viernes, 22 de noviembre de 2019

DE LA FONDA DE CALVO AL PUENTE COLGANTE BOUTIQUE HOTEL



Ahora que el Hotel ha emprendido una nueva etapa con gran pujanza, vamos a pasar revista a su siglo y medio de existencia, utilizando las fotos que nos facilita Andoni Maseda.
Todo empezó cuando en enero de 1869 se puso en marcha la primera piedra del ensanche con el proyecto de construir cinco manzanas de casas.
El indiano Manuel Calvo desde La Habana fue el primero que se interesó, asegurándose la primera parcela con objeto de levantar para residencia suya una gran mansión que fuera también Fonda u Hotel.
El arquitecto debió ser Francisco de Orueta, al igual que las tres manzanas restantes, y la empezaría a construir en 1870, de manera que al finalizar el año, el 29 de diciembre, José Mª de Ibarra, apoderado de Calvo “vecino de la Villa de Madrid” solicita permiso al Ayuntamiento para “formar una escalinata que de acceso la entrada del primer piso por la parte del E. colindante con la plaza de la Villa” del edificio que estaba construyendo. Este remate del proyecto recibiría el visto bueno del pleno municipal al mes siguiente, el 28 de enero.
En 1873 con la guerra carlista los veraneantes hospedados en el Hotel huyen, el edificio es artillado con un cañón en la esquina sur trasera y el 21 de enero de 1874 es uno de los lugares en que los sitiados levantan la bandera blanca de rendición. En agosto es expropiado por el ejército liberal.
Recuperado, en 1880 Manuel Calvo lo alquila nuevamente como Fonda.
En 1898 vuelve el indiano de Cuba y tras realizar reformas de modernización lo reinaugura  solemnemente el 1 de junio de 1902.
En 1904 fallece y por su testamento pasa a ser propiedad del pueblo con el nombre de “Casa de los pobres”.
En 1936 con la guerra civil se convierte en Sede de la Delegación del Gobierno Vasco, utilizándose también como refugio antiaéreo y acabando destruido por los bombardeos de 1937.
Reconstruido con prisioneros de guerra se inaugura en 1940, funcionando como Hotel hasta 1971.
Tras la muerte del último gerente del Hotel, Antonio Saloña, funciona solamente como bar hasta 1991.
El 29 de julio 1993 se produce un incendio con su posterior derribo.
En 2002 se produce la inauguración del nuevo HOTEL PUENTE COLGANTE, y en la actualidad, tras una moderna remodelación que recuerda su historia, el Hotel se reafirma como heredero de la historia y la cultura de Portugalete, manteniendo la tradición jarrillera de ejercer la hospitalidad y el compromiso con la vida social de la Villa, celebrando y compartiendo los momentos más especiales de sus gentes.
Así próximamente la gente del mareómetro nos reunimos en los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL, cuya fecha será el miércoles 27 de esta última semana de noviembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario