lunes, 18 de noviembre de 2019

TROFEO IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS 2018, A TITULO PÓSTUMO, A EDUARDO BENITO DÍAZ DE MENDIVIL



Si algo destaca en nuestras publicaciones es la cantidad de fotografías del pasado portugalujo que nos van siendo facilitadas por numerosas personas, por lo que decidimos en el año 2013, dedicar un reconocimiento a la que se considerara como aportación más valiosa cada año.
Si en los años pasados se ha ido premiando a Chus Navarro, al Ayuntamiento de Burgos, a Juan Real de Asua, o a Cheché García-Borreguero, hoy reconociendo que Eduardo Benito, fallecido recientemente, ha sido el principal colaborador en este tema, nos vemos obligados a concederle a título póstumo el reconocimiento anual de Imágenes Portugalujas Antiguas, que siempre se ha merecido pero que su modestia nunca nos lo permitió.
Nacido en el Ojillo, fue plasmando con su cámara fotográfica, desde los años sesenta, el cambio que se iba produciendo en la Villa, y además guiado por el amor a su pueblo dedicó muchas horas y esfuerzos a recopilar cuantas fotografías encontraba de la Villa en todos los aspectos de su historia, costumbres y personas.
Todos sus álbumes fotográficos los puso a nuestra disposición para confeccionar el libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete en la fotografía (1900-1975) que tras el gran éxito que tuvo nos obligó a complementar con otros dos dedicados al Cambio urbanístico del siglo XX y la Sociedad portugaluja del siglo XX, y que con su gran memoria para recordar nombres nos seguía proporcionando con destino al blog del Mareómetro.
Aunque estuvo involucrado en numerosas actividades portugalujas, como la Sociedad Cultural y su revista El Abra, su mayor dedicación fue al Hospital Asilo de San Juan Bautista donde estuvo casi 40 años, primero como secretario y tras la muerte de Javier Garate, como presidente o Hermano Mayor de esta Institución portugaluja por antonomasia.
En el nº 27 de Cuadernos Portugalujos recogemos algunas de las fotografías en las que aparece a lo largo de su vida entre nosotros, que ofrecemos en esta entrada.
El reconocimiento tendrá lugar con motivo de los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL, el miércoles 27 de este mes, en la que se presentará el citado numero de Cuadernos Portugalujos y se entregará también el galardón JARRILLERO 2019 a Roberto Larrea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario