martes, 27 de febrero de 2024

BENDICION DE COMERCIOS HACE 60 AÑOS

 


Estas fotografías nos recuerdan aquellos tiempos en que era habitual la bendición de los comercios el día de su apertura.

La primera corresponde a la inauguración del comercio de Carlos VII, EMIVALE, el 5 de octubre de 1964, que tuvo gran repercusión en aquellos años y que atraía numerosa clientela de la zona minera, ya que de Ortuella procedían los hermanos EMILIANO y VALERIANO ORTEGA y que al igual que AGUSTIN URBINA, otro vecino procedente de Gallarta, que les había precedido en la nueva avenida creada en la Villa, fueron un referente en la vida comercial jarrillera, donde el segundo, que se había trasladado desde el Ojillo, todavía perdura tras casi un siglo.

La foto nos la ha cedido Amaya Alava, cuyo tío Don Andrés, capellán de las Siervas de María, había sido párroco en Ortuella hasta el año1960.

La segunda fotografía procede del álbum familiar de Miren y Aintzane Pradas, y corresponde a la inauguración en Buenavista nº 27 (hoy General Castaños) de la tienda de ultramarinos y mercería que abrieron en 1957 José Ramón Gutiérrez-Barquín Goiri (de la familia del “Pasiego” en Los Hoyos) y su mujer Primitiva Gallaga Garrastatxu, “Primitxu. Dos años después se integraron en la red de SPAR siendo un referente importante en la historia del barrio que entonces estaba en sus comienzos.


 

2 comentarios:

  1. Aitor González Gato27 de febrero de 2024, 13:55

    Ya que habéis citado los comercios de la marca Spar, el último Spar de Portugalete (que yo recuerde, quizá alguien me corrija) se ubicó donde hoy está Telepizza, haciendo esquina con las calles Nafarroa y Áraba. No recuerdo cuándo desapareció, debió ser a principios de los 90

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el último SPAR de Portugalete estuvo donde hoy esta Telepizza hasta 1985,

    ResponderEliminar