lunes, 8 de febrero de 2021

LOS HERMANOS BAYO BELLÉS, EN LA HISTORIA DE LA FALANGE PORTUGALUJA

 


Recogido del blog Azul Bilbao 1933. Materiales para la historia del falangismo en Bizkaia :

En el Centro Documental de la Memoria Histórica se custodian los procesos que se abrieron en Bilbao a los desafectos al régimen republicano acusándoles de rebelión y auxilio a la rebelión durante la Guerra Civil. La mayoría de estos desafectos fueron detenidos las primeras semanas de la guerra. Más tarde se fueron articulando
distintos sumarios. Uno de ellos agrupó a los falangistas de Portugalete y a los carlistas de Sestao en una trama golpista. El juzgado en primer lugar intenta clarificar quiénes eran y dónde estaban. La mayoría están ya detenidos. Pero las distintas instancias se van preguntando por unos hermanos Vallecas, Bayo, Velles… sin terminar de esclarecer de quiénes se trata. El ayuntamiento de Portugalete finalmente arroja luz e identifica a los acusados: los hermanos Bayo Bellés. Un amigo y colaborador del blog ha investigado sobre los miembros de esta familia y nos trae sus conclusiones.
 

Los hermanos Bayo Bellés (o Vellés). 

A raíz de la entrada en el blog sobre la imposición de la medalla de la Vieja Guardia en Bilbao, nos encontramos con el nombre de un camisa vieja falangista portugalujo, José Manuél Bayo Bellés (o Vellés, según otras fuentes). En este artículo vamos a intentar recomponer la historia del mismo y de otros dos de sus hermanos.

El padre de ellos era Julián Bayo Climent, que había nacido en Portugalete el 16 de marzo de 1883. Era hijo de Manuel Bayo Sanz (Azuqueca de Henares, Guadalajara, 24 de diciembre de 1833), quien, según los datos obrantes en el Padrón Municipal de Habitantes de Portugalete de 1887 llevaba residiendo en el villazgo un total de quince años, estando avecindado en la calle Mier, número 1. Su madre se llamaba Francisca Climent Mas (Castellón de la Plana, 24 de abril de 1847). En el censo poblacional de 1915 se hallaba domiciliado en la calle Víctor Chávarri, número 15, como tipógrafo de profesión, y casado con Nieves Bellés Tejada (Abanto y Ciérvana, 5 de agosto de 1882). Los hijos del matrimonio Bayo Bellés eran Nieves (26 de enero de 1908), Julián (4 de marzo de 1910), José Manuel (11 de marzo de 1912), y por último, Fernando (4 de octubre de 1914). En el recuento de habitantes de 1920 surgen ya otras dos hijas de don Julián Bayo, María Pilar y María del Carmen (29 de abril de 1916, y 19 de agosto de 1918). Parece que posteriormente tuvieron otro hijo, llamado Ángel.

Julián Bayo fundó en 1904 con su cuñado Mariano Astorga la Imprenta llamada primitivamente “Astorga y Bayo” en la calle Chávarri, número 41 en Sestao y la librería del mismo nombre en la calle del Medio 15 de Portugalete. Al morir Mariano, se llamó “Viuda de Astorga y Bayo”. Tuvieron problemas con la propiedad y Bayo se quedó con todo. En su anuncio comercial de la época reza lo siguiente: “Librería y Objetos de Dibujo. Depósito de Libros de las Casas: Editorial Calpe, Editorial Pueyo, Sociedad General Española de Librería y otras varias”. De sus talleres tipográficos salieron muchas obras, y de muy notables autores. En el programa de festejos de 1927, la casa fundada por Julián Bayo estaba radicada en Sestao en la calle Venta del Gallo y en Portugalete continuaba en el número 15 de la calle Víctor Chávarri. Como lema comercial figuraba el siguiente: “Imprenta y Encuadernación; Papelería y Objetos de Escritorio- trabajos de toda clase para industria y comercio, entrega de los encargos en breve plazo”. Además de su actividad empresarial colaboró activamente en la vida social, política y cultural de Portugalete durante muchos años: Ayuntamiento, patronato del teatrillo, comisiones municipales relativas a enseñanza. Antes de la República fue Juez de paz de Portugalete. A finales de 1932, Julián Bayo Climent era el presidente del Círculo Monárquico local, de filiación política monárquico alfonsina. El Círculo tuvo su sede durante la II República en un piso del número 1 de la calle Santa María y como consecuencia del Alzamiento del 18 de julio de 1936 fue encarcelado por su ideología antirepublicana, permaneciendo prisionero en la Cárcel de Larrínaga hasta el 19 de junio de 1937. Aparece en la orla de los Excautivos de Portugalete. Julián Bayo Climent falleció el 20 de mayo de 1963, a los 80 años de edad, a consecuencia de la arterioesclerosis, estando sepultado en el Cementerio Municipal de Pando.

Pero vayamos a indagar en la trayectoria política de algunos de sus hijos varones. En la época republicana en Portugalete había muy pocos militantes de FE-JONS y no tenían sede reconocida. Los hermanos Bayo Bellés tuvieron muy diferentes perfiles profesionales y vitales, pero siempre fueron considerados como “derechistas”, por lo que durante la Guerra civil corrieron diferente suerte. Veamos sus extractos biográficos: 

Julián (4 de marzo de 1910-26 de noviembre de 1992) 

Julián cursó estudios de música en el Conservatorio de Bilbao, terminando los estudios de violín con sobresaliente en 1931. Julián había sido miembro del partido monárquico Renovación Española. Aunque no aparece en la orla de excautivos, en la guerra estuvo preso en el batallón disciplinario de Euskadi, que residía en el monasterio de Santa Clara en Portugalete.

Entonces fue miembro de su banda de música que acompañaba a los desfiles y amenizaba el baile de la plaza, ya que contaba con formación musical (en 1933 la banda de Música Municipal estrenó un pasodoble suyo titulado “Club taurino” y además en esa época fue director del grupo coral Adizkideak de Sestao). El 6 de septiembre de 1937, el alcalde nacional de Portugalete, Miguel Loredo y Viguera (10 de julio de 1937-1937, y 1946-1951), certifica que “el mozo Julián Bayo y Bellés incorporado el día 7 de agosto último a la Caja de Recluta de San Sebastián, por este Ayuntamiento, y actualmente en Palencia en expectación de destino, está afiliado a Renovación Española, desde mucho antes del 18 de julio de 1936, habiendo demostrado en todo momento su inquebrantable adhesión al Glorioso Movimiento Nacional que acaudilla el Invicto Generalísimo Franco”. En la posguerra ocupó los cargos de delegado local del Frente Juventudes y jefe local de FET-JONS en diversos años. Fue elegido concejal por el tercio “Entidades” en las elecciones de 1949 para seis años. En 1951 el alcalde Miguel Loredo Viguera dimitió y el Ministerio de la Gobernación nombró a Bayo como sustituto el 21 diciembre. Fue el alcalde que más tiempo ocupó el cargo: 14 años. En 1955 le eligieron diputado provincial en representación de los ayuntamientos del distrito. Fue un buen amigo de su predecesor en el cargo, Miguel Loredo. Su período de mandato como alcalde fue bastante fecundo en diversas realizaciones. Julián Bayo Vellés falleció el 26 de noviembre de 1992 de un colapso cardíaco en el Hospital de San Juan Bautista de Portugalete a los 82 años, estando inhumado en el panteón familiar. 

José Manuel (11 de marzo de 1912-15 de junio de 1994) 

Realizó estudios de Intendente mercantil en Bilbao. De los tres hermanos parece ser el único que estuvo afiliado a Falange antes de la Guerra Civil. En 1935 está ya en contacto con elementos falangistas, por lo fue detenido y puesto a disposición de la autoridad gubernativa como supuesto fascista junto a su hermano Fernando, a
Aurelio Aparicio Fernández y a Áureo Idoate. Sus nombres aparecieron en los periódicos. También fue detenido junto con 37 falangistas más el día 18 de abril de 1936, todos ellos directivos y elementos significativos que figuraban al frente de las escuadras.

Estuvo encarcelado por su pertenencia a Falange durante la guerra junto con su padre en la cárcel de Larrínaga, y como tal aparece en la orla de los cautivos y asesinados de Portugalete. José Manuel posteriormente fue combatiente en el bando nacional en las campañas de Teruel y Levante. Jefe local de FET-JONS en Portugalete durante los años 40, recibió la medalla de la Vieja Guardia en noviembre de 1943. Fue Jefe Provincial del Sindicato de Espectáculos de Vizcaya en los años 50, 60 y hasta los años 70. En noviembre de 1963 es elegido por el Tercio Sindical concejal en el Ayuntamiento de Bilbao hasta febrero de 1971. En 1968 era el Delegado provincial de la Vieja Guardia de Vizcaya. Fue asimismo Delegado de natación de Vizcaya desde 1972 y Presidente de la Federación de natación de Vizcaya en 1973.

 José Manuel Bayo falleció en Cruces el día 15 de junio de 1994 a los 82 años. 

Fernando (4 de octubre de 1914-1995) 

Hasta el estallido de la Guerra Civil parece que trabajó en el negocio familiar de tipografía y librería. Como se ha indicado anteriormente, en 1935 fue detenido junto a su hermano José Manuel por actividades fascistas. Antes del Alzamiento estaba prestando servicio militar en el Batallón de Montaña nº 4 de Garellano en Bilbao y el 18 de junio de 1936 el alcalde de Portugalete, el socialista don Cándido Busteros Orobengoa, le participa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Jefe de la Caja de Recluta de Bilbao, el día 1 de julio de ese mes y año tendría que incorporarse “sin excusa ni protesta” al Batallón de Montaña número 4, con guarnición en Bilbao, a las 9 horas de la mañana, y provisto de su cartilla militar, perfectamente uniformado, y exhibiendo el certificado “de haber aprendido la instrucción en una escuela de preparación militar”; Fernando Bayo firmó de su puño y letra el recibí o duplicado del oficio el 19 de junio de 1936. El 28 de agosto de 1937, el alcalde Miguel Loredo y Viguera, expide una certificación en la que afirma que “D. Fernando Bayo Bellés, cuenta con la confianza de esta Alcaldía, por haber demostrado su adhesión inquebrantable al Glorioso Movimiento Salvador de España, habiendo observado una intachable conducta durante todo el tiempo de su permanencia en la localidad”. En un escrito del 27 de septiembre de 1937, Miguel Loredo certifica que Fernando Bayo era una persona completamente “afecta al Glorioso Movimiento Nacional, siendo voz pública entre los ex-presos del contubernio rojo-separatista, que dicha persona facilitaba diariamente el parte oficial de Burgos y Salamanca a los detenidos en la cárcel de Larrínaga, con gran riesgo por su parte, por tener su padre y un hermano presos, y estar él mismo vigilado y en el Batallón de Montaña, donde le sorprendió el Movimiento Nacional. Así mismo consta en esta Alcaldía, que ha participado en la preparación y feliz término de la fuga de varias personas de significada filiación derechista”.

Finalizada la Guerra realizó los estudios de Bellas Artes, estando pensionado por la Diputación de Vizcaya, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1945 estuvo becado durante unos meses en Xauen (Marruecos) y a la vuelta, en enero de 1946, junto con otros pintores también becados realizaron una exposición en los salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte de Madrid. El Ayuntamiento de Portugalete le encargó en 1948, los retratos del General Castaños y de Salcedo, y a continuación “teniendo en cuenta el resultado favorable de los dos retratos anteriores”, le encargaron los de Salazar y el Almirante Vallecilla. Hasta 1953 reside en Madrid, dedicándose intensamente a la pintura, siendo discípulo de Benjamín Palencia. Fernando Bayo Bellés solicitó la admisión al Opus Dei en el año 1950, y en 1954 se dirigió a Roma a prestar servicios allí como diácono, poniendo en marcha la imprenta de mujeres de la orden. En 1957 recibió la ordenación sacerdotal en Madrid y celebró su primera Misa solemne en Portugalete, en la basílica de Santa María. En 1960 le destinan a Bilbao, donde trabajó sacerdotalmente en diferentes labores, entre otras la capellanía del colegio Gaztelueta. En febrero de 1989 se le diagnosticó una lesión cardíaca.

Fernando Bayo murió en Madrid en 1995. 

__________________________________

Muchos de los datos y algunas fotografías aportadas en este artículo proceden de:

– HERNÁNDEZ GALLEJONES, Roberto. EL PINTOR PORTUGALUJO FERNANDO BAYO VELLES: BREVE ESBOZO BIOGRAFICO. Biblioteca digital portugaluja.

 – Blog EL MAREÓMETRO. Varias entradas

– MUNARRIZ HERNANDO, Anastasio. REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE. ANASTASIO. Biblioteca digital portugaluja “el mareómetro”. Febrero 2020.


 

 


 

 

 

1 comentario:

  1. José Manuel López Díez9 de febrero de 2021, 18:21

    Aunque siempre se ha dicho que Julián Bayo estuvo preso o fue músico del Batallón Disciplinario, lo cierto es que fue miliciano de dicha unidad, concretamente de la Segunda Compañía de Protección y Vigilancia. También hay que recordar que, como otros "camaradas" suyos (no sé si más o menos "fecundos" en "realizaciones"), ostenta la medalla de Plata de la Villa, en este caso desde el 15 de junio de 1955.

    ResponderEliminar