jueves, 24 de noviembre de 2022

LOS CONTRERAS, GENTE DE MOSTRADOR (2)

 


En esta segunda entrada ofrecemos las dos restantes fotografía que nos ha facilitado Juanjo Contreras Zumelzu.

Del matrimonio entre Juan Contreras Soldevilla y su prima carnal, Guadalupe Soldevilla Sañudo, nacieron los hermanos Soledad “Sole” (taquillera del Puente), Cristina (bodeguilla El paso y panadería frente al Colegio Santa María), Guadalupe, “Lupita” (bar Txamagua en Repélega), Carlos (bar La cooperativa en Repélega), además, de Santiago Juan, “Juanito”, y José Luis.

“Juanito” se casó con Begoña Zumelzu Axpe, y regentaban la bodeguilla El Paso, enclavada en Abatxolo, frente a la carnicería de Estancona, teniendo por vecinos al bar Coruña y al bar Flores (famoso por sus jamones).

En la fotografía superior vemos a Begoña, entre los dos hermanos (izquierda Juan, y a la derecha José Luis).

La segunda, recoge a la típica cuadrilla de txikiteros, mientras tras la barra, Juan aparece junto a un encorbatado parroquiano que les sirve, a él y a su cuñado Mario Martínez, unos txikitos con la típica jarra blanca de porcelana.

En 1961, los dos hermanos montaron el bar Tabuco, situado bajo el bar La Terraza, con acceso por las escaleras de bajada al Cine Mar.

José Luis montó en Portugalete el King Road, el Chimbito y La bohemia (luego Bar Leo). En Santurtzi, fueron el Tábata y el Hotel Oriol, hoy regentado por sus herederos tras la muerte sucedida hace pocas fechas.

Nuestro amigo Juanjo Contreras Zumelzu, hijo de Juanito y Begoña, también hizo sus pinitos en la hostelería detrás de la barra del bar Piscis en Mugakoa, y hace años, tan bien nos atendió en la “Kultur” de San Bartolomé (Leioa). Su hija mayor sigue la tradición familiar y regenta la cafetería bilbaína “La cotorra muda”.

Sirvan estas líneas como homenaje a los pequeños y grandes emprendedores o empleados del mundo de la hostelería y servicios que nos atienden, la mayoría de las veces sonrientes, desde el otro lado del mostrador.

JOSE LUIS GARAIZABAL



1 comentario: