miércoles, 23 de junio de 2021

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA NATACIÓN: LA TRAVESIA DE LOS EMBARCADEROS

 


En 1950 la Náutica empezó a organizar junto con la Travesía de Portugalete, de la que hemos hablado en otra entrada, la Travesía de los embarcaderos. Sería en el mes de setiembre los días 4 y 9. La prueba con una distancia de 800 m. consistía en un circuito en forma de cuadrado desde el embarcadero de la Plaza hasta el de Las Arenas.

En la II Edición en 1951, se anotó el triunfo Benjamín Espinosa por delante de la joven promesa portugaluja Chelu Fernández, mientras en féminas ganaba Mari Gutiérrez “la navarrica”. Espinosa que ganó numerosas travesías volvería a ganar en otras ediciones posteriores.

La foto que encabeza esta entrada facilitada por Juanjo del Horno, corresponde a la edición de 1962 donde estos cuatros nadadores de la Náutica y grandes amigos aparecen delante de las oficinas de los prácticos.

En esos años 60 la prensa recoge a otros nadadores portugalujos participantes como Miguel Loredo, Navarro, Landabaso, Alcalde, Francia, y mujeres como Parada, Moraga, Terrón o Juana Ponce.

En 1963 esta travesía empezó a sufrir problemas derivados del tráfico por la Ría.

Bajo estas líneas una foto de las piscinas municipales en su primera década, del archivo de Germán Elorza, con la zona de Peñota tras ellas en aquellos años.



1 comentario: