martes, 27 de octubre de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: SALCEDO ESQUINA CON COSCOJALES

 


Siguiendo con el trabajo sobre los comercios del Casco Histórico realizado por José Luis Garaizabal, nos centramos hoy en el edificio de la calle Salcedo esquina Coscojales, donde los portugalujos de cierta edad solo llegan a recordar al bar restaurante de MARI “la de Vicente” y al bar PACO, de Paco Celaya.

Las dificultades para investigar en este caso son debidas a los cambios que se han producido con las numeraciones de las casas a lo largo del tiempo y que en los números impares de este cantón de Salcedo son mas evidentes.

Sabemos como se dice en Diccionario Biográfico Portugalujo sobre María González Aróstegui (1893-1980), que su marido Vicente Ibinaga afincado en la Villa en 1902, se anunciaba ya en los años 20 como Taberna-restaurante de Vicente Ibinaga, en Coscojales esquina Salcedo”, y que en la década siguiente pasó a ser también Fonda. Este bar CASA VICENTE, como se ve en la fotografía antigua que se conserva, pasa en 1935, al quedarse ella viuda a conocerse popularmente como el bar de Mari, la de Vicente.

Sin haber aclarado todavía las fechas, recordamos al BAR PACO que le sucedió en la segunda mitad del siglo XX, y que la gran personalidad de su dueño Paco Celaya le hizo muy popular (en la foto inferior con su mostrador repleto de conocidos portugalujos en una fiesta a favor del Hospital Asilo).

Adentrándonos en el siglo XIX, vemos que en 1887, aparece un establecimiento de comidas y bebidas (Fonda), en el nº 5, a nombre de Evaristo Sasiain, que continuaría por lo menos hasta 1898, aunque también aparece en 1894 en el nº 4. En el año de 1898 es Paulino Mendivil y su mujer Dolores Ituarte “la marquinesa” quienes regentan su bar restaurante.

Como decimos las dudas sobre las numeraciones de las casas las tenemos sin aclarar, pues en los años 30, encontramos que la Vda, de Vicente Ibinaga, se anuncia con el nº 3, en 1938 y en los programas de fiestas lo hacen en el nº 1, el bar de Margarita Gabiña en 1932 y el de MARI “La simpática” en 1934.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario