viernes, 10 de enero de 2020

PORTUGALETE 700 Y LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN EL ABRA



Hace ya un mes se dio el pistoletazo oficial o el comienzo de la cuenta atrás de la organización de los actos y eventos conmemorativos del 700 aniversario de la fundación de la Villa de Portugalete.
Tras una convocatoria oficial del alcalde y del grupo promotor tuvo lugar en Santa Clara una reunión abierta a todo el pueblo y asociaciones para marcar las pautas a seguir.
Todos los meses en este día dedicaremos una entrada a dar a conocer los pasos que se van dando y que culminarán el 11 de junio del 2022. Si hubiéramos tenido el acta de la citada reunión la hubiéramos dado a conocer, por lo que esperamos al mes siguiente, aunque no nos cansaremos a apremiar con el contador de los meses que faltan, si es que se quiere ser ambiciosos con la celebración.
La Fundación El Abra, popularmente “los del mareómetro”, debemos adelantar que no disponemos de un gran equipo como hace suponer a muchos el prestigio que se nos otorga. Dicho lo cual no rehusamos involucrarnos en el área que dominamos como es el de nuestra historia, bajo la dirección de Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, por lo que sugerimos que en este campo se debería actuar en los siguientes aspectos:
.- Adelantar algunas publicaciones cortas y amenas (del estilo de los Cuadernos Portugalujos) vulgarizando y dando a conocer los siete siglos de historia y sus aspectos más importantes.
.- Organizar conferencias sobre la historia, sin necesidad de recurrir a investigadores de fuera, dado que los que de verdad dominan el tema están entre nosotros, han ganado premios de investigación sobre la Villa, o han publicado trabajos al respecto.
.- Publicación de algún libro conmemorativo o exposición.
.- Nuestro equipo de investigadores, asesoraría en el contenido histórico de la representación, teatro, pastoral o exposiciones que se pudieran organizar.
Por nuestra parte, al igual que creemos que deben hacer todas la sociedades, nuestras actividades habituales al llegar a este tramo final del 700, deberán hacerse de cara a resaltar y recordar el evento final. La Colección El Mareómetro, editará ese año de 2022 un Diccionario Biográfico Portugalujo que recoja los perfiles de unos cuantos cientos de portugalujos de esos siete siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario