viernes, 1 de marzo de 2024

INAUGURACION FESTIVA DE LA CALLE DEL OJILLO EL DIA DE SAN ROQUE DE 1889

 


En el expediente C168-004 del AHMP encontramos cómo distintos vecinos solicitaron realizar festejos el día de San Roque en varios años de finales del siglo XIX.

En agosto de 1889, lo pidieron José San José, Juan Egusquiaguirre, J. Cavia Gómez, Benigno Larrañaga, Luis Arambarri, Severo Ribat y Gregorio Apellaniz, vecinos de la calle llamada del Ojillo exponiendo: “que deseando inaugurar dicha Calle del Ojillo y señalar como patrono al Glorioso San Roque. Suplican a esa superior autoridad se digne conceder el permiso necesario con el fin de celebrar varios festejos en el día diez y seis del corriente mes, santo del citado patrono, según el programa que al efecto se acompaña”:

A las 5 de la mañana se tirarán voladores que anunciarán la salida de la Música tocando diana.
A las 8, la Música saldrá tocando un bonito y escogido pasa calle, acompañado del tamboril.
A las 9, se celebrará una misa en la Ermita del patrono San Roque sita en el Cristo; una vez concluida ésta, habrá varias fiestas como un Gallo colgado que lo ganará aquel que lo coja con los ojos vendados y seguidamente la sopa boba y música hasta las doce.
A las 4 ½ de la tarde, saldrá de la calle del Ojillo la Música tocando un paso doble hasta la campa nueva próxima al depósito de aguas, en donde se tocarán piezas bailables alternando con el tamboril que durará hasta la noche en que se da por fin al acto.

NOTA: La Calle del Ojillo estará engalanada con banderas y gallardetes, y los vecinos pondrán en sus balcones colgaduras.

La iniciativa debió ser un éxito ya que el año siguiente de 1890 se nos dice que los vecinos de la Calle del Ojillo con el fin de celebrar la fiesta de su patrono San Roque han acordado verificar en dicho día las fiestas siguientes:

Al amanecer, la Música tocará Diana.
A las 9 de la mañana, misa Diaconada en la Capilla del Cristo.
Concluida la misa se hará la sopa boba, el juego de la sartén y correr un gallo.
Durante estas piezas en los intermedios tocará la música y el tamboril bailándose también un ‘aurresco’ por varios aficionados del pueblo.
A las 5, se situará en la Campa de San Roque o sea próxima al depósito de aguas la música en donde se tocarán piezas escogidas de su repertorio.

Dicha Calle del Ojillo estará engalanada con colgaduras en sus balcones y con banderas y gallardetes la calle y además durante el día se tirarán voladores.
Y con el fin de que esa Corporación no interrumpa el celebrar tales fiestas. Suplican el competente permiso. Firmaron: Fernando Reimúndez, Benigno Larrañaga, Greporio Apellaniz, Víctor Urriz, Luis Arambarri, Fructuoso Evaristo, Antonio Casam…, Máximo Allende.

Tras la fiesta de 1889, Fernando Reimúndez, también se apuntó al desarrollo turístico de la Villa ya que hizo, en el momento de solicitar la instalación de una bolera, un alegato a las excelencias de su proyecto en la Campa de San Roque. Pretendía construir “una tejavana pegada a la finca de los herederos de Lejarreta y en la misma línea establecer un juego de bolos, dando con esto y la venta de artículos de comer y beber, y estableciendo algunos juegos lícitos y diversiones, tocando instrumentos para que con sus acordes fuera un centro de diversión y alegría a los moradores de la villa, de sus cercanías y de muchos forasteros que acudirían a tal centro y punto de espacioso de tal campa”.

José Luis Garaizabal Flaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario