jueves, 30 de enero de 2020

JOSE VELLES GONZALEZ (1917-1981) MISIONERO SEGLAR EN LA MISION DE LOS RIOS



Cuando este portugalujo murió allá en un pueblecito de Ecuador, el obispo Víctor Garaygordobil que presidió la misa funeral dijo: “José, ni tu mismo pueblo te hubiera despedido como te despide hoy este pueblo”.
Si estas palabras indican el respeto, prestigio y cariño que le tenían en aquel lugar, Jama (Manabi), queremos con estas líneas que aquí se recuerde también su nombre. Había dejado nuestra Villa, su familia, amigos y cómodo trabajo en una oficina, cuando contaba 37 años, para ayudar a los sacerdotes que habían fundado la misión vasca de Los Ríos en Ecuador en 1948.
Dedicado de lleno a aquella gente, empezó diseñando y construyendo la casa parroquial así como la iglesia que era de caña, dotándola de torre, reloj y campanas, pidiendo solo ayuda en la obra y tratando él de buscar el dinero. Volcado en la educación infantil se encargó de la escuela, donde los alumnos trabajaban ayudando a los albañiles, y en la que fue profesor dotándola de un gran prestigio. Atendían a unos 250 alumnos y su modelo de escuela en la que no se veía la prepotencia de la educación católica sino la humildad del pobre, movió a que a su muerte se hiciera pública y cambiara su nombre por el actual, Escuela José Vellés González.
Integrando diversos comités cívicos estuvo siempre en cabeza de las acciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, luz, carretera, agua, salud, o canchas de juego, recabando ayuda de todos los frentes, para lo que viajó en diversas ocasiones a Euskadi, algunas por problemas de salud  propios. Sus logros fueron evidentes, consiguiendo metas como construir la carretera de acceso al pueblo, o dado su afición al futbol y apoyo al deporte dejó a punto lo que hoy lleva también su nombre: Coliseo de Usos Múltiples José Vellés González.
En la foto superior el día de su entierro en que los jugadores de su equipo, el Santo Tomás, portaban una pancarta: “Don José, tu has muerto, pero vivirás para siempre en el alma de todos los jameños”, el mismo lema que figura en su tumba.

1 comentario:

  1. José Manuel López Díez31 de enero de 2020, 17:37

    Según su año de nacimiento, José Vellés González pertenecía al reemplazo de 1938. Por lo tanto, debe de ser el mismo que, durante la guerra civil, perteneció sucesivamente a los ejércitos republicano y franquista. En el primero fue gudari del Batallón San Andrés (controlado por Solidaridad de Trabajadores Vascos), y en el segundo, alférez del Batallón 123 del Cuerpo de Ejército de Galicia. Con este permaneció 22 meses en filas, lo que le valió la medalla de bronce de la Villa en 1939, y probablemente su empleo en la Auditoría de Guerra de Bilbao. En sendos documentos municipales, el ayuntamiento de la época le califica de "derechista" y "adicto" (al régimen franquista).

    ResponderEliminar