lunes, 7 de noviembre de 2022

HOMENAJE A IÑAKI REGUERA EN EL HOTEL

 


Fue en 1995, cuando un grupo de portugalujos empezamos a dar vueltas a la idea de crear la Colección El Mareómetro. El cartel de aquel año en el mes de abril, nos anuncia su presentación ante la sociedad portugaluja. Fue en una mesa redonda presidida por Iñaki Reguera, al que le acompañaban Paco Ruiz y Roberto Hernández Gallejones, con Rubén Las Hayas de moderador.

Se trataba de lo que sería su primer título PORTUGALETE EN TORNO A LA 2ª GUERRA CARLISTA, en busca de conseguir suscriptores que hiciesen viable el proyecto y que vio la luz en diciembre de aquel año.

Al cumplir 27 años, y coincidiendo con el 700 aniversario de la fundación de la Villa, decidimos que el proyecto había llegado a su fin, coronándolo con un último ejemplar dedicado al DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, que presentaríamos en el HOTEL con una conferencia de Iñaki recordando los siete siglos de historia jarrillera.

Su salud le jugó una mala pasada, pero él siguió al pie del ordenador mientras se lo permitieron sus fuerzas.

- No te preocupes que yo cumpliré mi compromiso, me han dado buenas esperanzas. Si las fuerzas no me acompañan ya decidiremos como lo leéis alguno de vosotros o lo utilizas como quieras.

.- Iñaki, olvídate del tema, descansa, cuídate y cuando te hayas repuesto ya hablaremos.

.- Rubén, quiero hacerlo. A mí me viene bien pues mi cabeza sigue trabajando con lo que le gusta y si no es para el próximo año lo dejamos al siguiente o lo utilizas como quieras.

Va a hacer un año desde que Iñaki nos dejó. Hace unos meses su esposa Marian, me llamó para decirme que entre los escritos que contenía su ordenador había uno titulado AB URBE CONDITA, con el mismo título (Desde la fundación de la Ciudad) de la monumental obra de Tito Livio narrando la historia de Roma, y que narraba nuestra historia desde la fundación de la Villa.

Con el acto del jueves, a las 7 de la tarde en el Hotel, que servirá de clausura a la Colección el Mareómetro, intentaremos cumplir su deseo, pero sobre todo que sirva de homenaje y reconocimiento a su labor, y a su persona.

A manera de Mesa redonda, como lo hicimos hace 27 años con su presencia, contamos con personas que le conocieron y trataron:

Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, compañero suyo en el equipo editorial de la Colección y en los jurados de los Premios de Investigación Histórica.

Oscar Álvarez Giladoctor en la Historia de América, en representación del departamento de la Universidad del País Vasco, donde es profesor y donde también lo fue Iñaki.

Santiago Pérez Hernández, que fue alumno de Iñaki, y que siendo Teniente alcalde de cultura colaboraron en actos municipales como la Semana de estudios históricos o los Premios de Investigación de Portugalete.

La presencia de Mikel Torres, como alcalde de Portugalete, cerrará el acto entregando un recuerdo a su viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario