jueves, 23 de enero de 2020

EL HOTEL TOTALMENTE RESTAURADO HACE 80 AÑOS, Y NOTICIAS DE LA REPUTADA COCINERA PORTUGALUJA NICOLASA DE CARRANZA HACE 130 AÑOS.



Karlas Llanos, getxotarra de raíces jarrilleras, que está recopilando magníficamente la historia de su pueblo en el blog MEMORIAS DE GETXO, nos envía cada vez que se le cruzan en su investigación noticias de Portugalete.
Hoy recogemos dos recortes que nos facilita. La primera sacada de la revista Vida Vasca de 1941, nos recuerda que el Hotel tras los destrozos sufridos durante la guerra civil fue reinaugurado en 1940, hace 80 años.
Bajo el título de GRAN HOTEL PORTUGALETE, totalmente restaurado, nos ofrece dos imágenes tanto de su exterior como de su amplio salón interior donde se harían los banquetes y bailes. Un detalle que no se nos pasa desapercibido al margen de alabar su situación, su restaurante con terraza, y sus habitaciones todas exteriores, es que, como anuncia con mayúsculas, LAS HAY CON CUARTO DE BAÑO.
También vemos algo que era habitual al señalar PORTUGALETE (BILBAO).
La siguiente noticia apareció según recogemos bajo estas líneas, en el periódico EL DIARIO DE BILBAO de enero de 1890, ahora hace 130 años. Se trata de la cena que por estas fechas solía organizar la Compañía del Ferrocarril de Galdames, con importantes personalidades de la época y que curiosamente no se celebró en el Hotel de Manuel Calvo, sino en “los espaciosos salones del Ayuntamiento” señalándonos a la responsable del “menú” y que no se ha recogido en la historia de la gastronomía portugaluja como fue “la reputada cocinera Dª Nicolasa de Carranza, la que como siempre dejó bien sentada su reputación culinaria”.


3 comentarios:

  1. Si no me equivoco, Dña Nicolasa de Carranza era precisamente hermana de Pablo y Fernando de Carranza Arroyo, asistentes al evento. Muy interesante artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En tu genealogía de la familia Carranza figura NICOLASA FLORENCIA MARIA DE CARRANZA Y ARROYO, n. 10 sept 1835 y m. 17 5 1869, Portugalete, y la Nicolasa cocinera aparece en 1890.

    ResponderEliminar
  3. Así es. La m. hace referencia a la fecha en que casó con Garitano, procede de "married"... se trata de un programa de genealogía británico y por ello combina inglés y castellano... La verdad es que puede llevar fácilmente a confusión. Un abrazo, Rubén. Intentaré encontrar la fecha de fallecimiento...

    ResponderEliminar