viernes, 3 de enero de 2020

EL ESCUDO DE LA VILLA Y LA FUENTE DEL PARQUE DEL DR. AREILZA



Visitando el mural que existe en la Cámara de Comercio del que hemos recogido algunos detalles últimamente, nos saltó a la vista el escudo de Portugalete y una inscripción en su parte inferior que recogemos junto a él en la foto adjunta, que hace referencia a PIEDRAS NOTABLES y a su valor, ANTIQUISIMA Y BELLA.

Automáticamente nos vino a la mente el escudo de piedra que corona la fuente del parque del Dr. Areilza, que últimamente nos trae  un poco de cabeza por los ataques que sufre de los grafiteros incontrolados que pululan por nuestra Villa.
José Luis Garaizabal publicó ya hace cuatro años su investigación sobre este monumento en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar) con un estudio de Javier Arostegi, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, alertando de los preocupantes signos de alteración en la mayor parte de sus elementos, y en una entrada reciente (pinchar) denunciaba que “el verdín y la mugre se han hecho dueños de la parte inferior de la fuente, los vándalos del spray y el rotulador la han vuelto a utilizar como “lienzo” para plasmar su incultura, el escudo sigue deteriorándose atacado por el verdín y lo que los profanos denominamos “mal de la piedra”.
Los responsables municipales aunque proceden a limpiarlo rápidamente son conscientes que cada limpieza deteriora un poco más la piedra y están sopesando el traslado de lugar dado que además la situación de la fuente es muy sombría y húmeda.
Como pequeña aportación al tema, desde este blog recogemos el sentir de nuestros colaboradores y sugerimos que se traslade al entorno del Centro Cultural Santa Clara (dotado de videocámaras) junto a la puerta de entrada según hemos recogido de una manera no muy profesional en esta entrada.
Hubiéramos considerado más adecuado por su situación histórica en la plaza de la Ranchería, pero como conocemos que el Ayuntamiento piensa remodelar ese espacio no sería recomendable condicionar dicho proyecto.




1 comentario: