miércoles, 23 de noviembre de 2022

LOS CONTRERAS, GENTE DE MOSTRADOR (1)

 


En su día, ya hablamos en este blog de la saga de Facundo Soldevilla “el churrero”, que aparece también en el recién aparecido Diccionario Biográfico Portugalujo y ahora hemos recibido de Juanjo Contreras Zumelzu tres fotografías que servirán para completar la saga.

En esta entrada empezamos por la primera, que nos muestra la Tocinería y Carnicería que Juan Contreras Soldevilla montó en el local de General Castaños nº 8 (hoy Bar La Terraza). Junto a ella los anuncios de sus negocios que aparecieron en los programas de fiestas de 1927 y 1935. El primero, de un Almacén de loza, porcelana y cristal que estuvo situado en la siguiente casa, nº 10 y el segundo, de la carnicería mencionada.

Juan Contreras es el carnicero que está más  al fondo y el que aparece en primer plano, era un empleado suyo que trabajaba con él, Rigal, y al que en su día, por error, asignamos la propiedad del negocio.

 En 1940, ya no debía seguir el negocio, ya que un tal Royuela intentó transformarlo en bar, hecho que no se produjo hasta 1956 en el que se abre el Bar La Terraza de la mano de Manuel Díez del Corte, que luego continuó Edurne Urkijo.

 JOSE LUIS GARAIZABAL

1 comentario:

  1. Juanjo Contreras nos amplía información sobre la foto. La señora que está al fondo del mostrador, frente a Juan Contreras, era Fidela "la tripera" que se encargaba de preparar las tripas para elaborar las morcillas y chorizos.

    ResponderEliminar