domingo, 24 de marzo de 2024

ALBUM FAMILIAR DE MARINA PÉREZ DIEZ





Hoy queremos dejar reflejado nuestro agradecimiento a esta portugaluja, Marinita para los amigos, que ha puesto a nuestra disposición todo su álbum fotográfico familiar, que subimos a la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar).

Hija de Raimundo Pérez, (el alpargatero), y Concha Diez, (con establecimiento de lanas y mercería en la calle del Medio durante muchos años), sus fotos son fundamentalmente de carácter familiar, pero no por ello dejan de tener interés para nuestras publicaciones.
Las fotos de su padre, (comerciantes en los años 30), tanto de carnet como en un campeonato de tiro al plato en La Florida en aquellos años, o de su propia juventud en un paisaje urbano hoy muy cambiado, con personajes desparecidos, adquieren valor al engrosar los fondos de la Fundación El Abra.
Como muestra, tras las nevadas de días pasados, elijo dos fotos en la campa del Lavadero, el 22 de febrero de 1944, realizadas por FOTO SAEZ. Una de ellas enfocada hacia las casas de Maestro Zubeldia y la otra hacia el Ojillo, sobresaliendo la torre del convento de las Siervas.
Nosotros deseamos que estas fotos sirvan al mayor número posible de gentes, no necesitamos que se nos cite al reproducirlas, pues somos meros trasmisores de lo que tenemos, pero sí recomendamos que se indique siempre al autor, en este caso el conocido fotógrafo bilbaíno, de la Gran Vía, SAEZ. Hay una costumbre bastante generalizada de dejar constancia prioritaria del dueño de la copia, obviando al autor, ya sea Hausser y Menet, Laurent, Lux, Sáez, Páramo o Guyma.
De esta serie de fotos de la nevada, en nuestro tomo de Portugalete en la Fotografía, El cambio urbanístico del siglo XX, aparecen dos de ellas fechadas “hacia 1950” y sin autor, pues desconocíamos la actual información.
Publicado el 15 de enero 2010

5 comentarios:

  1. Los que coleccionáis fotografías tenéis algunas que las conseguís casi sin quererlo, porque os las dan sin pedirlas, como en el caso que comentáis, y otras que son fruto de muchas horas de búsqueda, aunque luego aparezcan otras copias en manos de vecinos próximos o en Internet. Lo que es importante, además de fechar la foto y el autor, como se hace con los pintores, es anotar también el mayor número posible de nombres de personas que aparecen. Son referencias importantes.
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. También es importante citar los archivos, personales u oficiales de donde se toman las imágenes ya que así se evitan problemas y suspicacias. El propio mareómetro empezó en este blog poniendo una marca de agua en fotos que creía que no se conocían evitando su reproducción y ha publicado varios libros de fotos de archivos particulares de personas que se han dedicado a buscarlas durante años y reproducir otras de otras personas, además de publicar otras en las que no aparecen ni la fuente ni el autor a pesar de conocerse ambos. Es muy fácil de comprobar y si queréis os digo algunas.
    Gracias y continuar con este blog, le faltan algunas cosas pero es interesante.
    Aitor.

    ResponderEliminar
  3. El debate sobre este tema, como se ve, le interesa a alguno en particular, aunque en el fondo todos estamos de acuerdo en lo fundamental. Llevamos publicadas unas dos mil fotos, y se nos dan todo tipo de casos, hemos ido corrigiendo errores cuando creemos que los hemos cometido, aunque no admitimos que desde el anonimato, y repetidamente, quizás por la misma persona, se nos quiera pedir cuentas.
    Referente a las portugalujas que aparecen en las fotos, Marinita, nos cita a las que ella recuerda. En la superior José Mª Blanco, Isabel Tejada, Elena Loinaz, Luisa Díaz, Angel Angoitia…
    En la inferior: Elena Loinaz, Antonia López, Marinita Pérez, Isabel Tejada, Concha Díez Aldama…

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ser un faro de conocimiento en la vastedad del ciberespacio. Únete a la comunidad de fans de Aviator en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  5. Juanfer naiz, oso ondo por Marinita, compañera de calle y vecina de enfrente casas 17 y 12. Oso interesgarria. Está en buenas manos tu legado fotográfico, seguro que nuestro común compañero Rubén hará buen uso de el. Os tenemos con cariño en el pensamiento y conservamos imágenes mentales de la alpargatería que nos retrotraen a una bonita mocedad.

    ResponderEliminar