lunes, 25 de marzo de 2024

150 AÑOS DEL SITIO CARLISTA. NOTICIAS DE ENERO DE 1874

 


Al igual que la entrada anterior recordamos los 150 años del sitio carlista a la Villa, recurriendo al Diario de los sucesos de Portugalete. Sitio y bombardeo dese julio de 1873 hasta mayo de 1874, de Marcos Escorihuela, y a la entrada de Aurelio Gutiérrez en su blog LA VIDA PASA con los muertos que figuran en los registros de difuntos de la iglesia.

Elegimos el mes de enero de 1874, en que los bombardeos arreciaron hasta obligar en día 21 a pedir la rendición.

Encontramos el día 13 en que Escorihuela escribe: Hoy ha sido bombardeada esta plaza al igual que el día 11. Han arrojado 36 bombas y 114 proyectiles. El numero de desgracias ha sido un niño de 14 años muerto por una bomba y 10 entre heridos y contusos.

El registro nos confirma que se trató de Salustiano Robles, que falleció con 14 años a causa de las heridas producidas por el casco de una bomba que cayó en la misma casa donde se hallaba. Su padre natural de Llodio era cantero y su madre Vicenta de Lejona.

Fue enterrado en la huerta de Bernardo Castet, por no haber podido ser sacado fuera de puertas al cementerio a causa del sitio por los carlistas, al igual que se hacía a los que morían aquellos días. Así vemos el caso de otras bajas como el día 6, a Silvestre Abando de 50 años, padre de un hijo, muerto en el Hospital (la casa torre de Salazar) se le enterró en la huerta del mismo, y el día 14 a Juana Olivares soltera de 36 años, natural de Bilbao, igualmente “enterrada en el huerto de este, por no haberse podido conducir su cuerpo al camposanto”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario