martes, 2 de diciembre de 2025

FOTOGRAFIAS DE PORTUGALETE HACE UN SIGLO

 


Queremos acabar de recoger las fotografías que Manu Orbe ha ofrecido en su Facebook procedentes de los fondos de la Fundación Popular de Estudios Vascos referentes a nuestra villa, con estas dos últimas.

La superior tomada desde la zona de Sestao antes de la entrada a Azeta, nos ofrece una vista de la dársena y los cargaderos de mineral de aquellos años, y bajo las viviendas de Azeta la mansión del gerente del ferrocarril minero, hoy desaparecido.

Igualmente en la primera década del siglo pasado la foto del muelle Nuevo cuando todavía estaba la caseta de Salvamento de Naufragos.

lunes, 1 de diciembre de 2025

APUNTES DE LA HISTORIA DEL MUELLE DE HIERRO

 




Dentro de nuestra historia local siempre quedan pequeñas anécdotas o detalles que no figuran en los trabajos generales que se publican y que acaban olvidándose.

Hoy traigo aquí uno de ellos sobre el Muelle de Hierro, que nos recuerda a los mayores el embarcadero de “las escaleras de los chicos”. Cuando Churruca lo construyó no diseñó ninguno espigón que saliera de la curva en arco que proyectó.

Sin embargo, al instalarse al entrar en el siglo XX al final de este la balsa flotante del Sporting, se construyó un pequeño espigón con escaleras para acceder al él (así como para surtirle de energía eléctrica) como vemos en la foto superior, cuya longitud se duplicaría en el futuro con otras escaleras que han llegado a nuestros días.

La foto inferior corresponde a una postal, sellada en 1908, con el rey Alfonso XIII subiendo al Sporting y el citado espigón detrás que nos queda pendiente de descubrir en que año se construyó.

Esa foto nos muestra otro detalle, como es que el muelle en su tramo final, antes de llegar a su zona maciza, no disponía de paso inferior a la ría como se realizó posteriormente. ¿Nuevamente nos preguntamos, cuando y para qué se modificó esta parte del muelle?


domingo, 30 de noviembre de 2025

EL CAMPO DE LAS LLANAS DE SESTAO EN 1924

A petición de un buen amigo de Sestao, recogemos esta foto del campo de Las Llanas durante el partido disputado en 1924 entre el Portugalete F.C. y el equipo del acorazado Hannover.
Al igual que la anterior tiene la resolución suficiente para ver pequeños detalles, como puede ser la presencia de la guardia civil, a pie en el ángulo izquierdo y a caballo en el derecho.
Es de resaltar la aridez del terreno que rodea al campo y que la asistencia de público fue numerosa.
Referente a la alineación del Portu que en la foto de ayer se les distinguía perfectamente, no sería muy distinta a la que tenía unos meses después en febrero de 1925:

Rivero
Ortúzar, Quiroga,
Urcelay, Sáez, Meaurio,
Subijana, Fatras, Portillo, Bilbao, Bustinza

Publicada el 22 de octubre 2012

 

sábado, 29 de noviembre de 2025

EL PORTUGALETE F.C. EN EL CAMPO DE LAS LLANAS EN 1924

 
Hoy traemos la noticia que nos envía Mariser de las Heras y que recogimos en la foto superior de 1924 aparecida en el nº 7 de Cuadernos Portugalujos.
Ante la visita del Acorazado Hannover, su tripulación jugó un partido contra el Portugalete F.C. en el campo de Las Llanas de Sestao ya que por entonces no debía tener campo propio.
Además explica que fue ese año cuando (La Gaceta del Norte 13.5.1924) el Portugalete F.C. logró ganar la final contra el Zugazarte, por un 0 a 1, en San Mamés. Tras esta victoria pasó a disputar una especie de liguilla contra el Deportivo Alavés, y el Cantabria, proclamándose campeón de la Serie C, logrando pasar al Serie B.
La alegría en la Villa fue tal que en el programa de fiestas de este año, el club anunció que realizaría varios actos el día de la víspera de Santiago, el 24 de julio, en obsequio de sus jugadores, entre ellos una romería y un banquete popular.

Publicada el 19 de octubre 2012

 

viernes, 28 de noviembre de 2025

LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO PEÑOTA (3)

  



En las dos anteriores entregas contamos la investigación de campo que nos llevó a deducir que el actual agujero que se ve bajo el Muelle de Hierro, no es sino el desagüe general de las conducciones de aguas residuales propias de la Escuela de Náutica. Desechábamos por tanto la posibilidad apuntada por algún investigador de que pudiera tratarse de la antigua desembocadura del arroyo Peñota. Dado que ha llegado a nuestro conocimiento nuevas informaciones al respecto, nos vemos obligados a modificar o cuando menos especificar nuestra conclusión. Veamos.

Aurelio Gutiérrez ha publicado un artículo en su blog La Vida Pasa, titulado “Muro entrelas fincas del palacio de Oriol y Villa Leode” y entre otras imágenes, el artículo incluye un plano de 1914 de gran interés para nuestra investigación. En él se muestra con meridiana claridad, la conducción subterránea que conducía las aguas de nuestro viejo arroyo, con la leyenda: “Tagea de Peñota”. Pues bien, “Tagea” es una forma antigua de la palabra “atarjea”, que según la Real Academia de la Lengua tiene tres acepciones: 1: Caja de ladrillo con que se visten las cañerías para su protección. 2: Conducto o encañado por donde las aguas de la casa van al sumidero. 3: Canal pequeño de mampostería que sirve para conducir el agua. Cualquiera de las tres acepciones, sobre todo la tercera, nos sirve a nuestro propósito. Pero el plano nos da mucha más información.

Para empezar, la fecha de 1914, se aviene con dos importantes estructuras ya construidas: la doble rampa de bajada a la playa de Portugalete, y el “relleno” o carretera a Santurce, este comenzado en 1908. Esto nos da pie a pensar que fue en esta última fecha, con motivo del comienzo del “relleno”, cuando se aprovechó para realizar la canalización del arroyo. Por otra parte, vemos que el arroyo arranca entre los “Terrenos del Sr. Chávarri” y el “Chalet del Sr. Mazas”; es decir, el arroyo comienza –desde lo que parece tímidamente representado como una arqueta– desde un solar donde no hay casas, confirmando que no se trata de una conducción de uno de los palacios citados, sino que es el caño propio del riachuelo. Por otra parte, vemos que, en lugar de construir una atarjea en línea recta, se cambió bruscamente su sentido para hacerla desembocar más aguas abajo. Esto se hizo sin duda porque en 1908 la playa de Portugalete aún seguía siendo frecuentada por muchos bañistas, y no convenía que en ella desembocase un arroyo que, según nos confirman varios escritos de principios del siglo XX, ya llevaba “aguas sucias” (por eso precisamente desde 1904 su parte alta ya se había cubierto de caño o tubería). Finalmente, la “tagea” desemboca justo frente al “Palacio del Sr. Urquijo”, el que hoy llamamos Palacio de Oriol; más en concreto la conducción del arroyo encontraría su salida en el muro exterior del “relleno” (lo señalamos con una flecha sobre una postal antigua). Este plano, de gran valor, hace que nos sea bastante fácil trasladar la conducción a un plano actual.

Ahora bien, a partir de diciembre de 1964 comenzaron las obras de dragado y posterior relleno de lo que serían los sótanos de la futura Escuela de Náutica. Y aquí es cuando hemos de plantear la pregunta de qué pasó con la desembocadura del arroyo. Obviamente el citado relleno no podía taponar la desembocadura, puesto que las aguas del arroyo seguirían manando, así que la hipótesis que planteamos José Luis Garaizabal y quien esto escribe, es que debió extenderse la salida del riachuelo llevándolo por una tubería que enlazaría con los desagües propios de la Escuela de Náutica, y desde estos a la ría. Esto parece ser confirmado por una frase que Oier Abiega Llona dice en su artículo “La Escuela de Náutica de Bilbao desde su establecimiento en Deusto hasta su traslado a Portugalete”, página 64: “Las obras de relleno comenzaron en diciembre de 1964, inicialmente con el vertido en camiones de rocas procedentes de una escollera cercana y después con el vertido de arena mediante dragas. Se colocó también el colector de saneamiento”. Este último dato hace afirmar a José Luis Garaizabal, en un extenso artículo que esperamos publicar próximamente en la Biblioteca Digital Portugaluja: “Sospechamos que ese colector de saneamiento no puede ser otro que la conducción del arroyo Peñota hasta la ría, al que unirían los de la propia Escuela”. Lo que quiere decir que posiblemente, siempre como hipótesis, el agujero de salida que en marea baja vemos bajo el Muelle de Hierro sirvió tanto de salida de las aguas residuales de la Escuela, como de desembocadura del arroyo Peñota.

Lamentablemente no hay forma de confirmar nuestra hipótesis, que consideramos muy plausible, pues sería preciso retirar buena parte de la arena de los sótanos de la Escuela de Náutica –el relleno comenzado en diciembre de 1964– y descubrir las conducciones subterráneas. En cualquier caso, como dije en la segunda parte de esta trilogía, en 2003 se cegó la conducción que sale por la base del Muelle de Hierro, y mediante una bomba hidráulica se llevaron todos los desagües al colector general ubicado bajo la carretera que transcurre entre las piscinas y la antigua costa portugaluja. Con lo que, paradójicamente, las aguas del arroyo Peñota volvieron a la desembocadura que se le dio a principios del siglo XX.


Aitor González Gato

 

 


 

 

jueves, 27 de noviembre de 2025

PORTUGALUJOS CONDECORADOS EN 1898 TRAS EL SALVAMENTO DEL NAUFRAGIO DEL VAPOR SUMERLEY EN 1886

 


Karla Llanos nos envía esta noticia del periódico EL NERVION del 5 de abril de 1898, que como se puede leer en el recorte dice:

Los tripulantes de la lancha salvavidas de Portugalete, Claudio Peña y Ramón Gutiérrez, deberán pasar por la Comandancia de Marina de este puerto con objeto de recoger la cruz de plata del mérito naval pensionada mensualmente con el haber de 2 pesetas 50 céntimos por el salvamento de la tripulación del vapor inglés Sumerley, que naufragó la noche del 21 de diciembre de 1886.

Igualmente deberán presentarse en la misma Comandancia los tripulantes de la lancha folio 37, de Portugalete, José Eguzquiaguirre, Luis Udosto, Ramón Sagara y Gabriel Egusquiza, para hacerles entrega del diploma de la cruz de plata de mérito naval concedida por su cooperación de salvamento de los tripulantes del mismo vapor. 

El Sumerley es un ejemplo de los numerosos naufragios que se producían en la bocana del Abra a finales del siglo XIX, especialmente al intentar cruzar la barra con mal tiempo o por la dificultad de las maniobras cerca de las obras portuarias. La mención a la Cruz de Plata del Mérito Naval y la pensión confirma la heroicidad de la labor de salvamento realizada por los marineros de Portugalete, Claudio Peña, Ramón Gutiérrez, José Egusquiaguirre, Luis Udosto, Ramón Sagara y Gabriel Eguiaquiza.

En este caso se trataba del vapor inglés Sumerley que había naufragado el 24 de diciembre de 1886 al golpear la popa con la escollera del muelle que estaba en construcción en ese momento. Esto provocó la rotura de la hélice y el buque quedó a merced de las olas hasta que encalló. Los veinte tripulantes y el piloto lemán fueron rescatados "entrada la noche" por las lanchas de la Cofradía de Portugalete.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

EL PASEO DE LA DARSENA AYER Y HOY


 La foto superior nos la ofreció en su día Eneko Arce en formato de recorte de periódico, sin fechar y con una calidad lógicamente mala.

Como hemos podido restaurarla y darla color, la volvemos a ofrecer.

El edificio de RIALIA a la derecha que empezó a construirse en 1993, muestra su estructura en obra y detrás no aparece el edificio del Hotel pues estaba sin reedificar el actual tras el incendio que sufrió.

Pero lo que más nos llama la atención es el antiguo terreno de la Franco Belga (la compañía se disolvió finalmente en 1995) donde estuvieron los cargaderos de mineral, que ya hacía tiempo abandonados habían empezado a utilizarse sin urbanizar y sin ninguna separación con el trazado del ferrocarril, para pasear hasta Sestao por la orilla de la dársena.

Como ahora forma parte de nuestro paseo diario no nos hemos resistido a fotografiar su estado actual, con los arboles ya crecidos que no nos permiten ver el fondo con el edificio del ayuntamiento, mientras unos ciclistas nos sortean como pueden a la espera de que llegue el día en que les construyan el bidegorri de unión con el polideportivo de Sestao.

 


martes, 25 de noviembre de 2025

DESPEDIDAS DE SOLTERAS DE NUESTRAS CHICAS DE AYER

 

Hace una década recordamos con estas fotografías las despedidas de solteras de dos portugalujas, que habían tenido lugar según decíamos entonces “hace medio siglo”.

Tuvieron una gran acogida y pudimos poner nombre a todas las asistentes, muchas ya desaparecidas, por lo que hoy, tras restaurarlas y darla un poco mas de vida con el color, las volvemos a recordar.

lunes, 24 de noviembre de 2025

DE LAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES DE NUESTRA RIA (2)

  
Siguiendo con el citado trabajo de José Luis Garaizabal, nos detenemos en uno de los pasajes que recoge.

Se trata de una cita de la obra de Emiliano de Arriaga titulada “Vuelos cortos”, de 1894, con la ilustración del carrocero Ignacio Laca y su carroza, que encabeza esta entrada, donde decía:

“el viaje a Portugalete era algo como organizar un viaje a New York o Chicago... Las embarcaciones eran entre góndola y trainera… A popa se alzaba la vistosa camareta, capaz para ocho o diez personas de constitución no muy fuerte y formas poco abultadas. A proa se levantaba el gallardo mástil, que servía para izar la vela, así que apuntaba la brisa… El resto estaba ocupado por bancos o tostas para los remeros, que oficiaban de tales, cuando el caprichoso Eolo se cansaba de soplar… Pero ordinariamente y a modo de evento, era conducida a la sirga… de la cual tiraba la sufrida tripulación desde la orilla, mientras que a bordo manejaba Ignacio el gobernalle…

Ignacio Laca era conocido como Ignacio el carrocero y era el que poseía la más capaz, veloz y mejor pertrechada carroza, y la más solicitada… Era el recadista de confianza… Enjuto de cuerpo y cara, con sotabarba cerdosa… Decíase que la causa eficiente de su deficiente encarnadura -pues era extremadamente flaco- había sido una hartada de canutillos que engulló de una sentada durante una apuesta… Honrado a carta cabal, fue una verdadera autoridad como práctico de la ría… Nadie como él apreciaba el agua con que podía contarse en los churros de San Agustín o la Botica… y ninguno como él sabía sortear los peligros del playazo de Elorrieta o de los bajos de El Fraile…

Y no queremos dejar de recoger las sensaciones extraordinarias que gozaban aquellas gentes de tierra adentro, de Bilbao, al llegar a Portugalete:

“Los pulmones se ensanchaban… los ojos no cabían en sus órbitas… los oídos nos hacían estremecer de asombro… Aquel ambiente saturado de oxígeno… la azul inmensidad… las doradas arenas… el eterno murmullo de las rompientes… las chirlas y margaritas que recogíamos en la orilla…  ¡Todo tenía el atractivo de lo desconocido, de lo sublime, de lo inconmensurable!

El habla de la gente Portugaluja, que tanto difería de la nuestra… todo nos hacía imaginar cuando estábamos en Portugalete, que nos hallábamos en extraño país… Así como en alguna ultramarina colonia de Portugal…

 

domingo, 23 de noviembre de 2025

RECUERDOS DE NIÑEZ: LA MUERTE POR TETANO DE UN JOVEN FUTBOLISTA

 Tras el fallecimiento de Ana Mari Hermosilla del Campo, su familia nos ha cedido las fotografías que guardaba en álbumes y cajas, y que tras seleccionar las que pueden ser de interés general, al margen de las propiamente familiares, iremos dando a conocer.
La primera que nos ha dado a la vista y que hoy traemos aquí, nos recuerda aquel suceso que conmocionó a nuestra Villa, que tenía entonces algo más de 10.000 habitantes, siendo nosotros crios, en 1951.
Gerardo Sánchez del Campo (tenía 19 años), jugaba de portero en el Portugalete F.C. y en un partido de competición contra el Santoña, en aquella localidad cántabra, sufrió una pequeña herida infectándose de tétano, al parecer debido a que en el campo pastaban cabras. (Mi recuerdo infantil lo situaba en el campo de San Roque).
A pesar de que le dieron allí la inyección antitetánica, regresó a Portugalete donde su muerte fue irremediable y terriblemente dolorosa. Un impresionante y multitudinario entierro, que todavía muchos recuerdan, con la presencia de todos los futbolistas le acompañó hasta el camposanto.

Recogemos su recordatorio familiar y una foto jugando como portero en el campo de San Roque, delante de aquellas porterías de listones con aristas. Corresponde a los torneos parroquiales de fútbol que se organizaban entre calles en el patio de “la tejavana” de la calle Maestro Zubeldia y la final tenía lugar en el citado campo. En el reverso, sin fecha, dice:
Foto tomada el día en que quedamos campeones de Portugalete en el cual ganamos al Arana por 3-1, quedando la copa en propiedad nuestra hasta el año siguiente. Equipo Los Peques.

Quizás podamos completar los nombres de los componentes de la foto, donde con él en el centro, reconocemos a algunos como “Petache” de pie, primero a la izquierda, y el último agachado a la derecha, Agustín Moneo.

Publicada el 10 de enero 2014

sábado, 22 de noviembre de 2025

EL FUTBOL EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO


Basándonos en la información que nos ha facilitado Mariser Las Heras, hemos resumido la historia del fútbol portugalujo en la segunda década del siglo XX en la siguiente página:

Tras la fundación en 1909 del Portugalete Fútbol Club, que eligió su primera directiva en mayo del año siguiente con Ramón Lezama de presidente, entramos en una década de la historia de nuestro fútbol no muy clara y en la que parece que no se libró de las clásicas escisiones acaecidas en la historia del asociacionismo portugalujo.
En 1912 aparece el equipo, con nombre inglés, "The eleven silly boys", y entre sus componentes figuran Larrabeiti, J.M., Meléndez, Campos, Bereciartúa, Apaolaza, Babio, Morris, F. López, Garayo, y Ardanza, mientras en el Portu figuraban Gaviña, A. Meléndez, A. Salaverri, J. Meñaca, D. López, A. Suárez, Funi, Aguado, Fausto, Bravo, y Sasía. Además aparece el Club Deportivo Portugalete, que acaparará las noticias de los años siguientes, al participar en la “Copa Athletic” creada la temporada 1912-1913.
Entre 14 participantes el Club Deportivo consiguió clasificarse para jugar la final contra el Arenas Club, que acabó con el resultado de 1-1, y pese al empate y por causas que desconocemos, encontramos la siguiente información en el Noticiario Bilbaino, con fecha de 28 de mayo de 1913: "...La Copa Athletic ha sido definitivamente adjudicada al Arenas Club. El segundo premio corresponde al Portugalete Deportivo...".
Al subcampeón se le adjudicaron once equipamientos, escogiendo camisetas gualdinegras, que podemos suponer o bien que les gustaron o porque el Deportivo ya utilizase esos colores y sólo quisiera renovar su vestuario, no en vano parece que los colores gualdinegros siempre estuvieron unidos a la Villa.
Así mientras que el Deportivo Portugalete llevaba estos colores, el Portugalete F.C. utilizó como equipación una camisa blanca con un escudo con las barras amarillas y negras.
La temporada más importante para el Deportivo fue la 1914-1915, con Inza de presidente y un equipo de jugadores formado por Zubeldia, Campos, Salaverri, Basañez, Meñaca, Babio, Bilbao, Monasterio, Davalillo, Argandoña, Bellido, y como suplentes Uruñuela y Amezaga, que consiguió subir a Primera Categoría de la Región Norte, que la temporada siguiente la formaría con Athletic, Real Unión, Real Sociedad, Ariñ Sport, Jolastokieta y Arenas. La foto de prensa de la derecha recoge un momento del enfrentamiento entre el Athletic y el Deportivo Portugalete que perdimos por 2-0.
Ese año con una Junta directiva presidida por Jesús Aqueche, se mantiene en la categoría pero desciende al dividirse la categoría en dos Series.
A partir de entonces toma el protagonismo, durante una década, el Portugalete F.C. que vestía camiseta blanca con escudo de barras amarillas y negras, que en 1917 eligió también una nueva Junta Directiva presidida por Francisco Aguado. La división existente entre los dos clubs hace que algunas veces se pueda dudar de quien es quien, pues en la prensa a veces sólo se cita como Portugalete, y además, los jugadores pasaban de uno a otro equipo según como les iba.
Como no tenemos ninguna foto del Portugalete F.C. fechada de esta década, hemos puesto la de la temporada 1923/24.

Publicado el 21 de enero 2013



viernes, 21 de noviembre de 2025

EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE AMARRADORES CON SEDE EN LA VILLA (1990)

 


Hoy desempolvamos una pieza de nuestra historia reciente que marcó un hito en la operativa de nuestro puerto. Retrocedemos 35 años para recordar una noticia publicada en El Correo.

Bajo el titular "Siete empresas familiares crean la Sociedad de Amarradores del Puerto y Ría de Bilbao", se anunciaba la fusión de siete negocios familiares para modernizar, unificar y concentrar los servicios de amarre y desamarre de buques en el Puerto de Bilbao.

Este movimiento supuso fundamentalmente su integración y modernización en una nueva sociedad que centralizaba los recursos de las siete empresas iniciales. Esto incluyó un plantel de 42 trabajadores y una flota de 21 embarcaciones

La nueva sociedad ampliaría sus servicios y no solo se dedicaría a la maniobra esencial del amarre, sino también al atraque de buques fondeados y al servicio de transporte de buques de la ría.

Se menciona que la Administración local apoyó el proyecto, considerándolo importante para el desarrollo de la actividad portuaria.

Los 'Siete Magníficos' (del amarre) eran Arrillaga, Segemar, Recalde, Beldarrain, Totoa, De la Torre y Barañano.

La noticia también nos recuerda que la esencia de la profesión, la labor fundamental del amarrador era el trabajo de asegurar los buques, un oficio que se remonta a mediados del siglo pasado, y ha llegado hasta nuestros días como una tradición que se transmite de padres a hijos.”

La figura principal de este proceso sería José Ángel Arrillaga “Tatxeta” que ocuparía la Dirección general de la compañía y quien es entrevistado por el periodista.

Esta unificación no fue solo un cambio de nombre. Respondía a la necesidad de adaptarse a las nuevas legislaciones y a la propia evolución del tráfico portuario, que experimentaba un descenso en el tráfico de la ría a favor del Superpuerto, siendo un paso crucial para garantizar la viabilidad y calidad del servicio en el futuro. Era un ejemplo de cómo la tradición y la adaptación pueden ir de la mano para mantener vivo el pulso de nuestro motor marítimo.

 

jueves, 20 de noviembre de 2025

MEDIO SIGLO DE LA INAUGURACION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION Y MODERNIZACION DEL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA

  




En la historia de lo que entonces se conocía como Hospital Asilo de San Juan Bautista, hay un punto de inflexión importante, ahora hace medio siglo, cuando la Junta inauguró las nuevas obras e instalaciones en que se había embarcado años atrás con el objetivo de modernización de la Institución.

Suprimieron aspectos como la explotación de la huerta y del ganado de que disponía en su pequeña granja, con su correspondiente hortelano, ampliando así y mejorando la zona de jardín, y dieron comienzo su proyecto de Residencia para Mayores.

Las reformas contemplaban la ampliación de sus instalaciones sobre todo en su parte trasera como se ve en la foto inferior, afectando a todo el conjunto como enfermería y asilo, clausura, lavandería, capilla, sala de Juntas, secretaría, dormitorios de entrepiso sobre clausura, además de servicios de calefacción, agua caliente y aseos. En la tercera planta se instaló la residencia de mujeres y en la segunda de hombres, incluyendo la instalación del segundo ascensor.

Tras todo ello se consiguió a acoger a 66 personas, 16 en el Asilo, 33 en el Hospital y 17 en la Residencia.

La revista El Abra lo celebraba, asegurando que la obra mejoraba notablemente la estancia de enfermos y asilados, y que había contado con la ayuda de la distinguida dama Carmen Gandarias y Corral, por lo que el ayuntamiento en reconocimiento había dado su nombre a una de las calles cercanas en Buenavista. Aseguraba también, que el nivel alcanzado había supuesto “que algunas personas acomodadas deseen vivir allí, siendo aceptadas como residentes sin mermar las plazas de asilados”.

Se comenzaba así el camino hacia la actual modalidad de RESIDENCIA DE MAYORES, dejando atrás, como signo de los tiempos, el concepto de Asilo que había tenido desde siglos atrás y de Hospital que con modernas instalaciones había gozado de reconocido prestigio en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo para muchos portugalujos el recuerdo de aquella historia hace que se sigan refiriendo a la moderna residencia de San Juan Bautista con el cariñoso nombre de Asilo o Hospital,

miércoles, 19 de noviembre de 2025

AYER SE PRESENTÓ EL CUADERNO PORTUGALUJO Nº 36 Y HOY YA ESTA A DISPOSICIÓN DEL PUBLICO


 Ayer se presentó a los residentes del Hospital San Juan Bautista, el nuevo numero de Cuadernos Portugalujos y hoy ya se puede recoger en los sitios de costumbre como son el Centro Cultural Santa Clara y la Biblioteca Municipal.

Compartimos en esta entrada el video ofrecido por Tele 7.

martes, 18 de noviembre de 2025

EL HOSPITAL ASILO SAN JUAN BAUTISTA Y LA APERTURA DE LA AVENIDA LIBERTADOR BOLIBAR

  




Aprovechando las fotos del Ayer y Hoy que presentamos en la entrada anterior, queremos completar con las que tenemos de aquella época que proceden del archivo de Eduardo Benito.

Si la primera corresponde a 1967, sin que el Hospital Asilo hubiera comenzado su renovación y modernización, con la calle General Castaños en primer plano y separada de la Estrada de Zomillo que nacía tras el muro de la foto y frente a la entrada principal situada entonces en el centro del frontis del edificio.

La apertura de la nueva Avenida obligó a expropiarle una franja de terreno al Hospital obligándole a trasladar su entrada a una esquina como está actualmente.

En las fotos inferiores se nos muestra a la izquierda la citada estrada antes de empezar las obras y en 1973 cuando tras la alineación del nuevo vial se habían empezado a derribar algunas de las pequeñas edificaciones que existían y se observa parte de la ampliación del lateral del Hospital.

Siguiendo al Diccionario Histórico de la calles de Portugalete, de José Manuel López Diez, la Estrada de Zomillo, que ya aparece citada con ese nombre en 1627, perdió su nombre con la apertura de esta avenida, que en un primer momento se rotuló como Marqués de Arriluce de Ybarra (en 1974), y que con la llegada de la democracía se cambió por Libertador Bolibar (1979).

lunes, 17 de noviembre de 2025

EL HOSPITAL Y LA AVENIDA LIBERTADOR BOLIVAR AYER Y HOY

 

Aitor González Gato nos ofrece hoy una nueva comparativa del Ayer y Hoy de nuestro paisaje urbano.   

En la foto superior, de 1972, se empezaba a abrir la nueva Avenida Libertador Bolívar, tras expropiar una franja de terreno al Hospital obligándole a cambiar la situación de su entrada, y que haría desaparecer la antigua Estrada de Zomillo, cuyas edificaciones eran de baja altura y en la actual se ve como el primer edificio de la derecha dió paso a una enorme mole al igual que otra, tras el bloque de casas de la actual calle Zomillo.

sábado, 15 de noviembre de 2025

VIDEO ANUNCIANDO EL NUEVO NUMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

  

Se va a presentar esta semana proxima el ultimo número de Cuadernos Portugalujos, que editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento se podrá recoger en los sitios de costumbre como son el Centro Cultural Santa Clara o la Biblioteca Municipal. Por primera vez y como una deferencia a la gente portugaluja residente en el Hospital San Juan Bautista se va a presentar tras una rueda de prensa a los allí presentes.

Como dijimos esta dedicado a las fotografías que disponemos recogiendo oficios o labores que se desarrollaron en el pasado, algunas de las cuales todavía se conservan, desde el mercado de las aldeanas, las personas preparando el palangre, el mercado de los cerdos en la Ranche, y aquellas otras que vendían caramelos, helados, pescado, leche, miel, barquillos,…

Sin olvidar profesiones como el guardia municipal, el cartero, colchonera, afilador, etc.

Por la amistad y el cariño que nos unió a Severino Villar, y el recuerdo que dejó en tantos niños y niñas desde su establecimiento del Ojillo, donde nos pidió que le fotografiáramos, hemos elegido una de aquellas fotografías para presentar este video, con algunas de las imagenes que aparecen en el nº 36 de Cuadernos Portugalujos.

LOS INICIOS DEL FUTBOL EN PORTUGALETE



    César Saavedra en su libro Vida deportiva del Portugalete F.C. 1899-1995, empieza el primer capítulo diciendo:
Estudiantes portugalujos en Inglaterra al regresar a sus casas en vacaciones junto con otros muchachos portugalujos y algunos ingleses que residían en la Villa, empezaron a practicar este deporte del fútbol dando los primeros pasos en la playa de la localidad y zona de Galdames.
     Julio Gutiérrez Lumbreras, por su parte, coincidía en ello diciendo que la formación del primer equipo estaba compuesta por jóvenes estudiantes, algunos de los cuales procedían de colegios ingleses, de donde importaron dicho juego a nuestra patria.
    En este blog ya descubrimos que el primer equipo oficial de fútbol de la Villa se constituyó en 1902 con el nombre de Athletic Club de Portugalete y que sus alineaciones tenían claro sabor inglés con nombres como Cockram, jugador que consiguiera con el Athletic de Bilbao los campeonatos de España de 1902-03 y 1903-04, así como la Copa del Rey, Davies integrante del primer equipo del Athletic en 1898 y que luego terminó jugando en el Portugalete, Hills, Ticker o Dyer.
    La foto de hoy corresponde a esos primeros años del pasado siglo con un partido de fútbol en la playa de El Salto, que fue el primer terreno de juego que tuvieron los pioneros de nuestro fútbol, que como se distingue resalta en el color humedo de la arena de la playa y con muy pocos espectadores desde el Muelle de Hierro, que constituiría la primera tribuna para presenciar los partidos que dispusieron los portugalujos.
Publicado el 31 de octubre 2012


viernes, 14 de noviembre de 2025

VERANEO Y URBANIZACIÓN EN LA COSTA CANTÁBRICA DURANTE EL SIGLO XIX: LAS PLAYAS DEL ABRA DE BILBAO.

 


Hoy traemos a este blog el citado trabajo de José María Beascoechea Gangoiti, que se puede consultar en internet, por lo que se refiere a la historia de nuestra Villa y los primeros años de su turismo.

En él se estudia el desarrollo de la Villa como una de las primeras y más destacadas estaciones de baños de mar en el Abra de Bilbao durante el siglo XIX.

Inicialmente, fue el lugar del Abra con las mejores condiciones para el baño, combinando una playa atractiva con las comodidades y servicios de la Villa, que propició el asentamiento temprano de familias pioneras en los baños de mar, incluyendo la burguesía local, de Bizkaia y de Madrid.

Si en 1872, se estimaba que unas 900 personas visitaban la Villa para tomar baños de mar en Peñota, La Playa y el Muelle Viejo, en 1876, se recogía que era frecuentada por 1.300 forasteros por temporada, con capacidad para recibir cerca de 3.000.

Fue considerada "el punto de reunión de la buena sociedad de Bilbao, la morada favorita de verano y el centro de las fiestas" , destacando su "ambiente selecto", considerando Santurtzi y Algorta como estaciones satélite más baratas o tranquilas para la clientela que no podía permitirse Portugalete o Las Arenas.

Tras el ensanche de 1870 con el hotel de Calvo en su primera manzana, sus paseos eran famosos por su belleza, levantando en 1878 en la playa un gran Balneario sencillo sobre postes, que se convirtió en un foco central de la vida social para las familias pudientes.

El impulso de los veraneantes fue fundamental para la expansión urbana planificada de calidad en la localidad. Sin embargo, el auge turístico solo se mantuvo hasta los primeros años del siglo XX, en que comenzó su decadencia al reducirse su playa y acumularse actividades industriales y, sobre todo, las grandes infraestructuras portuarias en sus inmediaciones, que terminaron por hacer desaparecer físicamente la playa, asestando un golpe definitivo al principal atractivo turístico.

La zona se integró a la economía industrial de la margen izquierda, pasando a ser residencia de trabajadores fabriles, lo que llevó a la progresiva destrucción de las villas burguesas que se habían levantado sobre la antigua playa en la zona de Abaro.

jueves, 13 de noviembre de 2025

DE LAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES DE NUESTRA RIA (1)

 



José Luis Garaizabal ha realizado un documentado estudio del transporte de personas por la ría desde Bilbao a Portugalete, titulado RÍA DE BILBAO, DE AQUELLAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES y que publicaremos en su integridad en la BDP.

Comienza explicando que “ahora que la Ría se ve surcada por modernas embarcaciones de transporte de turistas, bueno es echar un vistazo al pasado y recordar a las que desde antiguo han hecho viajes con pasajeros entre Portugalete y Bilbao o entre las dos márgenes, ya sea a remo y vela, a la sirga, a vapor, en los gasolinos y en barcos de pasajeros, hasta llegar a los modernos catamaranes eléctricos”.

Las populares carrozas, de las que hace una profusa recogida de datos, fueron las pioneras y eran las embarcaciones a vela y remo que, a veces, se tenían que valer de la tracción humana de los propios remeros cuando las condiciones de las mareas, la corriente o los vientos no eran las idóneas.

Según definió Emiliano de Arriaga en su Lexicón Bilbaíno (1896): “CARROSA, (Del c. carroza, aunque en él se usa más bien por carruaje) Se llamaba aquí a unas embarcaciones con camareta, que a la de góndolas venecianas semejaba, y servían para hacer el trayecto —a remo o a sisga y con grandes dificultades como es de suponer— desde Bilbao a la entrada del puerto o sea a Portugalete, antes de la aparición del vapor

Recogemos dos imágenes que nos ofrece sobre las mismas, la primera de las cuales está sacado de un cuadro pintado a pastel por Manuel Losada (1865-1949).

 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

EL KIOSCO DE LAS PISCINAS

 

Vaya por delante mi agradecimiento a José Luis Garaizabal y a Luis Bastida por ponerme en contacto con Felisa de Arriba Pérez, Feli para los amigos, quien muy amablemente me ha aportado las informaciones que siguen.

En nuestro recorrido por los kioscos portugalujos, de los que tan sólo nos quedan cuatro y ya todos cerrados, hoy nos detenemos en el que estaba situado justo frente a la antigua entrada a las piscinas municipales del Muelle Nuevo. Tenemos sus orígenes en Efigenio de Arriba Gómez (nacido en 1924) y su mujer Eduarda Pérez Conde (nacida en 1929), ambos naturales de Medinilla, provincia de Ávila, quienes tras pasar una breve estancia en Baracaldo vinieron a Portugalete en 1957, viviendo desde entonces en la calle Reyes Católicos.

Poco después este matrimonio empezó a vender golosinas y cigarrillos con una humilde carretilla; este puesto ambulante lo ejercieron durante un año, hasta que se fijaron en un reducido solar frente a las piscinas donde instalarían el kiosco. La iniciativa no tuvo un fácil comienzo, dado que el solar pertenecía a la Autoridad Portuaria de Bilbao, institución que se mostraba reacia a la instalación del kiosco, hasta que un familiar que vivía en Madrid pudo facilitar los trámites. Encargaron la obra a un amigo de la familia de nombre Manolo, natural de Baracaldo, quien había estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de dicha localidad. Así, el kiosco fue levantado en 1973.

Aunque buena parte de la estructura era de hierro, el tejado era de aluminio, por lo que se daba la curiosa circunstancia de que en días de regatas tenían que vigilar que los jóvenes, y no tan jóvenes, se subieran a dicho tejado (costumbre que hacían en cuanto podían), pues como se ha dicho al ser el tejado de aluminio, su estructura de abombaba peligrosamente.

Aquí presentamos varias fotografías del kiosco, realizadas por el citado Efigenio en 1974, en que se ve a su hija Mari Carmen de Arriba Pérez en su interior (por aquel entonces el kiosco “convivía” con un pequeño puesto de helados regentado por un matrimonio de portugalujos desde 1974, pero esa es otra historia).

 El kiosco cerró en 1981, cuando Mari Carmen se casó. Pasó un tiempo cerrado hasta que los padres de mi informante lo vendieron hacia 1989 a otras personas cuya identidad de momento no hemos averiguado, pero que quizá algún lector nos sepa decir. A principios de los 90 (¿1994?), no sabemos la fecha exacta) el kiosco cerró definitivamente.

Aitor González Gato.

 

martes, 11 de noviembre de 2025

Francisco Sesmero Pérez (1922-2015) Académico de la Historia

 

El ejemplar de este mes del periodico enportugalete.com nos ofrece el perfil de este portugalujo fallecido ya hace una década. 

Nació en la estación del ferrocarril, junto a la Plaza del Solar, vivió en la calle Maestro Zubeldia, y en 1952 se doctoró en Historia con su tesis El Arte del Renacimiento en Vizcaya.

Desde 1959 hasta 1980, fue Archivero del Archivo General del Señorío, en la Casa de Juntas de Gernika, de la que también fue Conservador, desarrollando una gran labor de investigación y mantenimiento. Entre 1980 y el año de su jubilación, 1987, fue Archivero de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ejerció como docente en el Instituto Laboral de Bermeo, del que fue uno de sus fundadores y su primer director y en el de Enseñanza Media de Gernika.

Fruto de su quehacer investigador son sus obras de índole artística, histórica y archivística. Entre las primeras destacan entre otras, la citada tesis y Laudas sepulcrales del Renacimiento Vizcaíno (1952), o Arquitectura religiosa de las villas vizcaínas durante la Edad Media (1957). Entre sus obras históricas referidas al ámbito local medieval, Los primeros señores de Vizcaya: Historia y Leyenda (1971), Encuentros en la Historia de Castilla y Vizcaya (1978) o Heráldica Portugaluja (2002). Y en su labor archivística el Índice de las casas solares vizcaínas (1977) y los tres tomos del Inventario del Archivo General del Señorío de Vizcaya (1978).

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1957, miembro de Honor y Mikeldi de Oro del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Vizcaya, del Instituto Jurídico e Histórico Francisco Suárez (medalla de plata) y desde 1975 Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, así como miembro fundador de la Colección El Mareómetro.

lunes, 10 de noviembre de 2025

FOTOGRAFIA DESDE LA PEÑOTA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX

 

Hoy ofrecemos otra foto de la primera década del siglo pasado, sacada desde la playa del Salto entre las rocas de la zona de La Peñota, que nos ha ofrecido Manu Orbe, de los Fondos de la Fundación Popular de Estudios Vascos y que hemos restaurado.

Entre los peñascos, al fondo el faro de la Punta del muelle de Hierro y la balsa flotante del Sporting Club. Suponemos que esta foto será de Gerardo Gutiérrez de la Monja, sin que tengamos constancia de ello. Al igual que hicimos en otra entrada de fotografías de este personaje, e intentando ser didácticos, colocamos debajo otra foto de esa época con las peñas desde las que pudo sacar la foto.