lunes, 27 de enero de 2020

FOTOGRAFÍA DE LA DESAPARECIDA HERMANDAD DE SAN JOSE




Preparando el siguiente libro de la Colección El mareómetro, CRÓNICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE, SIGLO XIX, al dar noticias de la Hermandad de San José, Jose Luis Garaizabal uno de los autores que interviene, nos dice que se fundó el 5 de Mayo de 1828, con el fin de agrupar inicialmente a los miembros de los gremios de carpintería y albañilería que así lo deseasen, “llevando la paz al necesitado, practicando el amor y caridad en los Hermanos, proporcionando mutua unión, y socorro mutuo desde el momento en que alguna enfermedad les impida dedicarse a su trabajo cotidiano ordinario, así como también en caso de fallecimiento de un hermano o de su esposa, llevarles algún consuelo ayudando y contribuyendo a este fin, según las necesidades y disponibilidades de la Hermandad”.
Ahora que está investigando la saga portugaluja de los Aroma y Maritxu Uría y Bego Aroma, han puesto a nuestra disposición sus álbumes familiares, nos adelanta una fotografía del interior del Hotel el día de la celebración del día del patrono de su Hermandad.
La foto de ese día de 1929 en las escaleras del Hotel ya aparece en el libro Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, en la página 170, y la recogemos bajo estas líneas, pero la que encabeza esta entrada es totalmente nueva.
José Luis tras analizar ambas fotos nos indica que ha identificados a varios en ambas y que algunos llevan en la solapa unas flores (grupo de tres) que supone que representaría la Hermandad, que tenía en su emblema una vara florida con tres azucenas que representaban a San José y una sierra de cuerda.
Igualmente y mientras se adentra en la saga familiar nos adjunta el carnet de Justo Aroma (cantero) en el que figuran los sellos de la Agrupación de Patronos de Albañiles, Canteros y Carpinteros, y que mostramos junto a la foto.
Esta agrupación en la que tras la guerra entraron también comerciantes y pueblo en general llegando a contar con 400 cofrades, se disolvió hace unos cuarenta años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario