jueves, 19 de enero de 2023

EL OJILLO DE POSGUERRA: LOS JUEGOS INFANTILES (6)

 



Las fotos superiores nos sirven para encabezar esta entrada recogiendo fragmentos de las Vivencias de la calle barrio de El Ojillo, de Juan Fermín López Markaida que venimos ofreciendo en este blog.

 Estamos en la calle Gipuzkoa, entonces denominada Calvo Sotelo. Por la derecha donde moría la acera de la casa del portal número 2 hasta el taller de Pradas eran campas y por la izquierda desde donde se acababa la acera del número 3, hasta la tapia del convento de las monjas, casi en Carlos VII, lo mismo pues todo era terreno yermo, sin cultivo, un erial.

 Por estos andurriales era por donde nos desenvolvíamos, para nuestras múltiples actividades de ocio y recreativas, no exentas de ingenio y creatividad. En resumen el patio de recreo perfecto para jugar y disfrutar de diversos juegos:

1) A la güitera. Con los huesos o güitos de los albérchigos, a meterlos en el agujero o güitera.

2) Al hinque. Con un hierro en punta, de unos 20 ctms, que nos facilitaba un tal Enrique del taller de Pradas, cuadriculábamos un espacio en el suelo y desde la salida y sin poder moverte lo pies, desde allí tenías que ir clavando el hinque en los distintos cuadrados del suelo. El que fallaba a la cola a esperar tanda.

3) A correr el aro. Con una guía empujábamos, sin caerse el aro de hierro, dirigiéndonos y corriendo detrás de él. La guía acababa en una especie de U en el extremo que era la que equilibrada el aro.

4) Al burro seguido. Los chaveas según sorteo, unos se agachaban sin flexionar las rodillas y otros saltaban por encima de un blinco con las piernas abiertas.

5) Al txamplón. Un pedazo de mármol al que dábamos forma redonda desgastando en el bordillo de la acera. Se lanzaba y el contrincante tenía que pegarle, por turnos.

(………… y para que cada cual exprima sus recuerdos, prescindo de la explicación de Juanfer….. )

6) Al tanque la maza.
7) Al escondite.
8) A tres navíos en el mar.
9) A la comba.
10) A las gomas.
11) A las tabas.
12) A la trompa.
13) Al palo y palillo.
14) A espadas.
15) Al tiratacos.
16) Al tirachinas o tiragomas.
17) Al futbol.
18) Al arco con flechas.
19) A la pelota baska.
20) A la goitibera.
21) A canicas.
22) A corto y escucho.
23) Al pillo y pilla.
24) Al pañuelito.
25) A la gallinita ciega.
26) A guerrillas.
27) Al trúqueme.
28) Al corro de las patatas.
29) A las chapas o iturris.
30) A infierno o campo quemado.
31) Al chorro, morro, pico, tallo, que.
32) Al soldado inglés. 

 

 

 

 

 

 

 

 


2 comentarios:

  1. Magnifico resumen de los juegos de nuestra infancia que nos retraen emocionalmente a aquellos difíciles pero encantadores tiempos., Gracias Juanfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko zuri, Joselito. Juanfer naiz. Veo que sigues a través del mareómetro los acontecer
      es pretéritos del Ojillo, enriquecidos con el idóneo soporte fotográfico que adecuadamente adjunta Rubén. Si eres del Ojillo o tienes alguna vinculación con la calle, mesedez dímelo, y hazme llegar tu teléfono si no tienes inconveniente. Mila esker

      Eliminar