miércoles, 22 de enero de 2020

LA JUSTICIA DE FRANCO Y LA REDENCIÓN DE PENAS POR EL TRABAJO: LA RECONSTRUCCIÓN DEL HOTEL



Aurelio Gutiérrez nos ofrece en su facebook la posibilidad de consultar el libro titulado LA JUSTICIA DE FRANCO. REDENCIÓN DE PENAS POR EL TRABAJO publicado en 1940, en la que el régimen franquista explicaba los motivos y beneficios de la redención de las penas de prisión por trabajo que había implantado.
En su introducción explica como esta obra del régimen “comenzó el 1º de enero de 1939 para buscar una solución justa y cristiana al gravísimo problema de la delincuencia roja y un año después había conseguido extender su labor de reconquista espiritual por medio de la propaganda a todos los reclusos españoles”, que según el libro era de 83.750.
La primera misión que tenía el Patronato era “la reconquista espiritual de los reclusos y sus familias” además de “el rescate físico mediante el trabajo, buscando en él un instrumento para la redención moral de los presos”.
Aquí ya se ha citado este tema en alguna ocasión, ya que la reconstrucción de algunos edificios como el Hotel o el Mercado cuyos reclusos trabajadores tenían sus cuarteles en el frontón La Estrella, en el “caserón” de la plazuela de El Cristo o en el barco prisión Upomendi fondeado en la dársena.
Sin leer todo el libro hemos extraído de él dos fotos de la reconstrucción del Hotel, con proyecto del arquitecto Santos Zunzunegui y en el que trabajó EL ARQUITECTO DIEGO DE BASTERRA (1883-1959), como nos contaba su nieto Alfonso Gracia, ya que por su afiliación al PNV  y haberlo hecho para el Gobierno Vasco, estaba preso en el barco prisión.




2 comentarios:

  1. Amigo Aurelio. Gracias por rememorarlo, pero la foto de la reconstrucción del hotel, las referencias al libro de la Redención de Penas por el trabajo, que me dejó José Luis Garaizabal, y a Basterra ya están citados en este blog el 20 de abril de 2010 y el 27 de noviembre de 2012. Gracias de todas maneras, Tu amigo Tasio.

    ResponderEliminar
  2. http://mareometro.blogspot.com/2010/04/libro-sobre-el-portugalujo-jose-justo.html
    http://mareometro.blogspot.com/2012/11/batallones-de-trabajadores-en-la.html

    De nada amigo Tasio, pero podrás comprobar por ti mismo que en las dos fechas de referencia que haces en el comentario del artículo, no aparece la mención, la localización y consulta del libro, LA JUSTICIA DE FRANCO. REDENCIÓN DE PENAS POR EL TRABAJO publicado en 1940.Saludos Aurelio.

    ResponderEliminar