viernes, 5 de febrero de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA: UNA EXPOSICIÓN MUESTRA LA INTENSA RELACIÓN DE LA VILLA CON LA RIA

  


Junto al detalle de la construcción de los pilotes que encabeza esta entrada, sacado de una de las fotos de la exposición, recogemos hoy la crónica de Miguel A. Pardo en la edición del día de ayer en DEIA
Ezkerraldea: 

Los 699 años de vida de Portugalete están estrechamente ligados al cauce de la ría. La villa ha crecido en torno a El Abra y gran parte de lo que es a día de hoy se debe a este cauce. Sería muy difícil imaginar Portugalete sin el Puente Colgante, sin su mareómetro o el Muelle de Churruca, entre otros. Los últimos 140 años han sido en los que la transformación ha resultado más notoria debido a los procesos de industrialización y la posterior desindustrialización y, todo ello, es lo que refleja la exposición Los Muelles de Portugalete a través de la Fotografía, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo día 28 en la Torre Salazar.

"Esta exposición es muy especial para los portugalujos porque habla de nuestra propia historia vinculada a la ría. En total, podremos disfrutar de 48 fotografías gracias al gran fondo documental de la Autoridad Portuaria de Bilbao", apuntó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

A lo largo de las 48 instantáneas que conforman esta muestra se puede ver cómo ha cambiado Portugalete, cómo ha evolucionado su relación con la ría y, también, cómo pese a todos los cambios ha sabido mantener su esencia. Así, la muestra acerca los tiempos en los que la Noble Villa tenía playa junto a Santurtzi en la zona donde hoy se alza la Escuela Náutica o cómo progresaron las obras de creación del Muelle Nuevo, entre otros.

Entre las fotos también se puede ver cómo fue la llegada del ferrocarril a la villa y sucesos como, por ejemplo, el hundimiento de un buque.

"La ría ha tenido un impacto muy importante en el desarrollo de Portugalete y desde la Autoridad Portuaria estamos encantados de poder colaborar con la Villa en la creación de esta exposición", aseguró Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y portugalujo. "Este viaje al pasado nos permite también interpretar el presente porque nos da la respuesta a por qué Portugalete ha evolucionado de la manera que lo ha venido haciendo y no de otra", indicó Barkala.

La exposición refleja los cambios vividos en los últimos 140 años, tiempo en el que en Portugalete han entrado en escena elementos como el ferrocarril, una temática que tiene una amplia presencia en esta muestra ya que hay varias fotos que dan imagen a las obras de creación de la línea de tren que, a día de hoy, comunica la villa con Bilbao. También muestra que hay cosas que nunca cambian, como el poder de atracción que tienen las obras para los curiosos. Así, se puede ver en varias instantáneas de obras tan diversas como el dragado de la ría o la creación de los túneles de Peñota para que pasase el ferrocarril.

 DOS EXPOSICIONES MÁS

A lo largo de este año habrá dos exposiciones más en junio y en octubre– que abordarán temáticas diferentes. Estas tres muestras durante este año servirán para que Portugalete y los jarrilleros calienten motores de cara al próximo año, cuando la Villa celebrará su 700 aniversario. Siete siglos en los que la relación de la Villa con la ría y el mar ha sido estrechísima e intensísima. Tanto es así, que el colectivo más antiguo de Portugalete es la Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nicolás y San Telmo, colectivo que nació en 1651. Una muestra más de la importancia que ha tenido el cauce de la ría en la vida de Portugalete, una Villa que, ahora, pone imagen con esta exposición a sus últimos 140 años de convivencia con El Abra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario