miércoles, 20 de marzo de 2024

EL BAZAR INGLES DE LA HABANA PROPIEDAD DE LA VILLA JARRILLERA (2)



 Dedicamos una entrada anterior a la herencia que dejó el indiano Manuel Calvo a su Villa natal, consistente en dos importantes inmuebles, como fueron el HOTEL de la plaza del Solar y el de la calle Aguiar de la Habana, donde estaba el famoso BAZAR INGLES.

De este último ofrecemos unas fotos de su época de esplendor que producían unas rentas mensuales al igual que el Hotel de Portugalete que eran pagadas puntualmente.

La guerra civil trastocó esta trayectoria, el Hotel fue destruido y tuvo que ser reconstruido, mientras que el inmueble cubano se decidió venderlo sin conseguirlo tras varias subastas.

Con la llegada de la revolución cubana en los años cincuenta del siglo pasado el nuevo gobierno lo expropió y no volvimos a cobrar ninguna renta.

Investigado el tema se nos dice que las numerosas gestiones que realizó el Ayuntamiento no dieron su fruto y que tuvo que ser el gobierno español el que negoció con el cubano en nombre de los numerosos afectados españoles que al igual que el portugalujo se encontraban en la misma situación, acordando una cantidad global que repartió entre todos los afectados.

Dicho importe se transfirió a la Fundación Manuel Calvo encargada que gestionar las rentas del benefactor.

La segunda foto del exterior del edificio corresponde lógicamente a época más moderna.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario