sábado, 24 de febrero de 2024

PILOTAJE EN EL DIQUE. 1934




 La foto superior cedida por Javier Trigueros, fue sacada por su aita JOSE LUIS TRIGUEROS ALDAYA y la fecha podría ser 1933-34. Yo me inclino por 1934, ya que coincide con fechas asignadas a otras fotos ya publicadas y es la continuación de la segunda foto, que está hecha desde el mismo sitio en 1932.
En ella podemos apreciar el pórtico de la iglesia y sobre todo, al estar iluminada por la luz de la mañana, se ven muy bien los caminillos de bajada al muelle viejo, la casa del ataúd y el solar rocoso tras ella. Ya se habían derribado las casas que rodeaban el Muelle Viejo (Ibarreta, “emigrantes” y torre Montes).
En el centro se puede apreciar el paso peatonal por las vías, desde Manuel Calvo al dique. Dique que era el segundo y que había sustituido al MUELLE VIEJO que dio nombre a la zona y luego a toda la calle.
También se puede apreciar el pabellón de madera en el solar donde luego se construyó la Ayudantía de Marina, adosado al segundo almacén de la estación. Delante de él, las lanchas varadas, una de ellas escorada y probablemente en reparación. Este pabellón sería de uso de los mareantes.
Junto a esta construcción y ya sobre la planchada de hormigón del nuevo muelle, hay un pabellón de servicio de las abras y tras ella, la grúa en la que pelamos la pava tantos y tantos portugalujos y que incomprensiblemente desguazaron. Junto a ella, un embarcadero de madera, un remolcador de Aznar y otro barco que no identifico que pudiera ser otro remolcador.
Como elementos constructivos nunca fotografiados, dos grúas con sus largas plumas.
En el nuevo dique, ya se ha ampliado el antiguo muelle y construido las escaleras, a una de las cuales se trasladaron los palangreros. Ya va avanzado el pilotaje del muelle de cierre.
En Las Arenas, destaca el monumento a Churruca, que luego inauguraría el franquismo en 1939. Ya se ha construido el muelle sobre la escollera de La Mojijonera. Bajo el puente original, el Romperrocas y un gánguil. Atravesando la ría, un botero traslada a remo a su clientela a Las Arenas.

JOSE LUIS GARAIZABAL

Publicado el 4 de febrero de 2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario