jueves, 9 de marzo de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS: Nº 1

 


José Luis Garaizabal nos ha entregado su trabajo dedicado a COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS, para ser incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja, en el que tras estudiar la evolución geográfica de la calle y de sus propietarios más importantes, con los planos de diferentes proyectos que se custodian en el Archivo Histórico Municipal, nos ofrece los establecimientos comerciales que recuerda con la ayuda de “las chicas de General Castaños”, Maritxu Uria y Bego Aroma, y completado con anuncios publicitarios de los Programas de Fiestas, Anuarios de Comercio y la relación de contribuyentes por actividades comerciales y profesionales de 1938.

En aquellos años de posguerra, mucha gente se animó a poner algún negocio nuevo o a sustituir otros cuyos dueños tuvieron que dejarlos obligados por la guerra. Esta arteria y El Ojillo iban a ser las vías de expansión del tradicional comercio del Casco Viejo.

Empezamos hoy ofreciendo los comercios del nº 1 de la citada calle. 

La calle en la acera izquierda, comenzaba con la casa levantada por Laureana Menchaca, en el solar que ocupaba la que entonces habitaba, en cuyos bajos y haciendo esquina figuraba en 1887 una casa de huéspedes, café y billar a nombre de Manuel Peña Argomero.

Las siguientes noticias nos hablan del Bar y Café “El Norte” (PF 1928 y 1930) que montara Ángel Berriatua (el del cine Ideal y gaseosas Berriatua), en él, según contaba Etxarte en la Revista El Abra de 1971, “los arrieros que paraban en la Posadilla y algunos ’vivillos’ de Portugalete se jugaban alegremente los ‘cuartos’”. Luego lo explotó Lino Bilbao (1938) y hasta su cierre, lo conocimos como Bar Aurelio, en cuya esquina lucía el cartel con las distancias a Santurce (2 Km) y al Rompe-olas (3,5 Km). A finales de los sesenta se sellaban quinielas, luciendo en su fachada el característico cartel del 1-X-2 junto a la cartelera de los cines.

A la derecha del portal, vemos el escaparate negro de Sebastián de la Fuente con sus anuncios de “Productos LOUIT” y “Kina San Clemente”, que congregaba a los portugalujos relamiéndose ante sus espléndidos escaparates, sobre todo en época navideña en que destacaban las nutridas cestas de Navidad. Esta tienda era una de las once sucursales que poblaban Bizkaia en 1940.



 

 

 

4 comentarios:

  1. Recuerdo Sebastián de la Fuente tal y como lo describes….Qué buenos recuerdos!….🥹

    ResponderEliminar
  2. Por mi relativa juventud no llegué a conocer ese comercio, pero sí llegué a conocer el edificio antes de que fuera derribado. Entonces mi hermano y yo siendo niños, correteábanos entre los muros de la planta baja, que estaba totalmente vacía. Supongo que sería hacia principios de los 80.

    ResponderEliminar
  3. Me parece recordar que el bar de las quinielas con su enorme telaraña sobre las botellas de licor era "El Kilómetro "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fotos de procediones de finales de los sesenta con el cartel de 1X2 junto a la puerta del Aurelio.

      Eliminar