martes, 2 de febrero de 2021

BALLONTI, AYER Y HOY

  


Como creemos que Ballonti, para algunos no será un barrio de Portugalete, sino un Centro Comercial de Repélega, es por lo que hoy rescatamos su nombre.

Este barrio, detrás de Pando, separado del término municipal del Valle de Trápaga por el riachuelo del mismo nombre, estaba compuesto según vemos en el último libro de la Colección el Mareómetro, durante el siglo XIX por tres casas, siendo denominado también en el nomenclátor de 1887 con el nombre de Vallonti o Vega Hurtada (Caserío) situado a 800 metros del centro de la Villa.

A principios del siglo XX, junto a la carretera que conducía a Ortuella se construyeron dos casas que se conocían con el nombre del constructor, Cajigas, y que desaparecieron a final de dicho siglo.

José Luis Garaizabal ya nos recordó en otra entrada cómo era Ballonti en 1967, y hoy es Aitor González Gato, quien nos completa el paso del tiempo con una foto que le ha cedido Mari Mar López Tubia del año 1995 que ha completado él sacando una en la actualidad.

En 1995 ya habían desaparecido las casas de Cajigas, situadas a la derecha de la foto, el riachuelo Ballonti se distingue en el centro y ya estaba un pabellón, que hoy forma parte del actual polígono industrial, y una gasolinera low cost a la izquierda.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario