martes, 18 de noviembre de 2025

EL HOSPITAL ASILO SAN JUAN BAUTISTA Y LA APERTURA DE LA AVENIDA LIBERTADOR BOLIBAR

  




Aprovechando las fotos del Ayer y Hoy que presentamos en la entrada anterior, queremos completar con las que tenemos de aquella época que proceden del archivo de Eduardo Benito.

Si la primera corresponde a 1967, sin que el Hospital Asilo hubiera comenzado su renovación y modernización, con la calle General Castaños en primer plano y separada de la Estrada de Zomillo que nacía tras el muro de la foto y frente a la entrada principal situada entonces en el centro del frontis del edificio.

La apertura de la nueva Avenida obligó a expropiarle una franja de terreno al Hospital obligándole a trasladar su entrada a una esquina como está actualmente.

En las fotos inferiores se nos muestra a la izquierda la citada estrada antes de empezar las obras y en 1973 cuando tras la alineación del nuevo vial se habían empezado a derribar algunas de las pequeñas edificaciones que existían y se observa parte de la ampliación del lateral del Hospital.

Siguiendo al Diccionario Histórico de la calles de Portugalete, de José Manuel López Diez, la Estrada de Zomillo, que ya aparece citada con ese nombre en 1627, perdió su nombre con la apertura de esta avenida, que en un primer momento se rotuló como Marqués de Arriluce de Ybarra (en 1974), y que con la llegada de la democracía se cambió por Libertador Bolibar (1979).

lunes, 17 de noviembre de 2025

EL HOSPITAL Y LA AVENIDA LIBERTADOR BOLIVAR AYER Y HOY

 

Aitor González Gato nos ofrece hoy una nueva comparativa del Ayer y Hoy de nuestro paisaje urbano.   

En la foto superior, de 1972, se empezaba a abrir la nueva Avenida Libertador Bolívar, tras expropiar una franja de terreno al Hospital obligándole a cambiar la situación de su entrada, y que haría desaparecer la antigua Estrada de Zomillo, cuyas edificaciones eran de baja altura y en la actual se ve como el primer edificio de la derecha dió paso a una enorme mole al igual que otra, tras el bloque de casas de la actual calle Zomillo.

sábado, 15 de noviembre de 2025

VIDEO ANUNCIANDO EL NUEVO NUMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

  

Se va a presentar esta semana proxima el ultimo número de Cuadernos Portugalujos, que editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento se podrá recoger en los sitios de costumbre como son el Centro Cultural Santa Clara o la Biblioteca Municipal. Por primera vez y como una deferencia a la gente portugaluja residente en el Hospital San Juan Bautista se va a presentar tras una rueda de prensa a los allí presentes.

Como dijimos esta dedicado a las fotografías que disponemos recogiendo oficios o labores que se desarrollaron en el pasado, algunas de las cuales todavía se conservan, desde el mercado de las aldeanas, las personas preparando el palangre, el mercado de los cerdos en la Ranche, y aquellas otras que vendían caramelos, helados, pescado, leche, miel, barquillos,…

Sin olvidar profesiones como el guardia municipal, el cartero, colchonera, afilador, etc.

Por la amistad y el cariño que nos unió a Severino Villar, y el recuerdo que dejó en tantos niños y niñas desde su establecimiento del Ojillo, donde nos pidió que le fotografiáramos, hemos elegido una de aquellas fotografías para presentar este video, con algunas de las imagenes que aparecen en el nº 36 de Cuadernos Portugalujos.

LOS INICIOS DEL FUTBOL EN PORTUGALETE



    César Saavedra en su libro Vida deportiva del Portugalete F.C. 1899-1995, empieza el primer capítulo diciendo:
Estudiantes portugalujos en Inglaterra al regresar a sus casas en vacaciones junto con otros muchachos portugalujos y algunos ingleses que residían en la Villa, empezaron a practicar este deporte del fútbol dando los primeros pasos en la playa de la localidad y zona de Galdames.
     Julio Gutiérrez Lumbreras, por su parte, coincidía en ello diciendo que la formación del primer equipo estaba compuesta por jóvenes estudiantes, algunos de los cuales procedían de colegios ingleses, de donde importaron dicho juego a nuestra patria.
    En este blog ya descubrimos que el primer equipo oficial de fútbol de la Villa se constituyó en 1902 con el nombre de Athletic Club de Portugalete y que sus alineaciones tenían claro sabor inglés con nombres como Cockram, jugador que consiguiera con el Athletic de Bilbao los campeonatos de España de 1902-03 y 1903-04, así como la Copa del Rey, Davies integrante del primer equipo del Athletic en 1898 y que luego terminó jugando en el Portugalete, Hills, Ticker o Dyer.
    La foto de hoy corresponde a esos primeros años del pasado siglo con un partido de fútbol en la playa de El Salto, que fue el primer terreno de juego que tuvieron los pioneros de nuestro fútbol, que como se distingue resalta en el color humedo de la arena de la playa y con muy pocos espectadores desde el Muelle de Hierro, que constituiría la primera tribuna para presenciar los partidos que dispusieron los portugalujos.
Publicado el 31 de octubre 2012


viernes, 14 de noviembre de 2025

VERANEO Y URBANIZACIÓN EN LA COSTA CANTÁBRICA DURANTE EL SIGLO XIX: LAS PLAYAS DEL ABRA DE BILBAO.

 


Hoy traemos a este blog el citado trabajo de José María Beascoechea Gangoiti, que se puede consultar en internet, por lo que se refiere a la historia de nuestra Villa y los primeros años de su turismo.

En él se estudia el desarrollo de la Villa como una de las primeras y más destacadas estaciones de baños de mar en el Abra de Bilbao durante el siglo XIX.

Inicialmente, fue el lugar del Abra con las mejores condiciones para el baño, combinando una playa atractiva con las comodidades y servicios de la Villa, que propició el asentamiento temprano de familias pioneras en los baños de mar, incluyendo la burguesía local, de Bizkaia y de Madrid.

Si en 1872, se estimaba que unas 900 personas visitaban la Villa para tomar baños de mar en Peñota, La Playa y el Muelle Viejo, en 1876, se recogía que era frecuentada por 1.300 forasteros por temporada, con capacidad para recibir cerca de 3.000.

Fue considerada "el punto de reunión de la buena sociedad de Bilbao, la morada favorita de verano y el centro de las fiestas" , destacando su "ambiente selecto", considerando Santurtzi y Algorta como estaciones satélite más baratas o tranquilas para la clientela que no podía permitirse Portugalete o Las Arenas.

Tras el ensanche de 1870 con el hotel de Calvo en su primera manzana, sus paseos eran famosos por su belleza, levantando en 1878 en la playa un gran Balneario sencillo sobre postes, que se convirtió en un foco central de la vida social para las familias pudientes.

El impulso de los veraneantes fue fundamental para la expansión urbana planificada de calidad en la localidad. Sin embargo, el auge turístico solo se mantuvo hasta los primeros años del siglo XX, en que comenzó su decadencia al reducirse su playa y acumularse actividades industriales y, sobre todo, las grandes infraestructuras portuarias en sus inmediaciones, que terminaron por hacer desaparecer físicamente la playa, asestando un golpe definitivo al principal atractivo turístico.

La zona se integró a la economía industrial de la margen izquierda, pasando a ser residencia de trabajadores fabriles, lo que llevó a la progresiva destrucción de las villas burguesas que se habían levantado sobre la antigua playa en la zona de Abaro.

jueves, 13 de noviembre de 2025

DE LAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES DE NUESTRA RIA (1)

 



José Luis Garaizabal ha realizado un documentado estudio del transporte de personas por la ría desde Bilbao a Portugalete, titulado RÍA DE BILBAO, DE AQUELLAS CARROZAS A REMO A LOS MODERNOS CATAMARANES y que publicaremos en su integridad en la BDP.

Comienza explicando que “ahora que la Ría se ve surcada por modernas embarcaciones de transporte de turistas, bueno es echar un vistazo al pasado y recordar a las que desde antiguo han hecho viajes con pasajeros entre Portugalete y Bilbao o entre las dos márgenes, ya sea a remo y vela, a la sirga, a vapor, en los gasolinos y en barcos de pasajeros, hasta llegar a los modernos catamaranes eléctricos”.

Las populares carrozas, de las que hace una profusa recogida de datos, fueron las pioneras y eran las embarcaciones a vela y remo que, a veces, se tenían que valer de la tracción humana de los propios remeros cuando las condiciones de las mareas, la corriente o los vientos no eran las idóneas.

Según definió Emiliano de Arriaga en su Lexicón Bilbaíno (1896): “CARROSA, (Del c. carroza, aunque en él se usa más bien por carruaje) Se llamaba aquí a unas embarcaciones con camareta, que a la de góndolas venecianas semejaba, y servían para hacer el trayecto —a remo o a sisga y con grandes dificultades como es de suponer— desde Bilbao a la entrada del puerto o sea a Portugalete, antes de la aparición del vapor

Recogemos dos imágenes que nos ofrece sobre las mismas, la primera de las cuales está sacado de un cuadro pintado a pastel por Manuel Losada (1865-1949).

 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

EL KIOSCO DE LAS PISCINAS

 

Vaya por delante mi agradecimiento a José Luis Garaizabal y a Luis Bastida por ponerme en contacto con Felisa de Arriba Pérez, Feli para los amigos, quien muy amablemente me ha aportado las informaciones que siguen.

En nuestro recorrido por los kioscos portugalujos, de los que tan sólo nos quedan cuatro y ya todos cerrados, hoy nos detenemos en el que estaba situado justo frente a la antigua entrada a las piscinas municipales del Muelle Nuevo. Tenemos sus orígenes en Efigenio de Arriba Gómez (nacido en 1924) y su mujer Eduarda Pérez Conde (nacida en 1929), ambos naturales de Medinilla, provincia de Ávila, quienes tras pasar una breve estancia en Baracaldo vinieron a Portugalete en 1957, viviendo desde entonces en la calle Reyes Católicos.

Poco después este matrimonio empezó a vender golosinas y cigarrillos con una humilde carretilla; este puesto ambulante lo ejercieron durante un año, hasta que se fijaron en un reducido solar frente a las piscinas donde instalarían el kiosco. La iniciativa no tuvo un fácil comienzo, dado que el solar pertenecía a la Autoridad Portuaria de Bilbao, institución que se mostraba reacia a la instalación del kiosco, hasta que un familiar que vivía en Madrid pudo facilitar los trámites. Encargaron la obra a un amigo de la familia de nombre Manolo, natural de Baracaldo, quien había estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de dicha localidad. Así, el kiosco fue levantado en 1973.

Aunque buena parte de la estructura era de hierro, el tejado era de aluminio, por lo que se daba la curiosa circunstancia de que en días de regatas tenían que vigilar que los jóvenes, y no tan jóvenes, se subieran a dicho tejado (costumbre que hacían en cuanto podían), pues como se ha dicho al ser el tejado de aluminio, su estructura de abombaba peligrosamente.

Aquí presentamos varias fotografías del kiosco, realizadas por el citado Efigenio en 1974, en que se ve a su hija Mari Carmen de Arriba Pérez en su interior (por aquel entonces el kiosco “convivía” con un pequeño puesto de helados regentado por un matrimonio de portugalujos desde 1974, pero esa es otra historia).

 El kiosco cerró en 1981, cuando Mari Carmen se casó. Pasó un tiempo cerrado hasta que los padres de mi informante lo vendieron hacia 1989 a otras personas cuya identidad de momento no hemos averiguado, pero que quizá algún lector nos sepa decir. A principios de los 90 (¿1994?), no sabemos la fecha exacta) el kiosco cerró definitivamente.

Aitor González Gato.

 

martes, 11 de noviembre de 2025

Francisco Sesmero Pérez (1922-2015) Académico de la Historia

 

El ejemplar de este mes del periodico enportugalete.com nos ofrece el perfil de este portugalujo fallecido ya hace una década. 

Nació en la estación del ferrocarril, junto a la Plaza del Solar, vivió en la calle Maestro Zubeldia, y en 1952 se doctoró en Historia con su tesis El Arte del Renacimiento en Vizcaya.

Desde 1959 hasta 1980, fue Archivero del Archivo General del Señorío, en la Casa de Juntas de Gernika, de la que también fue Conservador, desarrollando una gran labor de investigación y mantenimiento. Entre 1980 y el año de su jubilación, 1987, fue Archivero de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ejerció como docente en el Instituto Laboral de Bermeo, del que fue uno de sus fundadores y su primer director y en el de Enseñanza Media de Gernika.

Fruto de su quehacer investigador son sus obras de índole artística, histórica y archivística. Entre las primeras destacan entre otras, la citada tesis y Laudas sepulcrales del Renacimiento Vizcaíno (1952), o Arquitectura religiosa de las villas vizcaínas durante la Edad Media (1957). Entre sus obras históricas referidas al ámbito local medieval, Los primeros señores de Vizcaya: Historia y Leyenda (1971), Encuentros en la Historia de Castilla y Vizcaya (1978) o Heráldica Portugaluja (2002). Y en su labor archivística el Índice de las casas solares vizcaínas (1977) y los tres tomos del Inventario del Archivo General del Señorío de Vizcaya (1978).

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1957, miembro de Honor y Mikeldi de Oro del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Vizcaya, del Instituto Jurídico e Histórico Francisco Suárez (medalla de plata) y desde 1975 Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, así como miembro fundador de la Colección El Mareómetro.

lunes, 10 de noviembre de 2025

FOTOGRAFIA DESDE LA PEÑOTA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX

 

Hoy ofrecemos otra foto de la primera década del siglo pasado, sacada desde la playa del Salto entre las rocas de la zona de La Peñota, que nos ha ofrecido Manu Orbe, de los Fondos de la Fundación Popular de Estudios Vascos y que hemos restaurado.

Entre los peñascos, al fondo el faro de la Punta del muelle de Hierro y la balsa flotante del Sporting Club. Suponemos que esta foto será de Gerardo Gutiérrez de la Monja, sin que tengamos constancia de ello. Al igual que hicimos en otra entrada de fotografías de este personaje, e intentando ser didácticos, colocamos debajo otra foto de esa época con las peñas desde las que pudo sacar la foto.

 

domingo, 9 de noviembre de 2025

LA HINCHADA DEL PORTU, LA VERDADERA ALMA DEL CLUB (2)




Mi hijo se extraña de que los temas que se tratan en este blog tengan tantos seguidores, y yo tengo que añadir que además si se trata el tema futbolístico, su número aumenta. Esto es una simple constatación y es que como dicen algunos si además de vasco eres jarrillero, y además del Portu, es que es la ….
La entrada de ayer, en la que tengo que reconocer que había un error cuando escribí que la primera foto era Santoña, en lugar de Laredo, ha hecho que nuestro amigo José Luis Garaizabal, se pique y a vuelta de correo nos abra su álbum familiar con las fotos de hoy, diciendo:

En una de ellas se ve a un grupo numeroso de portugalujos, algunos jugadores o ex-jugadores, el 15-7-1934. Entre ellos, lógicamente reconozco a mi aita Paco Garaizabal (agachado y con pañuelo al cuello, sobre la botella), Martín Aroma, Castaños, Maxi, Rafa "el del Corisco", etc. Sobre ellos una bandera en la que se adivinan dos letras que no puedo identificar. ¿S P? ¿S A?.

La otra, abajo, del año 1936, es en un campo sobre alguna fábrica. ¿Ategorri (Erandio), Las Llanas (Sestao)?. Seguro que alguien nos dará mas pistas.
¡Aupa el Portu!.

Como complemento nos envía orgulloso el carnet de su padre, correspondiente a la temporada 1935-1936.
Publicado el 12 de febrero 2014




sábado, 8 de noviembre de 2025

LA HINCHADA DEL PORTU, LA VERDADERA ALMA DEL CLUB


 Entre las fotos de la familia Hermosilla del Campo, encontramos esta de un grupo de portugalujos con Ana Mari Hermosilla, agachada, la primera a la izquierda.
Aunque reconocemos a pocos, Josu Torre o Pablo Palacio, entre ellos, es una foto de la historia de nuestro querido Club de Fútbol, pero no de sus jugadores, ni de sus directivos, sino de la parte más importante del mismo, su verdadera alma, como son su incondicionales seguidores.
Fue en la temporada 1950-1951, cuando el Nuevo Club Portugalete F.C. acabó la liga en primera posición, con lo que pasó a disputar la liguilla de ascenso a Tercera División.
En ellas se encontraban el Mondragón, el Juventud, el Peña Sport y los equipos cántabros de Santoña y Rayo Cantabria.
La foto corresponde al desplazamiento a Santoña, donde se ganó por 1 a 3. El Portu, y el Rayo Cantabria, que quedó en primera posición, consiguieron el ascenso,
Entonces jugaban en el campo de Ibaiondo en Lamiaco y al año siguiente en 1951 se inauguraría el actual campo de La Florida.
Completamos la entrada con otra foto de esa década en 1957, con la hinchada desplazada a Bermeo, donde se perdió por 3-0, pero no se perdió el buen humor.
Como la recogimos en uno de los libros de Portugalete en la fotografía, de Eduardo Benito, podemos poner los nombres de sus componentes:
Javier Pinillos, Miguel Melero, Jerónimo Arana, Maritere Melero, Ciriaco Prieto, José Antonio Unibaso, Angeles Urruchua, y Begoña Melero. 
Con todos ellos: AUPA EL PORTU

Publicado el 10 de febrero 2014





viernes, 7 de noviembre de 2025

EL Nº 36 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS YA ESTA EN LA IMPRENTA

 

El ultimo número de Cuadernos Portugalujos que publica el Área de Cultura del Ayuntamiento ya está en la imprenta y se espera presentar la próxima semana.

En él hemos querido recordar a las personas que ejercieron sus oficios o labores en nuestras calles y que en la actualidad casi han desaparecido. Desde las aldeanas y su mercado de la plaza, pasando por las dedicadas en el Muelle Viejo a preparar el palangre, y las que vendían el pescado, hasta aquellos puestos de chucherías con personas sencillas que todavía hoy son recordadas, algunas de las cuales consiguieron disponer de un kiosco estable (hoy también desaparecidos), antes de establecerse en locales comerciales. Por sus páginas pasan también el mercado de cerdos en la plaza de la Ranchería, el reparto de suministros a los comercios con carros tirados por caballos, y los servicios de carruajes, que luego serían sustituido por camionetas o taxis.

Y no podían quedar fuera profesiones como las añas, lecheras, colchoneras, lavanderas, mieleros, afiladores, etc. ni trabajadores como el guardia municipal, el recogedor de la basura, o el cartero y los carabineros.

jueves, 6 de noviembre de 2025

NOTICIAS DEL CENTRAL PORTUGALETE DE MANUEL CALVO, EN CUBA, TRAS SU MUERTE

 


 

Hemos hablado muchas veces del ingenio de Manuel Calvo en San José de las Lajas cerca de La Habana en Cuba. Ahora queremos dejar constancia de su segunda vida tras la muerte de su fundador, con la información que encontramos en el blog Historia de Cuba.

Creado por Don Manuel en 1862, a su muerte en 1904 lo dejó en herencia al marqués de Comillas, o sea pasó a manos de los herederos de su socio y amigo Antonio López, aunque siguió siendo administrado por el portugalujo Manuel Otaduy, su secretario particular y representante suyo en la isla.

Las fotos que recogemos nos muestran como estaba los años siguientes a su muerte, cuando se sembraba allí la variedad cristalina sin fertilizantes ni regadío como era costumbre en la época y para su tiro se servía de una red de 3 km. de ferrocarril de vía ancha, 3 km. de ferrocarril de vía estrecha, 30 fragatas y dos locomotoras.

A partir de 1930 pasó por diversas manos acabando por ser controlada por dos bancos bajo la razón de «Portugalete Sugar Co.» y más tarde propiedad de «Compañía Propietaria del Central Portugalete SA».

En 1949 fue comprado por el senador de la República y exministro de Educación José Manuel Alemán, quien lo presidió hasta su fallecimiento al año siguiente y tras pasar por diversas manos, tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, fue nacionalizado por el nuevo Gobierno de la Isla. Contaba con una refinería y una destilería, empleaba 1500 trabajadores en zafra y controlaba 208 caballerías de tierra.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

LA RAMPA DE LAS PESCATERAS

 

 

En este blog ya hemos publicado un par de artículos sobre dos estructuras portuarias históricas que hoy permanecen semiocultas, como son las “puntas” o “morros” del Muelle Viejo y del Muelle Nuevo. Hoy seguimos redescubriendo otra estructura portuaria, en concreto nuestra pintoresca rampa de pescateras, construida a partir del relleno que se hizo para habilitar la estación de ferrocarril, y que debía datar de hacia 1889-1890.

Las postales antiguas nos la presenta repleta de pescateras o vendedoras de pescado, que aguardaban a que los pescadores descargasen aquel y proceder luego a su venta en la adyacente Plaza del Solar. Unas imágenes de inconfundible pintoresquismo y encantador sabor costumbrista.

Siempre me pregunté si debajo de los muelles sobre pilotes construidos a partir de principios de la década de los 30, podían quedar restos de dicha rampa. Gracias a la amabilidad de Amaya, nuestra botera del pasaje portugalujo, quien me permitió el acceso al moderno pantalan, pude confirmar que efectivamente la rampa se conserva… pero lamentablemente es muy poco lo que se puede apreciar de ella. Por las fotos que pude hacer y que aquí presentamos al lector, vemos que sobre la rampa se construyó un muro-pantalla (probablemente rellenado al interior), procediéndose después a erigir los pilotes de hormigón que hoy conforman el paseo de ribera de La Canilla. Como se ve en la imagen, apenas se dejó visible unos 20 cms de saliente de la rampa. No obstante, aún es reconocible la estructura, y puede seguirse en unos 15 metros de su recorrido con su inconfundible pendiente.

Es en fin, junto con las “puntas” antes mencionadas de los muelles Viejo y Nuevo, una de las pocas estructuras portuarias antiguas que nos quedan, si bien ésta prácticamente oculta al público. Quizá en el futuro podamos descubrir a los portugalujos más restos de nuestro Portugalete “oculto”.


Aitor González Gato

 P.D. Por petición del autor ofrecemos las tres fotos que nos envió.



martes, 4 de noviembre de 2025

FOTOGRAFIAS DE PORTUGALETE EN LA REVISTA VIDA VASCA (1924-1981)

 

Las revistas graficas de siglo XIX y XX fueron fuente fundamental para recoger la imagen fotográfica de la Villa en aquellos años y así las hemos procurado exprimir todos los que hemos querido recoger los fondos fotográficos jarrilleros.

VIDA VASCA fue una de ellas entre 1924 y 1981 y así como HERMES ha quedado como modelo de revista literaria, esta es el paradigma de la revista grafica de variedades en la prensa vasca.

Recientemente Aurelio Gutiérrez en su blog LA VIDA PASA ha recogido una serie de las publicadas en esta revista y que ha considerado destacables tanto de Portugalete como de Santurtzi.

Aprovechando su trabajo recogemos tres de ellas, empezando por la superior del relleno en 1929, dos décadas después de que nuestra costa hubiera perdido sus acantilados sobre el mar, la segunda de 1962, que nos recuerda ahora que no funciona el Puente, a nuestro “gasolino” de aquellos años, y finalmente un dibujo a plumilla recordando al benedictino Jesús Mª Sasía.


lunes, 3 de noviembre de 2025

CUANDO ALFONSO XIII VISITABA LA VILLA EN VERANO

 


 Entre las fotos que Manu Orbe nos ha ofrecido de los fondos de la Fundación Popular de Estudios Vascos recogemos hoy estas cuatro, restauradas, de las visitas en las dos primeras décadas del siglo pasado del rey Alfonso XIII para participar en las regatas de vela del verano.

En las superiores el yate real Giralda, que fondeaba en el Abra, y el de su amigo Ramón de la Sota, el Goizeko Izarra.

En sus visitas nunca faltaba la recepción que le hacían en la balsa del Sporting, que era la sede de la Federación Española de Deportes Náuticos, y del que era presidente honorario. La foto inferior de la izquierda llegando con su mujer al citado Club, frente a la Punta del muelle de Hierro, que también se muestra al fondo en la otra foto desde Santurtzi, una verdadera muestra del ambiente de aquella época.

domingo, 2 de noviembre de 2025

URBINA, UN COMERCIO FAMILIAR CAMINO DEL SIGLO




Agustín Urbina Viguri (1885-1969), que bajó de Gallarta en 1913, fue uno de los cooperativistas y presidente de las “Casas baratas de Villa Nueva” en Repélega, teniendo una presencia importante dentro del movimiento democrático republicano.
Electricista de profesión, estableció en 1932 en el nº 4 del Ojillo, un “comercio de venta e instalación de aparatos de radio y artículos de electricidad”, que con su rótulo luminoso anunciaba que era representante oficial de la casa Philips Radio.
Agustín tuvo una actuación que llegaría a ser histórica al presentar al Ayuntamiento en 1933 una oferta para la adjudicación de los tradicionales corros de baile que con pianos de manubrio o acordeones animaban las fiestas y días festivos en la Plaza. Se ofrecía con “una instalación amplificadora de micrófono radio y gramófono con sus correspondientes altavoces”, por un importe más barato que los demás grupos de música.
Ante el éxito del nuevo sistema, se prolongó el horario de la música hasta las 9 de la noche, una hora después de retirarse la Banda, ampliándose a los domingos y festivos al mediodía de 12 a 1.
Se había producido un cambio radical en los bailes de la Plaza, haciendo desaparecer a los pianos de manubrio y a los acordeonistas callejeros, de tal manera que al año siguiente, 1934, ya toda la animación musical era con el aparato de radio que se colocaba en el kiosko y los altavoces que se repartían por toda la plaza, cobrando el adjudicatario a los que bailasen, una perra gorda los domingos y media los demás días. Por supuesto las mujeres no pagaban.
Ayudado por algunos de sus hijos (tuvo 7 varones y 2 mujeres), tras la guerra sufre un periodo en la cárcel, que ralentiza su actividad, y en 1950 traslada su local a la nueva calle de Carlos VII, donde continuaría su hijo pequeño Juan Urbina Santamaría, gestionada hoy por la segunda generación de los Urbina.

Publicado el 17 de mayo 2016



sábado, 1 de noviembre de 2025

LOS BAILES DE LA PLAZA. APARICIÓN DE LOS ALTAVOCES Y LA RADIO EN 1933.






Recogíamos en otro artículo sobre el tema de los corros de baile en la Plaza, como en 1932, la adjudicación de los cuatro existentes había recaído en Julián Tellaeche y Víctor López que se presentaban juntos.
Al finalizar dicho ejercicio, en la nueva adjudicación para 1933 se produjo un hecho que iba a ser revolucionario en los bailes de la Plaza. Fue el ofrecimiento de Agustín Urbina Viguri de “una instalación amplificadora de micrófono radio y gramófono con sus correspondientes altavoces”, por un importe de 3.003 ptas. más beneficioso que las 2.500 ptas ofrecidas por Tellaeche y López y las 2.640 ptas de Emiliano Rubio Prieto.
La expectación que causó aquel verano el nuevo invento fue enorme, y ante “el éxito del nuevo sistema de música con altavoces, y las peticiones del numeroso público que concurre a expansionarse a los bailes armonizados por la Banda Municipal y los altavoces”, Urbina trasmitió en noviembre al Ayuntamiento, la posibilidad de seguir funcionando hasta las 9 de la noche, una hora después de retirarse la Banda.
La Corporación Municipal acogió también bien la medida, pero con la “condición de que ofrezca iguales audiciones de música varia todos los domingos y días festivos de 12 de la mañana a 1 de la tarde siempre que el tiempo lo permita”.
La iniciativa de Agustín Urbina, presidente a la sazón de la “Sociedad Cooperativa Obrera Constructora de Casas Baratas Villa Nueva”, y que en diciembre de 1932 había abierto en El Ojillo “un comercio de venta e instalación de aparatos de radio y artículos de electricidad” que se anunciaba como representante oficial de la casa Philips Radio, produjo un cambio radical en los bailes de la Plaza, desplazando definitivamente a los pianos de manubrio y a los acordeonistas callejeros.
De tal manera que al año siguiente, 1934, se estableció el concurso de adjudicación de los puestos de baile, “aplicando la radio”. Se presentaron 12 solicitudes, una de ellas la de Urbina y adjudicaron por dos años de contrato a Víctor y Mario López Alonso, de Santurce y Las Arenas respectivamente, que formaron una sociedad, con un aparato de radio marca Philips.
El aparato se colocaba en el kiosko y los altavoces se repartían por toda la plaza, cobrando el adjudicatario a los que bailasen una perra gorda los domingos y media los demás días. Por supuesto las mujeres no pagaban.
Recogemos a través de los programas de festejos la trasformación que fue sufriendo la amenización de las romerías en la Plaza. 

Publicado el 1 de marzo 2016










viernes, 31 de octubre de 2025

GUDARIS Y REQUETES DURANTE LA GUERRA CIVIL EN 1937

 

La foto superior de la Compañía de gudaris “Amaya” la hemos sacado de una página de la revista gráfica semanal GUDARI, que publicara Euzko-Gudarostea en 1937 y que nos ha ofrecido en su facebook Manu Orbe acompañada del texto que le acompaña, y el título "Con nuestros heroicos gudaris", y que ya se publicó en el libro de la Colección El Mareómetro PORTUGALETE EN LA FOTOGRAFÍA (1900-1975).

Ahora la volvemos a recoger restaurada, junto con otra de un grupo de soldados portugalujos voluntarios requetés, que se unieron al tercio carlista Ortiz de Zárate, que también aparece en el citado libro y que son de las pocas de la guerra civil en la Villa que se conservan.


miércoles, 29 de octubre de 2025

EL BAR TXIKI CASI 80 AÑOS EN LA PLAZA DEL SOLAR CON LA MISMA FAMILIA SOPEÑA AL FRENTE

 


La semana pasada recordábamos a dos bares centenarios como eran el SIGLO XX y el Rovira y sobre todo al primero pues lleva ya casi 60 año dirigido por la misma familia.

Hace 15 años que se reconoció en los Encuentros Portugalujos del Hotel, su trayectoria de más de 40 años, junto al de Polvorilla (hoy ya cerrado) y el Txiki de la Plaza por seguir entonces en manos de la misma saga familiar.

Hoy queremos recordar con estas fotografías que encabezan la entrada, a este clásico del Casco Viejo que fundara en 1946 Juan Sopeña Sasía, abuelo de Antón que lo lleva en la actualidad, quien recordaba en otra entrada de este blog, que su clásico pintxo de bacalao crudo fue una creación de su padre Juan Manuel Sopeña.

La primera foto es de 1978 cuando todavía existía el segundo edificio remetido de la plaza, tras el ayuntamiento, que a continuación fue derribado para ampliar dicho edifico consistorial. En ella se vislumbra el rotulo de Chiqui Bar, en el siguiente edificio del antiguo Marqués del Puerto cuya fachada con escudo heráldico da a la calle del Medio y que fue derribada hacia 1980.

Con este motivo Sopeña trasladó su bar al edificio pegante, donde hoy continua, y donde había estado hasta entones otro bar, El Cocinero.

Completamos las fotos con el antiguo mostrador y su dueño con un anuncio de Sidra Fresca a Presión que sigue siendo una de las señas de identidad de la casa.

En estos años que corren para la hostelería local, el reconocimiento a estas sagas familiares que han demostrado su profesionalidad y buen hacer, parece ser una obligación social.


martes, 28 de octubre de 2025

FOTOGRAFIAS DE ABARO AYER Y HOY

 




Hoy ofrecemos coloreadas dos de las fotografías que Eduardo Benito nos dejó en el libro de fotografías de la Colección El Mareómetro, sobre el  Cambio urbanístico del siglo XX.

En la primera vemos el exterior de la urbanización que se extendía frente a la finca LEXARZA, entonces de los Jesuitas. A la izquierda la entrada a la calle Hermanos Ubao y en el centro la casa de vecinos construida por el arquitecto Luis Arana y desaparecida en 1977, seguida del chalet de Vellés, proyecto del arquitecto Julio Sáenz de Barés.

En la siguiente de 1990 ya desaparecida dicha urbanización de chalets, el muro de la citada finca de Lexarza.

Finalmente, en la tercera de Aitor González Gato, la comparativa recordando el Ayer y Hoy de nuestra Villa, cómo se encuentra en la actualidad sin la existencia del muro.