditos de la historia de nuestro siglo XIX, y completa la trilogía de CRONICA DE LA HISTORIA de los siglos XV al XIX, de la mano fundamentalmente de Roberto Hernández Gallejones y José Luis Garaizabal y el nº 29 de Cuadernos Portugalujos.

Lo que no va a ser posible por la actual situación sanitaria, es hacer su presentación en uno de los habituales Encuentros Portugalujos del Hotel, donde la asistencia es habitualmente numerosa, y entregar el galardón JARRILLERO 2020, que nos vemos obligados a posponer. Integraremos este evento en los actos del 2021 y 2022, eligiendo al JARRILLERO Y JARRILLERA que corresponderán al PORTUGALETE 700,

Como las dos citadas publicaciones contienen una ingente y exhaustiva muestra fotográfica de la historia jarrillera, prepararemos una gran exposición seleccionando entre las miles de fotos que reflejan nuestro pasado.

Igualmente organizaremos una serie de conferencias sobre la historia de los siete siglos de existencia de la Villa, a cargo de los investigadores que mejor la han estudiado.

Al margen de que nosotros podamos seguir editando los Cuadernos Portugalujos, a los que habría que aumentar su tirada actual de 3000 ejemplares ya que se agotan rápidamente, tanto la exposición como las conferencias podrían contar con breves publicaciones, del estilo de los Cuadernos o ediciones especiales de estos, recogiendo las fotografías expuestas a modo de catálogo, o recopilando las conferencias ofrecidas.

Por su parte la Colección El Mareómetro dará por finalizada su trayectoria publicando un Diccionario Biográfico de unos 300 personajes que a lo largo de los 700 años de existencia han configurado el paisaje humano jarrillero o han llevado su nombre por el mundo.

Esta primera relación de actividades estará abierta a posibles nuevas ideas que surjan en la Comisión Portugalete 700 que se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario