miércoles, 14 de octubre de 2020

“EL BAR DE AISA” Y AURORI SU DUEÑA.

  


En otra entrada recordamos a LUIS AISA, UN CAMPEÓN DESENGAÑADO, que nos puso en evidencia el cariño y el recuerdo que se conservaba entre los que le conocieron pues fue muy popular.

Hoy volvemos sobre el tema para recordar a su compañera Aurori, que desde hace 62 años se mantiene en el bar de la calle Santa María donde él estuvo también tantos años.

Aurori es la quinta de los seis hijos que tuvo el matrimonio formado por Manuel Rodríguez Rubinos y Pilar López Sánchez.

Este matrimonio de gallegos, de la provincia de Lugo, tras la guerra decidió emigrar a Bizkaia, viniendo primero ellos solos a estudiar el terreno y tras haber vendido algunas posesiones que tenían allí, volver con toda su prole, y adquirir en Portugalete una casita de una planta en la estrada que subía desde Pando hacia La Florida tras el caserío de Basañez.

Era el año 1948 y Aurori tenía ocho años. El Ayuntamiento totalmente desbordado tras haber tolerado la construcción de pequeñas viviendas unifamiliares a lo largo de municipio sin servicios municipales, a principios de la década siguiente emprendió una política de ceder terrenos para viviendas económicas en la que tenían que ser los propios futuros moradores quienes las debían construir. Como su casa se quedaba pequeña para la numerosa familia, Manuel que era carpintero y habían encontrado trabajo en La Naval, ayudado por sus hijos, dos de ellos albañiles, levantaron en Pozo Pando, una de planta baja y primer piso. Posteriormente la venderían (el Ayuntamiento fijaba el precio reservándose el derecho de elegir el comprador) y compraron a Patricio Corrales en la calle Santa María el bajo del nº 13 que además de vivienda disponía de un pequeño bar con su nombre, PATRICIO, que este había adquirido dos años antes cuando se llamaba bar JUANJO.

Era el año 1958 y se le puso el nombre de MANOLO, estando al frente de él Aurori y su hermano Teo, con su madre de cocinera y el resto de la familia echando siempre una mano, consiguiendo un reputado prestigio culinario durante casi cuatro décadas para luego dedicarse exclusivamente a bar, donde ya con la popularidad de su marido pasó a denominarse con el nombre de ORO DEL RING, y otros hasta el actual BOXE, aunque popularmente sigue conociéndosele como el de AISA.

Teo, se dedicaba también, acompañado de Aurori, a promover espectáculos en el Frontón La Estrella, dada la gran amistad que mantenían con su dueño Juantxu Arámbarri, como pudieron ser vaquillas, partidos de pelota o combates de boxeo.

En diciembre de 1962 asistiendo en el Frontón del Club Deportivo de Bilbao a un combate de boxeo en la que se presentaba Luis Aisa, un maño nacido en Marracos en 1942 y que tras haber conseguido

el titulo de campeón de España de los pesos pluma aficionado, acababa de debutar como profesional, entablan relación con él, pasando Teo a ser su preparador y Aurori su novia. Unos meses después, en marzo, le organizaron un combate en el frontón La Estrella, así como otros en setiembre y noviembre, en este caso en la velada con el Campeonato de España entre Fred Galiana y Romaniega, tras el cual Aurori y Luis se casaron. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario