jueves, 22 de febrero de 2024

LAS PRIMERAS EDIFICACIONES DEL OJILLO

 

Tras el interés mostrado por la entrada sobre este tema, recurrimos a José Luis Garaizabal, que ya en su día realizó un interesante trabajo sobre Zubeldia y esta zona (pinchar), quien tiene recogidos numerosos planos del AHMP, y llegamos a las siguientes conclusiones sobre el nacimiento de la calle del Ojillo.

La primera noticia que encontramos es de 1877 cuando Francisco de Berriozabal proyecta para Manuel Casado la citada casa que se construye en el camino hacia Ortuella, en su proyecto denominado “Camino del Ojillo”, y que Manuel de Otaduy plasmó en su plano general de 1878, en el que aparece también una pequeña construcción en la finca siguiente hacia arriba, correspondiente a una glorieta.

Quizás por esta fecha construiría también Laureana Menchaca, frente a la ermita del Cristo y al comienzo del camino, una edificación, proyecto de Berriozabal, para la casa que haría esquina con la subida a San Roque. En 1881 nuestro prolífico maestro de obras proyecta otra casa muy parecida para Araco y Cía, casi enfrente de la que había realizado para Casado. Como vemos en el plano azul de 1882, junto a él existía también otro edificio de una altura, del que desconocemos su fecha, que aparece en una fotografía de principios del siglo XX tomada desde lo alto de San Roque. Estas nuevas edificaciones pegante a la estrada de la Pajona que unía el Ojillo con General Castaños, pertenecientes ya a Mónica Ariño, viuda de Antonio Gorostiza, darían paso luego al convento de las monjas.

Este movimiento constructivo, tras el cual estaría la presión demográfica, dio lugar a la necesidad de realizar una ordenación de lo que constituiría ya un nuevo ensanche de la Villa, y que sería la calle del Ojillo. Con el anteproyecto de creación de dicha calle en 1883, el nº 1 se daría a la casa de Laureana Menchaca y el nº 2 posteriormente a una nueva casa que mandó hacer Gregoria Aguirre bajo proyecto también de Berriozabal, que con anterioridad habia sido el n 5 del Cristo, correspondiendo el siguiente nº 4 para la casa de Rosa Lazcano propietaria de los terrenos hasta la estrada de la Pajona junto a Sotera de la Mier, mientras que gran parte de los de enfrente de la mano izquierda, donde irían los números impares, eran propiedad de Laureana.

Es por lo tanto preciso resaltar la figura de esta mujer, Laureana Menchaca Zuluaga, nacida en 1825 y casada con Agustín Uriarte Urcullu, del que enviudó con una hija, María Uriarte Menchaca, nacida en 1865 que sería la heredera de sus numerosos terrenos, viñedos y casas, entre las que estaba la que hacía el nº 1 de General Castaños.

Al vender sus terrenos del Ojillo para edificar la calle, encontramos que el vinatero Juan Acha le compró la primera parcela para edificar su casa nº 3, obra del maestro de obras Manuel de Otaduy, donde destaca el cuidado diseño de los miradores de madera, al igual que en los números 9 y 11 de Francisco Berriozabal, aunque éste en una línea clasicista mas austera, finalizando el nº 17 proyectado en 1886 por Emiliano Pagazaurtundua, con lo que según Gorka Pérez de la Peña, toda esta mano impar aunque no tiene edificaciones de gran porte arquitectónico, si forman un conjunto urbano armónico en un tono continuo bien ordenado, por la disposición de miradores en el eje de las fachadas, y que sirvieron para cubrir las necesidades de vivienda de la creciente masa trabajadora de aquellos años.


2 comentarios:

  1. Aitor González Gato22 de febrero de 2024, 11:27

    El plano que publicáis hoy parece confirmar lo que decía en mi comentario anterior; la Estrada de la Pajona no estaba junto a la casa de Manuel Casado, sino junto a la casa que estaba más abajo (como refleja el plano) y que tras su derribo se construyó en su lugar el convento de las Siervas de María. Convento que no varió la ubicación de la estrada, hasta su desaparición debido a la construcción del n° 12 del Ojillo en 1947

    ResponderEliminar
  2. Aitor González Gato22 de febrero de 2024, 11:31

    Por cierto, en ambas fotos que publicáis abajo, tanto en la que está en blanco y negro como en la que está coloreada, puede verse con relativa nitidez lo que parece ser la Estrada de la Pajona, a la izquierda de las imágenes

    ResponderEliminar