lunes, 4 de noviembre de 2019

LA LUCHA DE LAS MUJERES PORTUGALUJAS POR SU DERECHO A VOTO EN 1931



La primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino fue en la Constitución de 1931 de la Segunda República, aunque las elecciones a Cortes de ese año se realizaron por sufragio universal masculino, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas. Salieron elegidas tres mujeres, Margarita Nelken, Clara Campoamor y Victoria Kent.

En dichas Cortes se planteó la concesión del derecho al voto a las mujeres y en los debates se evidenció gran diversidad de opiniones. Mientras Victoria Kent se oponía, no por cuestión de capacidad de las mujeres sino de oportunidad, porque en su opinión la mujer carecía en aquel momento del "fervor y sentimiento republicano" y que su voto suponía un peligro para la República, Clara Campoamor defendía la necesidad inmediata de incorporar a la mujer, ya que según constataba en sus actos públicos  acudían en mayor número que los hombres.

A pesar de la abstención del 40% de los diputados los votos a favor (incluían a las derechas) superaron a los negativos.
Así como el Presidente de la República había recibido miles de firmas a favor de la Iglesia, Clara Campoamor pediría posteriormente firmas de toda España para apoyar a las mujeres.

Según vemos en el SALUDA de agradecimiento que remitió desde el Congreso Clara Campoamor al alcalde de Portugalete, este le había enviado pliegos de firmas de homenaje a la mujer recogidas en la Villa.

Al igual que ella constataba la mayor participación de mujeres que hombres en algunos actos públicos, en la foto inferior,  enviada por  Luis Casas, correspondiente a la entrega de premios de la Escuela de Artes y Oficios del curso 1931, vemos que el número de mujeres era superior al de hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario