martes, 5 de noviembre de 2019

EL REMOLCADOR UR MENDI Y LA VISITA DE ALFONSO XII



Desde Santurtzi Jon Koldo Fdz. García de Iturrospe nos envía estas fotopostales recogidas de internet con la llegada de Alfonso XII a la balsa del Sporting Club fondeada en aquellos años frente a la punta del Muelle de Hierro.
Esta escena que fue habitual en las dos primeras décadas del siglo pasado en los meses veraniegos y el rey se acercaba para participar en las pruebas náuticas, nos muestra en esta ocasión a uno de los primeros remolcadores que surcaron nuestras aguas tras la construcción del Muelle de Hierro ya desaparecida la barra de arena.
Aquellos primeros remolcadores eran pequeños con menos potencia y con tanques de agua dulce con capacidad suficiente para surtir las calderas de vapor. El primero de ellos fue construido en Rotterdan en 1901 y llevaba el nombre de AITOR, y al comprobar sus buenos resultados todos los que se construyeron a continuación fueron una copia del AITOR.
Tenían un casetón en proa, para dar altura al rancho, puente de púlpito, una bomba de trasiego para la aguada en la cara de proa del puente, larga chimenea abatible para pasar por debajo de los puentes de la ría del Nervión y el gancho de remolque detrás de esa chimenea.
Nuestro remolcador a vapor con aljibe de hierro y acero fue inscrito en 1902 con el nombre de YFA y en 1906 pasa a la Compañía de Remolcadores Ibaizabal con Ramón de la Sota al frente de la misma que le cambia el nombre por UR MENDI, para en 1909, venderlo a una empresa catalana.
El 31 de agosto de 1918 volvería a Bilbao como gabarra y después de unas reformas se convierte en vapor con el nombre de CHEMAN.



1 comentario: