miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (8)

 


Continuando con las entradas de Mikel (Mister Pinky) y antes de publicar su siguiente entrega, aprovechamos la fotografía que nos ha facilitado Txomin Hermosilla de un grupo de colaboradores de JMC en torno a su fundador y alma mater José Mari Castejón, fallecido hace siete años. 

JMC (correspondía a sus iniciales) fue la primera radio pirata, o mas correctamente radio libre no legalizada, pero permitida, que empezó a emitir el 5 de Diciembre de 1978 desde su domicilio de la Las Arenas dado que su disminución física le obligaba a andar en silla de ruedas y no le había permitido conseguir un trabajo de técnico de sonido. Los que allí trabajaban lo hacían por afición y adquirir experiencia, cursando muchos los últimos años de periodismo. Conocidos periodistas pasaron por aquí, como Txetxu Ugalde, Roge Blasco, o Ramón Bustamante.

En reconocimiento a su labor, (su historia merecería un monográfico) recogemos dos anécdotas que nos recuerda MIKEL que trabajó con él: 

J.M.C radio tuvo un papel muy importante en dos acontecimientos ocurridos en los comienzos de los 80; el primero fue en aquel suceso triste de la explosión del depósito de gas en Ortuella en un colegio de niños, habiendo fallecido bastantes, un suceso que conmocionó a la sociedad ese año; desde J.M.C radio nos volcamos en un llamamiento a toda la comarca para colaboraciones con mantas y medicamentos, etc.... 

El otro suceso fue con motivo de la importante riada, e inundaciones de Bilbao en plena Aste Nagusia que se llevó txoznas y toda la parte vieja de las 7 calles;
J.M.C fue la única emisora que pudo estar operativa sin recibir el azote del clima, mientras las demás en Bilbao perdían todas las conexiones. De hecho desde Portugalete tuvimos conexión directa con RADIO NACIONAL a través de J.M.C haciendo un llamamiento a la sociedad en auxilio de la capital bizkaina.

Portugalete pasó a ser muy conocida en la península gracias a ese hecho.
FELICIDADES!!... J.M.C radio,
Felicidades Portugalete,
y gracias por aquello.
MIKEL

7 comentarios:

  1. La foto es mía, de la reunión de J.M.C que organicé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo, siempre la oreja pegada a partir de las 22 horas

      Eliminar
  2. Luis Fernando Baranda, prestigioso periodista y persona entrañable, también se fogueó en JMC radio.

    ResponderEliminar
  3. Una apreciación, JMC Radio comenzó sus emisiones el día 6 de Diciembre de 1978 y no el 5, con un equipo emisor construido de forma artesanal con una potencia en antena de 15 Wt.

    ResponderEliminar
  4. (En recuerdo a José Mari) JMC Radio fue una de más emisoras que más se escuchaba en la Margen Derecha con un 48 o/o .

    ResponderEliminar
  5. Eneko, con su maravillosa voz, nos acompañaba a abrazar a Morfeo en su programa nocturno.✨✨✨✨

    ResponderEliminar
  6. Yo participé en varios programas infantiles, tendría unos 11'o 12 años

    ResponderEliminar