jueves, 16 de enero de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 17 y 19 DE LA CALLE DEL MEDIO



Continuamos recogiendo los comercios que José Luis Garaizabal ha conseguido recuperar de los que en el pasado llenaron los bajos de todas las casas del Casco Histórico, dedicando hoy esta entrada a los números 17 y 19 que como hay que recordar, en determinados momentos de la historia han podido tener otra numeración.
En la vieja torre medieval del siglo XVI que hace esquina con el cantón del Elai Alai tuvo un negocio de "Almacén de ropa de agua para gente de mar", Emilia Mantecón, de la que hemos conseguido una foto. Emilia Aroma recordaba a su hija Maritxu, cómo  “la mantecona” impermeabilizaba las prendas con aceite linaza, aplicándolo en la trastienda de la que luego fue la tienda de Roque Mendieta. A este se le puede ver en 1987 cuando los miembros del Elai Alai cantaban villancicos tras la comida del Cupón.
Tras el fallecimiento de Roque, estuvo su hija con artículos de regalo, para permanecer desde entonces cerrada.  
En el cantón, como nos recuerda Mikel Torka con su dibujo, tuvo el taller de zapatería su padre y en la mano derecha estuvo la recordada Angeles “la lechera” que recogemos en la puerta con otras portugaluja.
En el número 19, que se edificó nueva en 1890, se instaló Timoteo Ortuzar con su famosa BOTA DE ORO, que luego figuraba a nombre de su viuda y que continuó su hijo Agustín con sus hermanas Margarita, Bernarda y Celia.
Cerrada en 1965 luego estuvo la tienda de ropa GLORI y su hija AMAYA.
En la mano derecha estuvo durante años el establecimiento de INO (Inocencia Martín) donde antes tuvo su cacharrería la madre de las Aguirre, según Mertxe Adan, para luego antes de su cierre definitivo ocuparlo TRAPOS, ALDEPEKO SOINUAK y TTIPI-TTAPA de Gloria con su calzado infantil










2 comentarios:

  1. Nos comunica Maritxu Uria, que en el primer piso del número 17, encima de la tienda de Roque, tuvo su taller de alpargatas PATXI "el alpargatero".

    ResponderEliminar
  2. Enfrente de la bota de oro estába optica elias y un poco mas arriba asun la dr los gatos tambien
    Mas sbajo de eliad candi

    ResponderEliminar