viernes, 2 de octubre de 2020

EL DIQUE: RECUERDOS DE JOSE Mª MENDIETA

 















Como complemento de la foto que presentamos ayer, recogemos esta serie de imágenes del Dique en aquellos años y el recuerdo que le dedicó José Mª Mendieta en el Programa de Fiestas del año 1967. 

*****

El dique de nuestro pueblo evoca en los portugalujos maduros, nostálgicos recuerdos de una niñez llena de peripecias vividas en tan grato rincón local.
Observando las fotografías podemos darnos cuenta de lo distinto que era el Dique antiguo del actual. Sin embargo, como fue allí donde desarrollaron las actividades los chavales de entonces, nos parece encontrarnos en el mismo lugar.
En el Dique tenían su sede los palangreros –los valientes palangreros–, el ultimo que continuó en la brecha fue Dionisio del Campo (NISIO). Allí se encontraba diariamente alistando los aparejos que traían a la Villa el mejor pescado.
Cuando los palangreros y sus familiares realizaban estas faenas, los peques portugalujos recogíamos los trozos de reinal inservible para ellos e indispensables para nosotros. Uníamos los trozos y ya teníamos el aparejo con que pescaríamos los carramarros que metíamos en una lata de escabeche o un bote de pimientos, colocando sobre él una alpargata y una piedra para que nos se escapasen.
Allí aprendimos a nadar… y a guardar la ropa. El bañador que entonces se llamaba taparrabos, en el Dique era considerado prenda ineficaz, absurda y molesta.
El apto en natación se obtenía pasando la banda. Pasar la banda era nadar de orilla a orilla y regresar al punto de partida. Hecho esto, se había obtenido dicha calificación y en la calle del calificado de decía: “Fulano ha pasao la banda; ya sabe nadar” y el peque entraba en su calle con mas orgullo que Napoleón en…
Por el Dique deambulaba frecuentemente “Donini”. Era éste un hombre excéntrico y popular a quien exasperábamos cantándole desde lejos una tonadilla con la siguiente letra: “Donini no pasa la banda porque no sabe nadar” y a continuación: “Foquinay falseta”.
La habilidad infantil era tan grande, que jamás chaval alguno cayó en sus manos. Imagínense ustedes a un hombre altísimo, gesticulando amenazante y soltando tacos de los gordos durante un buen rato. ¿Bueno he dicho? No, malo.
Existían días de veda y días de grandes acontecimientos. Los de veda eran aquellos de matanza en el matadero municipal que coincidía con marea baja y las aguas se teñían de rojo sensiblemente. Los de grandes acontecimientos, eran los días de llegada de barcos con carga de coco para la jabonera de Tapia y Sobrino. Entonces el Dique tenía la mayor concurrencia y las escuelas olían a coco que era una bendición.
Dos personas causaban admiración. Hilarín, un peque que había salvado a un niño de perecer ahogado y a quien se había recompensado oficial y públicamente y Tomasín, un joven que buceaba asombrando a chicos y grandes. El también, persona amable y buena, cometía sus travesuras.
Se zambullía a la vista de todos y como tenía unos pulmones a toda prueba, salía a considerable distancia con la cara cubierta de fango, haciendo creer a quienes no le conocían que ya no salía jamás. Después, limpia la cara, sonreía con beatifica sonrisa y los espectadores, al comprobar la broma, premiaban la hazaña con una salva de aplausos. Después sufriría sordera a consecuencia de las inmersiones de entonces.
Otros asiduos al Dique, eran los boteros portugalujos. Allí arranchaban sus embarcaciones para después, como soles, brindarlas al pasaje de la Ría.
Barañano, Busturi, Gaviña, El Maño, Julián Guerricaechevarría, Barbat, Alcalde, Eusebio “El Maqueto”, Aurelio Llanos y otros, fueron durante muchos años los auténticos bateleros del Nervión, trasbordando de Portugalete a Las Arenas a millares y millares de personas cobrando cinco céntimos el viaje.
Limpios, relumbrantes, bronceados por el sol, eran la nota más pintoresca de la Villa. Con sus trajes de dril azul cada vez más claros y bonitos a consecuencia de las lavadas. Expertos con el remo y el aparejo y de carácter alegre correspondiente a gentes honradas, trabajadoras y sencillas.
Como en el Volga el batelero sus canciones y amenidades  encantaban al pasaje…
“Y cuando bogando va
va cantando el marinero
aquello que yo más quiero
en Portugalete está".



No hay comentarios:

Publicar un comentario