martes, 7 de enero de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 11, 13 Y 15 DE LA CALLE DEL MEDIO



Continuamos con el trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios del Casco Histórico desde el siglo XIX, con las dos fichas de los números 11, 13, 15 y el siguiente que hace esquina con el Cantón del Elai Alai con entrada a los pisos por él.
Estamos en unos edificios reconstruidos a principios del siglo XX, los dos primeros en 1907 y el nº 15 del año 1910.
En el portal del nº 11, estuvo el despacho de pan de Harino Panadera, CHUCHA, y después Foto Torres.
En la lonja izquierda figuraba en 1938 Tejidos María Ruiz y en 1951 se instalaría Hermenegildo Vegas, GILDO, para la venta fundamentalmente de calzados de niños, que tenía su taller mecánico de zapatería en la calle Santa María. Tras unos años vacío se instaló LA CUCA, dedicada a la decoración textil del hogar. Actualmente también cerrado.
En la mano derecha anotamos en 1938, Hijos de José Echenagusía.
En el nº 13 estuvo durante muchos años Julián Bayo, con su establecimiento de librería y papelería, que tenía su imprenta y encuadernación en Sestao.
Tras ocupar su sitio la Degustación BALIAK, en la actualidad está el Restaurante EL HULE.
En el nº 15 que tras la guerra figura la mercería de Agustín Robledo, estuvo una temporada Novedades Marina, de Marinita Perez, hija de Concha la alpargatera, que luego se trasladaría al nº 1 y muchos años Calzados PISA.
En la siguiente casa con establecimientos por la calle del Medio pero perteneciente al Cantón del Elai Alai, estuvo la famosa sastrería de Ceci de la Fuente, actualmente cerrado tras unos años dedicado a la venta de efectos náuticos SHIP.
Debemos anotar que en estas casas del casco histórico algunos números actuales han podido ser diferentes en otras épocas y dar lugar a algunas equivocaciones.



2 comentarios:

  1. ¿Se ha publicado ya los números 1 a 11 de la calle?

    ResponderEliminar
  2. utiliza el buscador de la derecha poniendo Comercios del casco

    ResponderEliminar