sábado, 9 de septiembre de 2023

LA TRAINERA DE SAN NICOLAS EN LA REGATA DE LA CONCHA DE 1968

Con motivo de nuestra última entrada sobre la historia del remo portugalujo y su participación en las regatas de La Concha en 1926, hemos recibido algún comentario sobre las siguientes veces que nuestra trainera ha participado en esta regata, por lo que hemos recurrido a Txomin Hermosilla que ha puesto a nuestra disposición sus fondos al respecto.
Nos centramos en la segunda vez que participó que fue en 1968.
Por lo que vemos en las reseñas de prensa la afición portugaluja de esos años era muy grande y la invitación a nuestra trainera para participar se acogió con verdadera euforia, organizando viajes con inscripción en el bar SIGLO XX.
Tras bastantes años participando únicamente embarcaciones guipuzcoanas, ese año se dio paso a vizcaínas y montañesas que lo hacían por invitación. La CAT como organizadora de la prueba obligaba a los participantes a regatear con la trainera que ellos les facilitaban, y dejando las peores, verdaderos armatostes según la prensa, para los foráneos. Esto hizo que algunos como Kaiku no aceptara aunque los nuestros lo hicieron pensando que les serviría de entrenamiento para la siguiente prueba del Gran Premio del Nervión. Sin embargo la trainera que le adjudicaron a Portugalete era un verdadero desgüace, por lo que tras la primera regata, en la que quedaron en su tanda tras Astillero y Fuenterrabía, pidieron a un particular que se la preparara y pintara para la semana siguiente, lo cual hizo dejándola a continuación al sol. Debido a esto la encontraron con sus tablas abiertas, por lo que al de unos minutos de iniciada la regata la trainera estaba llena de agua teniendo que abandonar.
El cómputo total de las dos regatas dio la bandera a Fuenterrabía patroneada por Lujambio.
Publicado el 15 de setiembre 2011

2 comentarios:

  1. Buenas, soy Ángel y estoy haciendo un estudio de la historia de las traineras en Cantabria y acabo de encontrar esta información de las regatas donde participaba Portugalete y me gustaría saber si disponen de información de las regatas en cuestión donde participaron barcos de Cantabria. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. me gustan las regatas, me apasionan las competencias en el agua. hace poco saque pasajes a San Andres y pude presenciar una en el mar. fue estupenda!

    ResponderEliminar