lunes, 27 de marzo de 2023

LAS ESCUELAS MUNICIPALES DEL CAMPO DE LA IGLESIA: RELATO DE UNA PÉRDIDA (2)

 


La foto superior sacada por Lucio Ibañez en 1931y coloreada por Andoni Maseda nos muestra la situación de la plaza del Cristo en aquellos años. A la izquierda “el caserón” que sería derribado tras la guerra para levantar el actual edificio y a la derecha la casa antiguamente propiedad de Félix Chávarri, la ocupada por Juan Ignacio Aniel Quiroga Garitano con su Farmacia y luego a la derecha aparece el comienzo del palacio de Mier entonces conocido popularmente como “Casa de Chapa”.

Durante la guerra con el deterioro sufrido por el Colegio del Carmen, Genoveva Arisqueta, viuda de Rafael Chapa, que fallecería en 1942, les cedió a las monjas tanto su palacete como la casa inferior para realizar su labor docente hasta que se reparara el Colegio. En 1955 las religiosas les compraron a los herederos ambos edificios para dedicar a educación infantil, creando la Comunidad de Santa Ana desvinculada de la Comunidad del Carmen de Abatxolo y también a Quiroga el suyo para completar su proyecto educativo.

En el vetusto edificio de Chapa en los años 60 residían 25 religiosas y 80 colegialas externas, además de otro centenar que estaban en calidad de mediopensionistas y un total de 800 como alumnado externo, no contando con las condiciones apropiadas para funcionar como centro educativo, por su  masificación y con aulas que amenazaban ruina.

Los tres edificios tenían en su parte trasera amplios terrenos, que se utilizaban como patios de recreo para las escolares, y que según recordó el arquitecto municipal en el Plan de Urbanización, no se contemplaba construcciones en ese área por estar reservada a zona verde.

El 1964 se presentó el proyecto de centro educativo con planta baja y cinco alturas, obra de Eduardo Chavarri Aburto, abarcando los terrenos entre la carretera general, el Cristo, y el campo de la iglesia, siendo rechazado por el arquitecto municipal que desestimó el proyecto negando su construcción por su proximidad a la Basílica y por ser un área reservada a zona verde. Sin embargo los promotores del proyecto consiguieron para el mismo la calificación de “interés social” por parte del Ministerio de Educación, sirviendo para que el Consistorio otorgara licencia para levantar el gran centro escolar que existe actualmente.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario