lunes, 5 de febrero de 2024

IMÁGENES DE QUINTIN DE URALDE Y EL IGOTZ MENDI


En este blog presentamos ya hace seis años la figura de Quintín de Uralde y su aventura con el Igotz Mendi (pinchar).

Entonces anunciábamos que no disponíamos de fotografías de este recordado personaje, que en la vida política municipal participó presidiendo la Junta Municipal del PNV durante su escisión, pero cuya repercusión fuera de nuestra Villa se debió a su importante actuación como capitán del Igotz Mendi durante la guerra mundial.

Hacíamos entonces un llamamiento para conseguir su fotografía, y es ahora cuando se ha puesto en contacto con nosotros Mikel Agirre Uralde, ya que nuestro personaje era su bisabuelo, en cuya casa en Bilbao vive actualmente él, facilitándonos las imágenes que presentamos.

En la superior el cuadro del Igotz Mendi que conserva en el salón de su domicilio, donde se recoge el Puente Colgante al fondo, y dos fotografías suyas, así como la condecoración por su hazaña concedida por el rey Alfonso XIII..

Aunque no llegaron a tiempo para incorporarlas a su ficha del Diccionario Biográfico Portugalujo, lo hemos hecho en su versión digital para su consulta en internet, y pensando en una corrección futura.

Nuestro agradecimiento a Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario