miércoles, 2 de noviembre de 2022

LOS REMOLCADORES IBAIZABAL EN LOS FONDOS DE A. ZORRAQUIN

 


Como recuerdo a la segunda generación de remolcadores, ya sin ruedas, que durante nuestra juventud pudimos ver amarrados en el dique o arrastrando los grandes buques que transitaban por el puerto y cuyas nuevas generaciones han “emigrado” recientemente al superpuerto, ofrecemos estas imágenes de cuatro de ellos: EDERRA, AYETA, ALTSU y el remolcador-aljibe AUNTZ. En una entrada anterior (13 de Abril de 2022) ya vimos a sus hermanos: ALAI, ZABAL (ant. 1910) y ARIN (1921), también fotografiados por Andrés Zorraquin. Guardamos recuerdo de otros veteranos como fueron el UR, EUSKO y RAPOSÍN.

En la primera fotografía y teniendo como telón de fondo ”la campade los apuros” y la zona de la “atalaya”, podemos destacar de izquierda a derecha: las antiguas canteras, el matadero, el edificio de distribución de electricidad del tranvía, la casa de la curva al final de las escaleras de la estación y junto a ella, los arcos que fueron construidos para soportar un nuevo edificio que nunca se construyó, y sobre él, las casas del frontón La Estrella.

En el agua, el EDERRA (ant. 1910), el AYETA (1926) y el ALTSU (1913) del que solo vemos la chimenea con su txapela. Sin poderlo confirmar, sospecho que el EDERRA tenía un hermano gemelo en el ALAI. El EUSKO (ant. 1906), el EDERRA y el ALAI se caracterizaban por no tener mástil.

En la fotografía inferior, podemos ver al remolcador-aljibe AUNTZ (1928) que se utilizaba además para dar suministro de agua a los barcos, gracias a las aguas que cargaba del depósito construido en 1921, llamado Urgozo, que está situado aún en el muelle entre Olabeaga y Zorroza.

Como fondo podemos destacar el muelle sobre pilostres construido en los años treinta, los almacenes del tren y la añorada grúa. A sus espaldas, las últimas casas del Muelle Viejo y sobre sus tejados, las casas de la curva hacia Azeta con el citado solar sobre los arcos y a la derecha la desaparecida casa, junto al descenso hacia la iglesia, cuyo proyecto de construcción fue realizado en 1892 por Berriozabal. En el AHMP (C095-024) encontramos el "expediente para la construcción de un cuartel para alojamiento de la Guardia Civil y contrato de ocupación de la casa nº 1 de Sotera de la Mier". La Guardia Civil en 1920 pasaría a la calle La Cruz nº. 1, y luego a la casa de los Eguzkiza en Buenavista.

Sobre la Compañía de Remolcadores Ibaizabal remitimos a la reseña de AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA.

José Luis Garaizabal



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario