miércoles, 10 de febrero de 2021

LOS ANTIGUOS EMBARCADEROS FLOTANTES

  


Las fotografías de la exposición sobre los muelles de la Villa nos están descubriendo muchos detalles que hasta ahora desconocíamos.

En una de las fotos del muelle frente al edificio de la estación, fechada en 1910, indicamos que tenía “un primer atraque de madera que posteriormente sería sustituido por uno de hormigón con escaleras”.

Como la foto no tiene la calidad que desearíamos no se puede aumentar mucho más, pero José Luis Garaizabal, ha encontrado otra vista procedente de una tarjeta postal en el que ese detalle se ve con más claridad y se puede apreciar en las dos fotos que ofrecemos que se trata de un embarcadero flotante.

Actualmente existe uno en el edificio de RIALIA para el club de remo, pero las noticias que tenemos de este tipo de embarcaderos es escasa hasta que no se realice un estudio riguroso del mismo.

Conocemos que en 1880, la Compañía del Tranvía de Bilbao que circulaba por Las Arenas, había obtenido autorización para construir dos embarcaderos flotantes a cada lado de la Ría con carácter exclusivo para el servicio. El correspondiente a la Villa estaría al comienzo del Muelle Viejo, como se ve en la foto de la visita de la Reina para colocar la última piedra del Muelle de Hierro en 1887 y es de suponer que tras el relleno de los terrenos para el ferrocarril y la inauguración del edificio de la estación, el 24 de mayo de 1890, se construiría este nuevo en sustitución del antiguo y que estaba todavía en 1910.



No hay comentarios:

Publicar un comentario