martes, 21 de enero de 2020

RECUERDOS DEL BARRIO DE LA FLORIDA (1): NACIMIENTO EN 1958



El actual Grupo La Florida se ubica en lo que antiguamente era la parte alta del Ojillo que junto con los terrenos de “Viña de la torre” en cuyo alto estuvo situada la torre de Castet, fueron comprados por el Ayuntamiento para construir las 310 viviendas que proyectó el Instituto Nacional de la Vivienda en los años 50 del siglo pasado.
En dichos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, realizaron su proyecto los arquitectos Dionisio Barainca y Manuel Chapa, disponiendo para salvar la difícil orografía de bloques escalonados en seis niveles dejando espacios ajardinados entre ellos y con escalinatas interiores.
Las viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios  fueron sorteadas a finales de 1958, sin que faltaran algunas irregularidades y cierto descontento. La foto superior con las banderas españolas engalanando los edificios y en el ángulo superior derecho la casa del alto de la pastora corresponderá a aquella inauguración, en la que suponemos que participaría el arcipreste Angel Chopitea y el gobernador civil Genaro Riestra.
El Ayuntamiento le dio el nombre oficial de dicho gobernador, hasta que en 1979 con la llegada de la democracia se le cambió el nombre por Grupo La Florida.
Hace años Iñaki Solaetxe quiso recopilar la historia y vivencias en este “barrio del candil” como le llegaron a llamar popularmente en unos determinados momentos, y ahora como Inmaculada Arroyo “Adita”, nos ha abierto el álbum familiar de su madre Regina, vamos a intentar hacerlo desde aquí con la ayuda de todos los que mantengan recuerdos y fotografías de aquellos años.
Para empezar en esta entrada recogemos una fotografía del año siguiente 1969, en que durante las fiestas de San Roque se celebró un concurso de engalanar balcones y lo ganó el portal nº 28 con su referencia al puente colgante y ambiente marinero de las traineras.
Delante de la casa un grupo de vecinos con los dos txistularis, Eguia y Cuesta, junto con Jesús Arroyo (padre de Adita) y entre los que recuerda también a Polo, del Val, Nardi, Ochoa, ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario