viernes, 24 de enero de 2020

PRIMERAS CABALGATAS DE REYES EN PORTUGALETE



Quedan ya atrás las fiestas navideñas, cuando un portugalujo nos ha preguntado si sabemos en qué año se realizó la primera Cabalgata de Reyes y para salir de dudas, nada mejor que consultar las hemerotecas. Como no disponemos de mucho tiempo, vamos a centrarnos en La Gaceta de Norte“diario católico, conservador y monárquico”.
De las antiguas Cabalgatas, solo disponemos de una fotografía de una carroza con un rey y su séquito de pajes a la altura de la Playa de Portugalete, tal vez viniendo de la zona del relleno. Esta fotografía se expuso en un pasillo de la Clínica de San Juan de Dios en Santurtzi y fue reproducida en los blogs de Monografías Históricas de Portugalete (2010) y en El Mareómetro (2015), no indicando en ninguno de los dos el año.
Además en el primer blog citado, aparece un rey a caballo en la zona de la “fábrica de tubos”, igualmente sin fecha, aunque se podría estimar entre 1947 y 1954 si tomamos como referencia la casa de Las Arenas que aparece a la derecha.
Parece ser, según expresó “Esme” en Facebook, que la primera cabalgata de Reyes que se celebró en Bilbao fue en 1934, y la idea surgió de la recién creada Radio Emisora Bilbaína con el apoyo del Club Deportivo, la Sociedad Ciclista y la Txapel Gorri.
En las “gacetas” de esos días, la noticia no mereció ni unas líneas en información local.
Sin embargo, en 1935, aparece una noticia relacionada con la Villa de Portugalete en la que se habla de: “LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS. Hoy, a las seis de la tarde, harán su entrada en esta villa los Reyes Magos; hecho que ocurrirá POR PRIMERA VEZ en esta villa. Todos los niños y niñas menores de diez años que asisten a las escuelas públicas, deberán encontrarse a esa hora en sus respectivas escuelas en donde recibirán la visita de los Magos, quienes entregarán a sus profesores el gran cargamento de juguetes que será repartido seguidamente.”
La siguiente reseña encontrada es de 1938 y en ella nos narra la crónica de otra cabalgata por las calles de la Villa organizada por la Falange, con un reparto de regalos a los “flechas y pelayos” y juguetes a las niñas de F.E.T. y de las JONS en el Cine Ideal.
En el periodo comprendido entre 1939 y 1943, solo aparecen crónicas sobre las cabalgatas de Bilbao organizadas por el Frente de Juventudes, con alguna fotografía (1939, 40 y 43) que muestra la sencillez de vestuario en contraste con los fastos actuales.
En 1945, entre nieve y frio, llegaron los Reyes a Portugalete aunque como en Getxo, se debieron suspender las cabalgatas, celebrándose una función teatral en la Catequesis de Repélega y un reparto de juguetes a los 64 niños acogidos en el Hogar Infantil de Auxilio Social, sito en Abaro. Nada se habla de cabalgatas y aquí perdemos la pista, al menos en La Gaceta.
En 1951, nuestros protagonistas visitaron la fábrica de AHV en Barakaldo realizando una gran cabalgata por las instalaciones hasta llegar a la “estación de Belén” montada junto a la Oficinas Generales, realizando a continuación un vistoso desfile montados en sus cabalgaduras hasta el Teatro Baracaldo, siendo acompañados de la Banda Municipal, heraldos y emisarios que repartieron juguetes a los hijos de obreros y empleados de la Sociedad.
En los años posteriores, sus majestades eran agasajadas por todo lo alto en Bilbao llegando en avión a Sondika en 1952 y participando en una cabalgata a la que se incorporó “el pastor del Gorbea” con sus ovejas. Para La Gaceta, Bizkaia se acababa en Bilbao, pero los pueblos siguieron con sus modestas cabalgatas que todos recordamos de nuestros felices años de la niñez.
Acabamos con una fotografía de una representación en la ikastola Francisco Xabier del Elai Alai, en 1972, cuando Olentzero no había aparecido aún por la Villa desplazando al Niño Jesús y a sus majestades. 

JOSE LUIS GARAIZABAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario