viernes, 2 de febrero de 2024

ESCUDOS DE PORTUGALETE EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL




Roberto Hernández Gallejones nos dejó el pasado año una muestra de su erudición y conocimiento de nuestra historia en el TOMO I de su libro MISCELANEA HISTORICA PORTUGALUJA JARRILLERA, del que tendremos su continuación este año.

En uno de sus capítulos trata sobre el escudo y la bandera de la Villa, por lo que nos hemos acercado a Archivo Histórico Municipal, para fotografiar los escudos que aparecen en dos libros del siglo XVIII y XIX, de los que hace referencia en su trabajo, que son una muestra de la riqueza que se esconde en dichos fondos, y que en otras ocasiones ya hemos acercado a este blog.

El primero que ofrecemos corresponde al libro de Decretos que va de 14 de diciembre de 1755 a 22 de mayo de 1778.

En su página inicial, tras la portada se reproduce en color el escudo de armas de la Noble Villa de Portugalete, representándose un navío de dicho período histórico con las velas al viento, con dos leones rampantes, y una corona en su parte superior, dos cañones y sendos tambores, además de otras ilustraciones en tono menor.

El segundo corresponde al libro de Acuerdos del villazgo que transcurre del 11 de mayo de 1849 al 8 de julio de 1876, donde aparece de nuevo el escudo ya descrito.

En el citado artículo profundiza posteriormente en el tema, que en la Biblioteca Digital Portugaluja también encontramos estudiado teniendo en cuenta otras referencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario