viernes, 16 de febrero de 2024

EL OJILLO DEL SIGLO XX: SU PRIMERA TABERNA

 



Las casas números 1 y 2 del Ojillo son las mas antiguas de la calle, pues cuando el Ayuntamiento proyecta este ensanche lo hace empezando desde estas dos casas que ya existían.

En concreto en el lado de sus números pares, la que rotularon con el nº 2 (en la actualidad tras ser derribada, su solar se mantiene vacío) pertenecía a Gregoria Aguirre y tenía a continuación, sin ninguna alineación, la casa de Vicuña con terrenos alrededor, antiguo solar de la Torre del Coronel, y que así estarían hasta 1924 en que se construye la casa que actualmente hace esquina con la calle Correos, proyectada por Santos Zunzunegui.

En la foto superior en un acto festivo en día de San Roque de 1924, se ve la nueva casa en construcción y separada de la primera por un espacio en la que se instaló el fielato.

Lo que tenemos claro es que la primera taberna que hubo en el Ojillo, fue aquí y que en 1910 la tabernera era Eufemia Aqueche, y se anunciaba “para los forasteros” como “situada a la subida del frontón”, suponemos que dirigido a los que venían a los partidos del frontón La Estrella.

No disponemos de mas noticias de ella y ya en 1928 se empadrona en la Villa Secundino de Areso Albizu, natural de Baracaldo, quien a continuación aparece al frente del mismo.

A lo largo de los años 30 su anuncio se repite en los programas de fiestas, como Café, Bar y Licores. Café especial exprés. También se anuncia como fabricante de gaseosas.

Como novedad con otras tabernas de la Villa, nos recuerda que disponía de teléfono (Locutorio público) y Depósito de gasolina y petróleo.

Efectivamente como vemos en la fotografía, enfrente de su bar estaba el surtidor de gasolina que era atendido por él.

No sabemos las causas de su desaparición, pero tras la guerra con la nueva década de los 40, el bar entra en una nueva etapa con el nombre de EL KILOMETRO, del que nos habló Juan Fermín Lopez Markaida en este blog. (pinchar).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario