viernes, 19 de febrero de 2021

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (4)

 


Si la Deportiva Náutica se fundó en 1948, no fue hasta 1959 cuando fruto de la presión que estaba ejerciendo sobre el Ayuntamiento la creciente afición a la natación, se inauguró la piscina sobre la antigua playa. Y lo primero que se hizo fue organizar en setiembre un primer encuentro contra el Deportivo Guecho, otro club novel al igual que la Náutica, y que a pesar del mal tiempo con la afición aguantando impertérrita la lluvia, se celebró con gran éxito.

Según la reseña de prensa, el “match” comenzó por los 100 metros mariposa, en la que los portugalujos que participaban por primera vez en una prueba oficial eran de categoría infantil y juvenil, destacando en los 100 m. libres Manuel Ortún que “marcó la bonísima marca de 1-8, que se establece en Portugalete como record social”.

También se cita a otros como Mendieta, revelación en braza, o a Chavarri, Inchausti o Navarro que apuntaban ”buenas cosas”.

La jornada finalizó con los relevos 4 por 100, que remató ya en la tercera posta en el estilo libre Zorraquin, otro novel –“gran novel por cierto”-, y que establecía un resultado final en que la Deportiva Náutica vencía por 44 a 32, y sirvió para aumentar la afición a la natación que estaba desarrollándose en la Villa.

En la reseña encontramos también a María Jesús Lacoume, Gudelia Borreguero, Mª Carmen Terron, Marina Zuazola, a sumar a los nombres que aparecen en la foto superior.

En la foto inferior nuestro recordado amigo Miguel Ángel Navarro, (1941-2011) recogiendo su trofeo en el Ayuntamiento y que durante tantos años dedicara esfuerzos por conseguir que la Náutica fuera un referente a nivel nacional, siendo presidente durante tres décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario