jueves, 17 de noviembre de 2022

LUIS AISA MARIN (1942-2010). CAMPEÓN PUGILISTA

 


La ficha de este recordado personaje, que aparece en el Diccionario Biográfico Portugalujo, distribuido entre los suscriptores de la Colección el Mareómetro y que el día 30 se presentará en la torre de Salazar en edición para el público en general, se recoge en el ejemplar de este mes de enportugalte.com. 

Este maño nacido en Marracos, que se sintió siempre muy portugalujo, tras haber conseguido el titulo de campeón, llegó a Portugalete donde conoció a Aurori Rodríguez, hermana de su preparador. 
Tras organizarle al año siguiente combates en el frontón La Estrella en marzo, setiembre y noviembre, en este caso en la velada con el Campeonato de España entre Fred Galiana y Romaniega, se casó con Aurori.
En diciembre se enfrentó por primera vez al cubano José Legrá, que llegaría a conseguir dos títulos mundiales y siete europeos, y a quien en otros dos combates más no consiguió ganar.
En 1964, tras cuatro combates en Portugalete, en el mes de junio en Las Llanas de Sestao se proclamó campeón de España, y aspirante al título europeo.
Ostentó este título nacional de los plumas hasta 1972, realizando numerosos combates por todo el territorio nacional. Disputó en diversas ocasiones el título europeo sin suerte, a pesar de que en ocasiones como en 1971 en Italia, tras darle ganador fue descalificado por un cabezazo que no existió según la opinión unánime de la crítica. Su último combate tuvo lugar en Zaragoza, en octubre de 1975, tras haberlo hecho en julio en Caracas y en junio en Milán. En su palmarés figurarían 105 combates, de los que ganó 53, perdiendo 31 (nunca por K.O.) y 21 nulos.
Con Aurori su mujer, regentó el bar donde no faltaría su poster junto a pegatinas de La Pasionaria y el Che Guevara muestra de sus ideales comunistas. Aquellos años de la movida portugaluja centrada en la calle Santa María, su bar y su persona fueron un referente importante. Su gran humanidad y sencillez le granjeó numerosos amigos y gran popularidad.

 

7 comentarios:

  1. Ei way, de las mejores personas que he conocido

    ResponderEliminar
  2. Un gran amigo y una leyenda

    ResponderEliminar
  3. Ante todo una persona, humilde, humana y amigo de sus amigos...

    ResponderEliminar
  4. Gran Hombre el Way, siempre en mi corazón. Ese Way, un honor haberte conocido.

    ResponderEliminar
  5. UN CACHONDO. MUY BUEN HOMBRE.

    ResponderEliminar